¿Cuál es la verdad detrás de la teoría de la conspiración del coronavirus y 5G?

Aun que existen muchos otros, un ejemplo de personas que hay ensalzado todos estos mitos y leyendas sobre el coronavirus y 5G es Barrie Trower es un teórico de la conspiración y dice que 5G tiene la culpa de la rápida propagación de COVID-19. Él cree que degrada el sistema inmune y que los peligros están siendo cubiertos por fuerzas poderosas en la industria global de las telecomunicaciones.

Hace tres meses, Barrie era parte de una pequeña minoría con estas opiniones extremas e infundadas. Pero todo eso cambió cuando COVID-19 se extendió y el mundo se cerró.

Las celebridades, con una gran cantidad de seguidores, comenzaron a sugerir que podría ser verdad a estas afirmaciones infundadas al compartir la teoría de la conspiración en la corriente principal.

Desde entonces, los ingenieros de telecomunicaciones han sido escupidos, amenazados y perseguidos por las calles. Los mástiles telefónicos se han encendido en toda Europa, amenazando con cortar las comunicaciones vitales en un momento de emergencia internacional.

Pero, ¿cuáles son exactamente las afirmaciones que están alimentando estas conspiraciones? ¿Y por qué son tonterías peligrosas?

Primero, existe la afirmación de que 5G ha causado el virus. Podemos deshacernos de esto de inmediato.

La verdad Científica

Los científicos confirman que COVID-19 se transmite a través de gotas respiratorias, y se apresuran a señalar que no se pueden transmitir gotas a través de ondas 5G.

Quizás la más frecuente de todas las teorías es la sugerencia de que 5G degrada el sistema inmune, y que esto ha ayudado a propagar COVID-19.

En primer lugar, muchos de los países más afectados actualmente no tienen infraestructura 5G. Irán tiene más de 114,000 casos confirmados, y no tiene mástiles 5G.

En segundo lugar, la teoría de que 5G es peligroso para el sistema inmunitario es exactamente la misma afirmación que vimos cuando se lanzaron 2G, 3G, 4G y WiFi.

Las ondas 5G son parte del espectro electromagnético y es cierto que la radiación de alta frecuencia al final de este espectro plantea peligros.

ShutterStock5G es radiación no ionizante ShutterStock

Esto se debe a que estas ondas de alta frecuencia son “ionizantes”, lo que significa que pueden causar daño interno a nuestros cuerpos si la exposición es demasiado grande.

Tome los rayos X como ejemplo. Estos penetran en el cuerpo y se usan para imágenes médicas, por lo que la exposición del paciente debe ser limitada.

5G está en una banda de ondas de baja frecuencia, como WiFi, que son “no ionizantes”. El peso abrumador de la evidencia científica ha demostrado que la radiación no ionizante no causa daño interno a nuestras células.

Entonces, si escuchamos la ciencia, el simple hecho es que 5G no puede estar detrás de la pandemia, ya sea al propagar el virus o al degradar nuestra respuesta inmune.

Deja una respuesta