Resumen a Claro Tec Educación 2020

Con la llegada de la Pandemia, el mundo entero fue sacudido en áreas vitales como la Salud y la forma de trabajar, pero luego de casi 8 meses descubrimos que el mismo esfuerzo para mejorar los sectores arriba mencionados, también tenían que hacerse para el sector educación.
Este en especial cuenta con retos realmente importantes que van desde la conectividad hasta la logística para hacer llegar, los recursos necesarios para una actualización digital para alumnos y maestros.

En palabras del CEO de Microsoft Satya Nadella

EiDMmhXXgAEV1nC

“El COVID-19 ha impactado de tal forma en todos los aspectos de nuestra vida y trabajo, que en sólo dos meses hemos visto el equivalente a dos años de Transformación Digital”

Pero luego de ver en Claro Tec Educación, a expertos de diferentes países y disciplinas, hablar durante 2 días en un evento que recogió las dudas de hoy y planteaba las estrategias y soluciones para el mañana, sin lugar a duda el trabajo apenas empieza.

Casi todos los expertos coincidieron en que éstos son: 

Los 3 grades retos para las Instituciones educativas:

  1. Adaptación del portafolio académico a los actuales avances tecnológicos y requerimientos
  2. Actualización del conocimiento de los profesores de cara a estos nuevos desafíos tantos tecnológicos como de requerimientos
  3. Lograr una infraestructura más eficiente y expeditas para las tareas administrativas junto con la eliminación de burocracia

Pero el principal desafío al que se enfrentan las Instituciones sobre todo con respecto a la adopción de nuevas tecnologías es el cambio de Cultura.

Pero los cambios no son sólo para las instituciones, según la firma de consultores Frost and Sullivan, hay:

5 grandes prioridades para el sector educativo:

  1. Que sea posible el aprendizaje en cualquier momento y lugar
  2. Asegurar medios que permitan una experiencia de usuario constante
  3. Entre los componentes del sistema educativo, deberá fomentarse la comunicación, la colaboración y el compromiso
  4. Para determinar si las iniciativas están dando los resultados previstos, deben ser evaluados los estudiantes de una forma ágil y constante
  5. Para que todo esto sea posible, deben habilitarse la conectividad y los dispositivos

Este último punto es súper importante, en nuestro país República Dominicana, la tecnología tiene impuestos tan altos como si de vehículos u objetos de lujo se tratara. Las telecomunicaciones por ejemplo están grabadas con un 30% de impuestos, por ejemplo traer una computadora que sobre pase los 200 dólares tendría que pagar un 58% de impuestos, estas medidas son un lastre importante a la hora de implementar estrategias que incluyan conectividad y dispositivos.

En este punto debo ponderar como buena y muy válida, una de las recomendaciones hechas por Axel Rivas, sobre que la Conectividad a Internet para las plataformas de educación virtual debería estar exentas de cargos o cobros por consumo de datos. Tipo iniciativas como Facebook Cero.

Y es que si nos ponemos a pensar, hay familias que tienen datos móviles pero son para el trabajo de la madre o el padre, o simplemente son conexiones que no soportan una video llamada diaria de varias horas y esta situación puede complicarse aun más, si son varios hijos y están en diferentes cursos.

Ciberseguridad

En palabras de Luciano Braverman “El 77% de las instituciones educativas informaron que no están preparadas para los riesgos de seguridad en materia de tecnología de la información”

Para Ricardo Santos, ahora que nos adentramos entornos completamente digitales, los riesgos en materia de ciberseguridad aumentarán.

Y para muestra, la cantidad de profesores que ven saboteadas por individuos desconocidos sus clases vía Zoom, al no tener los conocimientos básicos de cómo proteger una reunión virtual.

Los departamentos de IT tendrán una gran responsabilidad en asegurar estos nuevos espacios para todos

4 cuestiones claves para el área de IT

  1. ¿Cómo crear un ambiente Wireless en la escuela que tenga la seguridad y el performance que los alumnos exigen?
  2. ¿Cómo poder gestionar un número creciente de dispositivos digitales accediendo a la red desde diferentes localidades?
  3. ¿Cómo proteger la red y los activos virtuales de la escuela contra ataques de virus y otros males traídos desde afuera?
  4. Pero una de las grandes interrogantes es ¿Cómo mantener todo el ambiente sin alta inversiones y costos operacionales difícil de afrontar?

Pudiéramos analizar cada una de las charlas y hablas sobre ellas y de todo el material al que estuvimos expuestos durante días.

Pero sin lugar a dudas es que una de las cosas que resaltan es el timing con la que la empresa Claro realizo esta primera versión virtual de ClaroTec, la misma resultó ser en un evento tecnológico sin precedentes en el país, en donde además de desplegarse una producción con importantes recursos digitales, se entregó un contenido de altísima calidad, a través de algunas de las voces más autorizadas del mundo en materia de educación a distancia y transformación de los sistemas educativos.

Más de 26,000 mil personas se conectaron vía el canal de Youtube para ser parte del evento.

Fue bueno escuchar de boca del Ing. Rogelio Viesca, presidente de Claro Dominicana, que la empresa seguirá apoyando la evolución del sistema educativo nacional, comprometidos con su rol de habilitadores de la plataforma tecnológica que requiere la transformación obligatoria de todos los sectores productivos del país.

¨En Claro Dominicana, seguiremos invirtiendo en el despliegue de redes confiables que promuevan el desarrollo económico, la educación, la salud, la reducción de los impactos ambientales, la igualdad y la inclusión, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico con el propósito final de mejorar la calidad de vida de las personas ¨ indicó Viesca.

Nos vemos el año próximo, pero me gustaría dejarlos con esta frase

«La educación es un ornamento en la prosperidad y un refugio en la adversidad.» Aristóteles

Deja una respuesta