US FCC designa a Huawei y ZTE como amenazas de seguridad nacional

Al designar formalmente a las empresas chinas Huawei y ZTE como amenazas a la seguridad nacional de los Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones ha prohibido a las empresas estadounidenses recurrir a un fondo gubernamental de $ 8.3 mil millones para comprar equipos de las empresas [Archivo: Hannibal Hanschke / Reuters]

El martes, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) designó formalmente a las empresas chinas Huawei Technologies Co y ZTE Corp como amenazas para la seguridad nacional de los Estados Unidos, una declaración que prohíbe a las empresas estadounidenses recurrir a un fondo gubernamental de $ 8.3 mil millones para comprar equipos de las compañías.

El regulador de telecomunicaciones de EE. UU. Votó en noviembre 5-0 para emitir la declaración y propuso exigir a los operadores rurales que retiren y reemplacen los equipos de las dos compañías chinas de las redes estadounidenses existentes.

“No podemos y no permitiremos que el Partido Comunista Chino explote las vulnerabilidades de la red y comprometa nuestra infraestructura crítica de comunicaciones”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado el martes.

Huawei y ZTE no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero previamente han criticado duramente las acciones de la FCC.

El comisionado de la FCC, Geoffrey Starks, dijo el martes que “el equipo no confiable” sigue vigente en las redes estadounidenses y dijo que el Congreso de los Estados Unidos debe asignar fondos para los reemplazos.

En mayo de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva declarando una emergencia nacional y prohibiendo a las compañías estadounidenses usar equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías que representan un riesgo de seguridad nacional. La administración Trump también agregó a Huawei a su lista negra de comercio el año pasado.

La FCC ha tomado una línea cada vez más dura contra las empresas chinas.

En abril, la FCC dijo que podría cerrar las operaciones estadounidenses de tres compañías de telecomunicaciones chinas controladas por el estado.

La FCC exigió que China Telecom Americas, China Unicom Americas, Pacific Networks Corp y su subsidiaria de propiedad absoluta ComNet (USA) LLC explicaran por qué no debería comenzar el proceso de revocación de autorizaciones que permiten sus operaciones en los Estados Unidos.

La FCC otorgó sus aprobaciones a las empresas hace más de una década.

En mayo de 2019, la FCC votó para negarle a otra compañía de telecomunicaciones china de propiedad estatal, China Mobile Ltd, el derecho a proporcionar servicios estadounidenses, citando riesgos de que el gobierno chino podría usar la compañía para llevar a cabo espionaje contra el gobierno estadounidense.

Deja una respuesta