web analytics

¿Es éste el futuro de la clase económica en los aviones después del Coronavirus?

por Isaac Ramírez 0

   

Los problemas presentados por la pandemia de COVID-19 son mucho más profundos que el choque inmediato. Para la aviación, una de las mas golpeadas en esta situación, muchos de los fundamentos del vuelo han sido cuestionados; en particular, la inclinación por meter a tantas personas en la cabina como sea posible. Aviointeriors, una firma de diseño italiana, ha presentado un nuevo concepto para asientos económicos que podría ayudar a resolver este problema.

Conozcan a Glassafe

Se trata de un producto conceptual de la firma de diseño italiana Aviointeriors llamado Glassafe, un producto diseñado para crear algún tipo de distanciamiento físico en vuelo, sin que las aerolíneas pierdan capacidad de asientos. Si bien es un producto fácilmente adaptable, diseñado para engancharse a los asientos de cabina existentes, la misma compañía también ha presentado un concepto para las aerolíneas que desean ir un paso más allá.

glassafe_front-view-768x768

Asientos en forma de S para volar socialmente distante
El asiento de Janus, llamado así por el dios romano de dos caras una mirando al futuro y otra al pasado, tiene como objetivo crear una distancia social a bordo cambiando la forma fundamental en que esperamos volar. Este acuerdo de estilo yin-yang verá a un tercio de los pasajeros estar posicionados mirando la parte trasera del avión, quizás no es la forma de viajar que si pudiéramos elegiríamos para nuestra experiencia durante el vuelo, sino algo forzado a adaptarnos a nuevos tiempos.

La forma de distribución

JANUS_rear-view
Los pasajeros en el pasillo y el asiento de la ventana mirarían hacia adelante, mientras que aquellos en el asiento del medio miran hacia atrás. Es un concepto que se ha visto hasta cierto punto en la cabina de clase ejecutiva, aunque nunca en economía.

Por supuesto, simplemente alternando la dirección en la que se sienta el viajero, no abordará los problemas de distanciamiento social. Para proporcionar protección adicional, Aviointeriors ha propuesto una gran pantalla transparente alrededor de la parte superior de los asientos, protegiendo efectivamente a cada pasajero de su vecino inmediato y de aquellos que se mueven en el pasillo.

¿Cuán realista es este concepto?

La propuesta de Aviointeriors es interesante de ver. Sin embargo, el producto en sí deja muchas preguntas que requieren respuestas.
JANUS_top-view
Si bien la ubicación alternativa de los asientos contribuye alguna manera a agregar protección para los pasajeros, también agrega algunos desafíos para las aerolíneas. La compañía afirma que la huella del nuevo asiento triple no será mayor que las configuraciones existentes, pero ¿cómo funcionaría el servicio de comidas a bordo? Con esas barreras en su lugar, ¿podrán las aeronaves evacuar tan rápido y seguro como lo requieran las regulaciones?

La eficacia del producto también es algo cuestionable. Si bien los pasajeros están protegidos de los vecinos inmediatos y del tránsito del pasillo, el resultado final es que una persona queda frente a otras dos. ¿Esto aumentaría efectivamente el riesgo de exposición?

Resistencia del virus en algunas superficies
A todo esto se agrega la extensión de pantallas de plástico que se colocarán en el avión. Se sabe que el coronavirus que causa COVID-19 persiste durante siete días en acero inoxidable y plástico. Esto significa que cada superficie deberá desinfectarse completamente entre cada vuelo para que el producto cumpla con sus ambiciones de seguridad.

Esta idea, en sí misma, agregaría un compromiso considerable para las aerolíneas. Antes de COVID-19, los cambios en los aeropuertos generalmente demoran al menos una hora, un poco más para vuelos de fuselaje ancho, y eso que las cabinas no incluyen la limpieza a fondo de ningún lugar que no sean galeras y baños. Si bien esto puede cambiar en el futuro, el asiento Janus conlleva una carga de limpieza significativa, sin mencionar las implicaciones de costo de cambiar una cabina completa de asientos.

Resumiendo
En general, es genial ver a compañías como Aviointeriors trabajando para desarrollar productos que nos ayuden a recuperar la cierta normalidad. Sin embargo, entre los dos conceptos de producto que se han revelado esta semana, la idea Glassafe parece una solución más viable.

En este momento, ambos productos son conceptos patentados, pero la compañía dice que está lista para comenzar la producción. Para llevar estos productos a los aviones, será necesario ganarse a las aerolíneas y a los reguladores y responder a las muchas preguntas que quedan.

Pero qué opinas tu ¿Te gustaría viajar así? ¿Te haría sentir más seguro en un mundo post-COVID? Únete a la conversación en nuestras redes sociales @GDominicana en Twitter y @GadgetDo en Instagram

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>