Francia busca otras opciones fuera de Google y Apple para el rastreo de contactos del virus

Francia, que durante mucho tiempo ha sido escéptica del creciente poder de los titanes tecnológicos estadounidenses, está tratando de eludir Apple y Google para una aplicación para teléfonos inteligentes para ayudar a rastrear a las personas infectadas con el nuevo coronavirus.

La medida, que deja a Francia relativamente aislada en Europa junto con Gran Bretaña y Noruega, refleja las diferencias sobre cómo deben estructurarse estas aplicaciones, quién tiene acceso a datos confidenciales y su eficacia.

Varios países ya han implementado aplicaciones de “rastreo de contactos” en teléfonos inteligentes que rastrean los contactos de una persona y les alertan si es necesario, generando información vital para ayudar a contener los brotes y ralentizar la propagación del virus a medida que las naciones alivian los bloqueos y vuelven al trabajo.

Estas aplicaciones se pueden basar en una arquitectura descentralizada o centralizada.

office-620822_1920Una arquitectura descentralizada mantiene la información sobre con quién una persona ha estado en contacto en el teléfono inteligente.

Si la persona se declara infectada por el coronavirus, entonces las personas que se considere que han estado en contacto cercano durante un período prolongado reciben una notificación para aislarse y hacerse la prueba.

En un sistema centralizado, los datos son gestionados por una autoridad, por ejemplo, un servicio nacional de salud, que tendría acceso a los datos para garantizar que los que están expuestos sigan efectivamente las recomendaciones adecuadas de salud y aislamiento.

Apple y Google se unieron el mes pasado para desarrollar tecnología de rastreo de contactos coronavirus que funcionaría en todos sus sistemas operativos.

La tecnología, que se lanzará a finales de este mes, abarca una arquitectura descentralizada que permitiría a los usuarios de teléfonos inteligentes controlar sus propios datos y elegir si notificar a las autoridades si han estado expuestos.

– Titanes estableciendo los términos

Numerosos expertos en tecnología y defensores de la privacidad prefieren una opción descentralizada debido a preocupaciones de privacidad de datos, preocupados por los gobiernos que establecen bases de datos que podrían utilizarse para la vigilancia, incluso después de la pandemia.

Pero Francia, junto con Londres, impugnan ese argumento y prefieren una arquitectura centralizada que les proporcione la información necesaria para garantizar que la propagación de la enfermedad se contenga efectivamente.

Noruega también optó por un sistema centralizado para su aplicación “Smittestop” o “stop infection” lanzada el mes pasado.

Depender de Apple y Google significa “permanecer en un marco extremadamente restrictivo para el uso” de los datos, dijo una fuente cercana al esfuerzo de rastreo de contratos de Francia.

“Es Google y Apple los que están definiendo el debate” en lo que es esencialmente un problema de salud pública, añadió la fuente.

Para convertirse en una herramienta eficaz para las autoridades de salud pública, una aplicación de rastreo de contactos tiene que ser ampliamente utilizada -dicen los expertos por lo menos el 60 por ciento de la población-, pero también proporcionarles la información necesaria sobre quién se está enfermando, así como dónde, lo que puede ser importante para tomar medidas rápidas para cerrar puntos críticos.

Las aplicaciones descentralizadas que hacen uso de las radios Bluetooth en los teléfonos inteligentes se pueden construir para que ni siquiera registren la ubicación de donde las personas están en contacto.

Las naciones no pueden moverse fácilmente por Apple y Google y desarrollar sus propias aplicaciones, ya que Apple en particular hace que sea difícil mantener Bluetooth habilitado en su sistema operativo.

La gente tendría que mantener la aplicación abierta en todo momento, un inconveniente que probablemente llevaría a muchas personas a no tenerla funcionando en sus teléfonos.

– Sistemas desplegados –

Hasta ahora Apple se ha resistido a las súplicas de Francia y otros países por ayuda para evitar esa cuestión técnica.

Aunque la Comisión Europea aún no ha adoptado una posición formal sobre las opciones, reconoce que un sistema descentralizado es mejor por motivos de privacidad de datos.

“Si ambos enfoques pueden estar en conformidad con las leyes de protección de datos, desde el punto de vista de minimizar la recopilación de datos, el enfoque descentralizado es preferible, ya que se almacenarían menos datos” en un servidor centralizado, dijo un portavoz de la Comisión a la AFP.

Se espera que varios países europeos desplieguen aplicaciones de rastreo de contactos en junio, lo que debería proporcionar alguna indicación sobre las mejores estrategias.

Francia espera tener su aplicación en funcionamiento el 2 de junio, y el funcionario que lidera su desarrollo ha dicho que funcionará muy bien en un iPhone a pesar de la falta de cooperación de Apple.

El brazo tecnológico del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña ha estado probando su sistema centralizado en la Isla de Wight desde el 5 de mayo y planea desenrollarlo en todo el país en las próximas semanas.

Los mantendremos al tanto a medida que evolucione.

Deja una respuesta