web analytics

Guía de problemas tecnológicos que surgen al trabajar desde casas y sus soluciones

por Isaac Ramírez 0

   

Para muchos trabajar desde casa, es casi sinónimo de: levantarme tarde, no vestirme apropiadamente, no peinarme, desayunar tranquilo, no tener que salir a meterme en un embotellamiento, etc, etc, etc, ¿suena lindo verdad?, bueno pues como veras en este post también tiene sus retos y los equipos tecnológicos que llevamos o tenemos en casa experimentan un nivel de estrés completamente diferente al “llevarme el trabajo para la casa un fin de semana”.

Área de trabajo y sus inconvenientes
La típica área de trabajo casi siempre es un lado del comedor o el mueble, aquí desayunamos leyendo los mails o avanzamos un reporte viendo una película o para relajarnos tomamos un té o alguna soda. Es en ese momento que al no estar acostumbrados al espacio donde estamos trabajando le damos con el codo o simplemente nos paramos de repente con tan buena puntería que todo lo liquido va a parar a nuestros equipos.

¿Qué hacer si le cae un líquido a la laptop?
Si has derramado agua en tu computadora portátil, actúa rápido y es posible que pueda solucionarlo.

Paso 1: Inmediatamente desconecte la electricidad al equipo, retire todos los componentes que son fácilmente desmontables. Desconecte mouse, cualquier cable, retire cualquier unidad como disco duro externo o DVD. Deja tu laptop desnuda.
Paso 2: Secar el exterior de tu máquina. Abra su computadora portátil todo lo que pueda, sosténgala boca abajo y seque cualquier superficie mojada que vea con una toalla u otra tela absorbente que no deje pelusa.

El tipo de líquido es importante: el agua es la menos corrosiva, mientras que los líquidos azucarados y alcohólicos son los más dañinos. De cualquier manera, el objetivo es mitigar sus efectos tanto como sea posible secando la computadora de inmediato.
Paso 3: En este punto, le recomendamos que aproveche la garantía si todavía es aplicable, o lleve su máquina a un taller de reparación.

¿Qué hago si no puedo desmontar la batería de mi laptop?
¿Qué sucede si tiene un Surface o MacBook o cualquier otra computadora portátil que se niega a ser desmontada? Esta situación reduce drásticamente sus opciones, por lo que deberá llevarla a un centro de reparación.
Entre el momento en que el líquido se derrama en su teclado y el momento en que lo lleva a la tienda, esto es lo que puede hacer: mantenga su máquina boca abajo y seque cualquier humedad visible con una toalla.

¿Qué hago si es fin de semana y el centro esta cerrado?
Una excelente opción es una bolsa grande de arroz, porque el arroz es lo suficientemente absorbente como para ayudar a extraer cualquier líquido que ingrese a través de las grietas de su teclado. Use una bolsa grande, mucho arroz y coloque a ambos en una habitación cálida y seca. Siéntate libre de encender un ventilador para acelerar el proceso hasta el momento en que pueda llevar su computadora portátil a una tienda de reparación.

Nunca uses un secador de pelo, ya que esto podría causar problemas de estática que afecten a componentes que el agua no daño, también el calor extremo puede derretir o dañar algunas uniones como las de la pantalla.

Seguridad y Conectividad
El Router es una especie de héroe no reconocido que mantiene conectada en tu casa todas las cosas inteligentes, en la medida de tus posibilidades y si planeas estar un tiempo indefinido trabajando desde casas debes pensar en actualizar.

Seguridad
Reemplaza la contraseña con la que viene tu equipo de fábrica, es una de las primeras medidas que debes implementar, trabajando desde casa, si alguien pudiera acceder de forma ilegal a tu red, también podría acceder a los archivos de tu empresa.

Separando el trabajo de la casa
En su mayoría los routers tienen dos bandas una de 2.4 y otra de 5.0 GHZ , Imagina que las bandas de 2,4 y 5 GHz son autopistas y que tu red Wi-Fi y las de tus vecinos son camiones. En circulación ya desde hace más de una década hay una auténtica multitud de camiones de 2,4 GHz en activo, lo que provoca muchos atascos de red. A diferencia de esto la autopista de 5 GHz es bastante accesible porque es más moderna y esto permite una conexión más rápida y estable. Esto es especialmente crucial si vives en una ciudad con mucha población o en un edificio de apartamentos grande.
Otra de las ventajas de usar la banda 5.0 es que puedes tener colocar un nombre y una contraseña diferente a esa red que solo conozcas tu, lo que te brindaría aún más privacidad.

Problemas de Señal / Repetidores

Es casi imposible tener una casa o apartamento con cobertura al 100% en todos lados, es aquí donde entran los Signal booster o repetidores de Wifi, los mismos elimina las zonas sin cobertura inalámbrica y potencia la señal Wi-Fi en toda la extensión de tu hogar, incluso en el exterior de la vivienda.

Protección y respaldo
En entornos seguros como los de tu oficina, están controlados los aspectos eléctricos más básicos, desde los picos de voltajes, hasta si se va la electricidad. Es un escenario completamente en tu casa, así que tomar las medidas de lugar con los equipos que estas usando para trabajar es de suma importancia.

Protección
Regletas en vez de extensiones
Las regletas proporciona protección contra sobretensiones de nivel básico para computadoras, routers Wifi, módems, red doméstica, decodificadores de cable, reproductores multimedia y productos electrodomésticos, algunas incluyen características clave como salidas USB para cargar sus dispositivos móviles e indicadores LED para una identificación clara del estado.

Respaldo
El respaldo de batería Back-UPS ofrece protección garantizada contra sobretensiones y energía para redes inalámbricas, computadoras y otros dispositivos electrónicos
en tu hogar, suministrando en caso de ser necesario respaldo de batería durante interrupciones y fluctuaciones de voltaje inseguras, lo que te permitirá continuar trabajando sin interrupciones.

Prepárate para un apagón digital
Sin lugar a dudas esta es una situación para la que ningún operador en el mundo estaba preparado, la semana pasada los operadores en España, le pidieron a empresas como Netflix, Youtube, Facebook y los grandes generadores de streaming que bajaran la calidad del mismo para evitar el colapso de la red, una semana antes en Inglaterra un estudio había determinado que la infraestructura de banda ancha en el Reino Unido era muy anticuada, no estaba preparada para la carga que estaba recibiendo y que podría colapsar en cualquier momento.

Con esto en mente aterrizamos en República Dominicana, donde el año pasado tuvimos dos apagones ocasionados por averías de los principales operadores, que prácticamente paralizaron la productividad de esta media isla.

Listo para el Offline

  1. Mantén en tu equipo, una copia de seguridad de los documentos que más usas y que los mismos los puedas usar en modo desconectad, Google Drive, Microsoft One Drive DropBox pueden ser herramientas útiles para esto
  2. Estamos a costumbrados, a que nuestros contactos estén en la nube, algo que puedes hacer para que sobrevivan a un apagón digital, es exportarlos a una página de Excel y tenerlos en tu maquina
  3. Antes de que ocurra, ten una vía alterna de comunicación, por ejemplo: Si en vez del internet, lo que falla es una de las aplicaciones que normalmente utilizas para comunicarte, sería bueno que lo demás sepan donde contactarte en otra aplicación.
  4. En caso de un apagón completo, lo ideal es que puedas mantenerte conectado a las fuentes oficiales, así que la recomendación es que busques y pongas a cargar ese teléfono viejo que tienes en la gaveta que si bien no funcionar para ponerle muchas aplicaciones, tiene un buen radio FM.

Iremos actualizando estas recomendaciones a me dida que surjan más casos e inquietudes, así que no pierdas el contacto.

Síguenos en nuestras redes sociales
@GadgetDo en Instagram y @GDominicana en twitter

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>