web analytics

El top de lo que necesitas para empezar un buen LiVE en Redes Sociales – Parte 1

por Isaac Ramírez 1

   

Sin lugar a duda, esta cuarentena ha hecho que muchos estén sacando de abajo y aún más si eres emprendedor o un creador de contenido, las diferentes plataformas virtuales, se han convertido en el nuevo escenario donde mostrar tu talento, comentar sobre alguna situación, desahogarte o interactuar con otros creando contenido de calidad.

De todo lo de arriba expuesto, como nunca antes, los Live! (En vivo), son una de las herramientas más utilizadas para llevar a otros ese mensaje y si bien algunos ya tienen vasta experiencia, es a los que recién inician, a los que va dirigido este post.
La idea detrás de las recomendaciones que vienen a continuación, es que a medida que más y más personas entran a crear contenido, tu puedas aumentar su nivel de producción para DESTACARTE DE LA MULTITUD.

Esto es LIVE 101
En esta sección, vamos a hablar sobre los tipos de herramientas que necesitarás para hacer tu Live! de manera efectiva. En algún momento podremos recomendar alguna marca, modelo o producto específico, pero siempre tendrás la libertad de seleccionar lo que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades.

Cámara para internet

InstagramLIVE

Yesker – Anillo de luz para selfie de 10.2 in, regulable, con trípode y soporte para teléfono celular

https://amzn.to/3faLHEz

La primera herramienta que necesitarás es una cámara capaz de transmitir por Internet. Lo que significa que posiblemente estas serán tus opciones:

  • Tu teléfono inteligente
  • La cámara web incorporada en tu Laptops o computadora
  • Una webcam externa
  • O hasta una combinación de las tres en diferentes momentos, dependiendo de lo que estás transmitiendo.

Es posible transmitir desde una cámara fotográfica o cámara de video dedicada más profesional, pero no lo trataremos en este artículo. (Si desea que lo hagamos, me lo dejas saber en nuestras redes sociales @GadgetDo Instagram y GDominicana en twitter).

Trípode o estabilizador

Sin importar el contenido de tu Live! Es de suma importancia que la transmisión permanezca inmóvil o si tienes que moverte la transición sea suave a medida que pasas de una ubicación a otra. ¡Cuanto menos parezca película de terror, mejor!

En este segmento podrás encontrar varias opciones:

  • Trípode típico: Como dicen ni muy grande ni muy pequeño, la recomendación es que puedes subirlo hasta la altura de tus ojos, evitando el efecto “Nariz” que es cuando te filmas de abajo hacia arriba quedando en un primer plano tu nariz.

    61Uwu08vORL._AC_SL1000_
    Enlace : https://amzn.to/2VEvTlF 

  • Trípode de Mesa o pequeño: Con el mismo concepto de que debes poder usar la Webcam, cámara o móvil en busca de que quede a una buena distancia y altura, por ejemplo trípode de la marca como GorillaPod. Te permitirán colocarlo prácticamente en cualquier lugar, ya que puede sostenerse muy fácilmente
    519gskdGaoL._AC_SL1000_ 71LqW WaV0L._AC_SL1500_
    Enlace:  https://amzn.to/3eQ3ktc
    Enlace:  https://amzn.to/2Kzgqx2

Adaptador para sostener el teléfono
Una vez tienes tu trípode, necesitas sostener de forma firme el smartphone, así que la recomendación es un pequeño accesorio que colocarías sobre el trípode y que permitirá que tu teléfono pueda ser utilizado de forma vertical u horizontal.
81JKyuSDpFL._AC_SL1500_
Enlace: https://amzn.to/2xT9uIB

  • Estabilizador (esto normalmente para Cámara o móviles) : Es un adaptador donde colocas la cámara o teléfono y podrás ser capaz de moverte y manteniendo el equipos estable.
    51VtUBDKg0L._AC_SL1200_

    Enlace: https://amzn.to/35aAVcI 

  • Pila de Libros Si el problema es el presupuesto y como quiera quieres empezar, apila unos libros, busca una botella de agua, un pedazo de madera, usa tu imaginación en buscar cosas que sirvan de respaldo a tu teléfono y evitar en todo momento sostenerlo en la mano, a menos que lo estés haciendo a propósito, un video movido, borroso sin importar el contenido puede ser un elemento de distracción para tu audiencia y si es demasiado frecuente puede provocar que se salgan del mismo.
    golden-791072_1920

Iluminación y Sonido
Dos aspectos que en ocasiones no son valorados, pero que tienen una importancia vital a la hora de transmitir una buena experiencia a nuestra audiencia, la iluminación es aun más importante en el caso que hagas el Live! con un dispositivo móvil, ya que la cámara tiende a llenar la imagen de ruido al tratar de compensar la falta de iluminación subiendo el ISO.

Iluminación
Luz Natural
sad-status-1691593_1920

Si es de día, la luz solar puede ser tu mejor amiga, pero evita tener contra luz, entiéndase grandes ventanales en la parte trasera de ti, lo ideal si te encuentras en esa situación, muevas la cámara colocándola frente a la ventana y que esta te sirva de fuente de luz, pero ten pendiente que si tienes un día con nubes puede variar la iluminación mientras esta el live.

Aro de Luz
Luz Artificial

71xYbxFB5TL._AC_SL1500_
Enlace: https://amzn.to/2y1qnkd

71 JKKAnfoL._AC_SL1500_ 

Neewer – Juego de luces de anillo de 18 pulgadas, exterior, 55 W, 5500 K

https://amzn.to/2KTueCB

71CLlrCR8vL._AC_SL1500_

IVISII – Anillo de luz con soporte y pantalla LCD, multiuso
https://amzn.to/2VRRcjY

Una de las mejores formas de controlar tu iluminación, es con un accesorio llamado Ring Light, aunque existen muchas variantes, una que te permita colocar el móvil tanto en vertical u Horizontal, otra recomendación es que tenga altura para llevarlo del piso o sobre un escritorio frente a tu cara, también se busca una iluminación a la que puedas controlar su intensidad e inclusive los colores, pero sobre todo que esté pareja.

Audio
El video puede detenerse, pero si el audio continuó, los que te están viendo tienen esperanza de que regresaras a la normalidad

  • Los audífonos que vienen con el teléfono
    Si no tienes presupuesto, los audífonos que normalmente están incluidos dentro de la caja de tu smartphone, te permitirán tener un mejor audio y en algunos casos es realmente bueno permitiendo el aislamiento de ruidos molestos durante la transmisión.
    headset-183144_1920
  • Eliminando el eco
    Muy pocos espacios a menos que estén tratados para tales fines tienen una buena acústica y de repente nuestra voz puede sentirse que esta rebotando por todos lados.
    Un par de formas de eliminar esto:

    Source : @MKBHdresses-53319_1920towels-2823656_1920little-boy-1635065_1920
    – Párate frente a un Closet, los closet llenos de ropa son buenos para absorber las ondas de nuestra voz y evitar el rebote al micrófono
    – Cuelga un par de toallas gruesas debajo y detrás del equipos al que le estarás hablando, eso minimiza las vibraciones
    – Rodea el móvil o la cámara con almohadas, lo sé, puede sonar raro pero nada de lo que está detrás de la cámara por más loco y desordenado que se vea, será visto por tu audiencia, así que una buena forma de crear un espacio para evitar eco, es colocar varias almohadas mientras más mejor a donde se estará dirigiendo tu voz, en este caso es directamente al micrófono de tu smartphone, puedes colocarlo en la parte de debajo, lados y parte trasera
    – Otra opción es Grabar en una habitación llena de muebles o alfombrada

Internet estable (o suficientes datos móviles)

Dependiendo de dónde transmitirá, necesitará: Una conexión a internet fuerte y estable

  • Datos móviles suficientes
    Lo peor que puede suceder en una transmisión en vivo es que pierdas la conexión a mitad de camino o se te acabe el paquetico. Por lo tanto, calcula como está tu plan de datos, asegúrate de tener suficiente internet o recargar para que puedas hacerlo hasta el final.
  • Wifi
    Ten pendiente que si estas en un Wifi público o con varias personas usando la misma conexión, la calidad del internet no será la misma e incluso si eres tú solo que lo estas usando, trata de tener las búsquedas, visitas a sitios web que usarías como consulta precargadas antes del LIVE!

Ten tu Powerbank a mano

81JZw4ZO7QL._AC_SL1500_

Enlace: https://amzn.to/2VIPDox
 
Si estarás transmitiendo con un móvil desde una ubicación, como un evento, donde no puede conectarse a la corriente principal, la recomendación inmediatamente es que elija una batería externa o PowerBank para mantener sus dispositivos cargados.

Las transmisiones en vivo pueden usar mucha potencia. Así que no te engañe el ver que tu batería está al 50% puede no durar tanto como crees, sobre todo si estas usando datos.

Esta es la primera clase de que necesitas para hacer un Live! Para las Redes Sociales o Youtube, hay más consejos para que sigas avanzando y creando contenido aun en medio de esta situación.

Queremos saber, ¿qué opinas tú? Únete a la conversación en nuestras redes sociales @GDominicana en Twitter y @GadgetDo en Instagram.

Comentarios (1)

  1. Gracias Isaac, como siempre, muy atinados tus contenidos.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>