Hospitales Inteligentes: Una tendencia para la seguridad física de los pacientes

A lo largo de la historia la tecnología ha sido un aliado para ayudar a optimizar procesos en diversos sectores, incluyendo la banca, seguridad, educación, etc. Sin embargo la constante transformación de la sociedad ha dado pie a nuevas áreas de oportunidad para el desarrollo tecnológico. En el caso específico del sector salud, los hospitales han decidido utilizar soluciones como videovigilancia IP para resguardar las instalaciones, equipo de trabajo y personas, no obstante, este sector también ha puesto foco en otras importantes áreas de oportunidad que ofrecen estas plataformas.

Tecnología inteligente en beneficio del paciente
Uno de los retos más importantes que enfrentan los centros de salud, es procurar el cuidado de los pacientes con los más altos estándares de calidad durante su estancia. Ante esta situación, los hospitales inteligentes son actualmente una tendencia que guiará a este sector. Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica, menciona que “La integración de tecnologías como la videovigilancia IP, se ha posicionado como una de las principales herramientas para ayudar a esta vertical a mejorar sus servicios, cuidar sus activos y proteger a los individuos que ingresan a las instalaciones”.

El especialista menciona dos beneficios clave de cómo el video en red ayuda a hacer de estos recintos Hospitales Inteligentes:

  1. Vigilancia a los pacientes de alto riesgo:
    La gran cantidad de usuarios, en comparación con el número de personal disponible, en muchas ocasiones limita la buena atención y monitorización física de todos los pacientes graves y de alto riesgo. En este sentido la integración de cámaras en red permite supervisarlos de forma remota, además, son ideales para dar un seguimiento visual a quien necesite estar aislado, sin necesidad de poner en riesgo el bienestar y la salud de médicos o enfermeras. Para estas necesidades, las cámaras con analíticas de video ofrecen la posibilidad de supervisar a distancia si la persona se encuentra estable o ha sufrido una caída, entre otros comportamientos que indiquen un riesgo para ellos, pues generan automáticamente descripciones de lo que ocurre, así como su aspecto y movimientos con absoluto respeto a su privacidad.
  2. Mejorar los procesos y servicios:Una realidad que se enfrenta en los hospitales, son  desafíos en temas de procesos y atención. En este sentido, el video en red ayuda a supervisar las actividades del personal, además del cumplimiento de normas, con el fin de brindar a los usuarios atención especializada en el momento indicado. Las cámaras permiten saber cuáles son las áreas más vulnerables, o aquellas con mayor afluencia de personas, lo que le ayudará a generar un análisis para mejorar el flujo de los pacientes y los tiempos en el servicio. Dentro de las instalaciones también existen zonas restringidas donde es imprescindible monitorear para evitar el ingreso de ingreso de personas externas, por ejemplo quirófanos, pediatría, laboratorios y farmacias, por ello, se sugiere integrar videoporteros inteligentes para admitir el acceso únicamente a personas autorizadas.
  3. Algunas historias de éxito
    Actualmente muchos hospitales ya han decidido migrar sus sistemas de video analógico a IP, esto les ha permitido mejorar sus instalaciones para garantizar la seguridad de las personas y rentabilidad de los negocios. Un importante ejemplo es el del hospital pediátrico Nemours Children’s, que integró cámaras con tecnología inteligente para aumentar la evaluación en la salud y acelerar los tiempos de respuestas ante emergencias. Debido a que se trata de un recinto enfocado en atender a niños, era necesaria una constante supervisión de los infantes, además esta integración permitió crear un Centro de Logística Clínica, donde un equipo de especialistas verifica los signos vitales de los pacientes a través de una plataforma de monitoreo central con video en vivo para cada una de las habitaciones.Otro ejemplo es el hospital Lee Health, el cual enfrentaba un desafío complejo debido a que cuenta con cuatro ubicaciones de cuidados intensivos, dos hospitales especializados y más de treinta recintos generales, por tal motivo decidieron integrar soluciones de videovigilancia en red, lo que permitió mejorar la seguridad de las instalaciones, monitorear que la interacción entre pacientes y médicos se llevara de forma adecuada y que el personal cumpliera con los más altos estándares de sanidad, con el objetivo de mejorar la calidad en su servicio.

    “Las soluciones de video en red para el sector salud siempre han desempeñado un papel esencial en la protección de las personas. Sin embargo, actualmente, sus aplicaciones van mucho más allá de solo grabar lo que sucede. Muchas instituciones han decidido innovar en infraestructura para beneficio de todos, ya sea con video inteligente, control de acceso, análisis y audio en red, además han encontrado un valor agregado para este sector indispensable en el desarrollo social”, finalizó Mauricio Swain, Gerente de Desarrollo de Negocios para Axis Communications en Latinoamérica.

Deja una respuesta