WhatsApp no quiere que la verdad se sepa y está censurando contenido ¿O No? la respuesta

Eso es el Gobierno que no quiere que se sepa la verdad, el Ministerio de Salud Pública no quiere que yo diga ésto, las grandes farmacéuticas no quieren que se sepa que ésta es la “Cura”, los organismos de investigaciones gubernamentales secuestran la libertad de información por eso mis mensajes de WhatsApp no se están enviando a “mi gente” y “mis grupos”. Son sólo algunos de los comentarios que circulan en las Redes Sociales, luego de que la empresa propiedad de Facebook implementara nuevas medidas para controlar la desinformación, entre ellas, limitar el reenvío de mensajes en su aplicación a sólo uno en los grupos.

El asunto causo tanta polémica en algunos países, que motivó a varios grupos a hacer reclamos contra la aplicación de Mark Zuckerberg, siendo WhatsApp que finalmente emitiría un comunicado con lo siguiente.

Comunicado de WhatsApp

abril 13, 2020

Hay algunos rumores falsos circulando en relación con el nuevo límite de reenvíos de WhatsApp y, también, sobre cómo funciona la verificación de información en WhatsApp. Queremos clarificar los hechos.

WhatsApp ha tomado recientemente una serie de medidas para hacer frente al reto de la desinformación que se comparte en el servicio. Hemos introducido un nuevo límite global para reducir el número de veces que se pueden compartir los mensajes frecuentemente reenviados, con el fin de mantener el carácter personal y privado de WhatsApp, y limitar la propagación de mensajes que puedan contener información errónea. Una vez que un mensaje ha sido compartido 5 veces, ahora solo será posible reenviar ese mensaje a otros chats de uno en uno. Este límite se aplica automáticamente y no guarda relación alguna con el contenido del mensaje -que WhatsApp ni ve, ni modera, ni censura- porque todos los mensajes y llamadas de WhatsApp están protegidos con un cifrado de extremo a extremo. El cifrado de extremo a extremo significa que solo tú y la persona a la que estás escribiendo podéis ver el contenido de vuestros mensajes, y nadie más – ni siquiera WhatsApp. El límite de reenvío automático se aplica sistemáticamente en todo el mundo y no tiene relación alguna con la verificación de información en WhatsApp o en Facebook.

WhatsApp también ha donado recientemente un millón de dólares a la Red Internacional de Verificación de Contenidos (International Fact Checking Network, IFCN) del Poynter Institute para apoyar la lucha contra la desinformación relacionada con COVID-19. La donación irá destinada a la formación para el uso de las funciones avanzadas de WhatsApp Business, incluida la API de WhatsApp Business. La IFCN lanzó la CoronaVirusFacts Alliance, una red global que representa a más de 100 verificadores en más de 45 países -incluido España- que utilizan WhatsApp para recopilar y aclarar información engañosa. Los verificadores utilizan WhatsApp como una manera de recoger desinformación que les hace llegar el público general, quienes les envían rumores o mensajes sospechosos de ser falsos para que los verificadores o fact checkers puedan revisarlos. Animamos al IFCN a que comparta las mejores prácticas de WhatsApp, incluida la forma de utilizar los productos empresariales de WhatsApp, con toda la comunidad global de verificadores.

El nuevo límite de reenvío global fue implementado por WhatsApp para mantener el servicio personal y privado, y para reducir la propagación de mensajes virales, con el objetivo de mantener a nuestros usuarios seguros. No está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación ni con la ‘censura’, y cualquier afirmación que sugiera lo contrario es 100% falsa.

Como puedes ver, nadie está persiguiendo a nadie, nadie está coartando tu derecho de expresión, pero sobre todo nadie quiere silenciarte, lo que quieren es que seas más responsable a la hora de compartir todo lo que te llega.

Deja una respuesta