web analytics

¿Qué son Cellebrite y Stingray y porqué tiene a muchos preocupados en República Dominicana?

por Isaac Ramírez 0

   

Con todo este tema de Junta Central Electoral y la cancelación de las elecciones municipales el pasado domingo, en estos instantes vivimos momentos delicados y de mucha tensión en la República Dominicana, cientos de jóvenes en diferentes puntos del país se han lanzados a las calles a protestar de forma pacifica,  pidiendo el esclarecimiento de lo ocurrido y la renuncia de la actual administración, mientras las autoridades hablan de investigaciones en curso, cómplices de fraudes, mensajes por WhatsApp, teléfonos bloqueados, en la calle se habla de teléfonos intervenidos, herramientas utilizadas para desbloquear equipos encriptados o con contraseña y poco a poco empiezan surgir nombres de herramientas que, quizás usaron los cuerpos de investigativos de República Dominicana, para dar con las informaciones que hace unas horas dieron a conocer al país. Dos de las que más se han mencionado son Cellebrite y Stingray.

Pero ¿Qué son estas “herramientas” ?, ¿Qué cuestan? ¿Para qué y donde se han utilizado?
Empecemos por una que se está mencionando bastante, Cellebrite, es el nombre de una empresa especializada en el análisis informático forense de origen israelí fundada en 1999 y que es manejada por el grupo japonés SunCorporation. Dentro de su catálogo se incluye una amplia gama de productos tecnológicos, siendo su mayor éxito una herramienta conocida como Cellebrite UFED (Universal Forensic Extraction Device | Dispositivo universal de extracción forense para teléfonos móviles, smartphones y PDA) Touch2 Ultimate, la última generación de su herramienta para la extracción de datos en dispositivos electrónicos.

La empresa Cellebrite mantiene acuerdos con Gobiernos y agencias de inteligencia de todo el mundo, gracias a los cuales se han podido resolver varios crímenes de gran relevancia, como el atentado terrorista de San Bernardino (California) de hace tres años o más reciente durante las protestas de Hong Kong, donde se usó la herramienta de CelleBrite para piratear los smartphones de los manifestantes detenidos según las declaraciones de un ex agente.

1_UUcpQQY_tlbtwrCRyMxnNw¿Cuánto cuestan un sistema CelleBrite?
El costo por licencia de RD$534,200 pesos dominicanos o 10,000 dólares al año y debes tomar un contrato anual de mantenimiento y actualizaciones de RD$240,390 o 4,500 dólares.

¿Funciona Cellebrite?
En todos los casos antes mencionados Cellebrite UFED Touch2 Ultimate fue capaz de recuperar absolutamente todos los datos que albergaban los dispositivos sin importar el sistema operativo o si eran móviles, Tablets o equipos GPS, la herramienta pudo acceder incluso a los archivos eliminados. Y es que no importa si el dispositivo está encriptado, contiene varias capas de seguridad o contraseña Cellebrite es capaz de producir resultados en menos de 24 horas.

La otra herramienta que se ha mencionado se trata de Stingray
Stingray” es el término que se utiliza comúnmente para referirse a un simulador de torre celular, consiste en un dispositivo de vigilancia del tamaño de un maletín que permite a la policía espiar a los teléfonos celulares en una zona mediante la imitación de una torre de telefonía celular.

Stingray permite a la policía identificar, rastrear la ubicación de una persona, recogen los números de teléfono a los cuales esa persona ha estado llamando, colectar los mensajes de texto, interceptar el contenido de las comunicaciones e incluso algunas configuraciones del dispositivo.

Stingray3
¿Cuánto cuestan un sistema Stingray?

El paquete incluye el maletín, una computadora portátil, tres tipos de software para acceder a diferentes tipos de redes celulares, y un rastreador de teléfonos celulares AmberJack cuesta un total de $RD7,906,160.00 o 148,000 dólares o RD$8,386,940.00 o 157,000 dólares

¿Por qué Stingray representan un riesgo para la privacidad?

Los equipos como Stingray son extremadamente invasivo: Armado con Stingray, las autoridades pueden – sin ninguna ayuda o consentimiento de las compañías de teléfonos celulares – determinar la ubicación de una persona dentro de su hogar, un en una iglesia o en la oficina de un médico, o poner bajo vigilancia de masas a las personas reunidas en un área, ya sea por una protesta, conferencia o una fiesta. Incluso cuando se utiliza para ubicar a un sospechoso en particular, Stingray hace un barrido completo recolectando la información sobre las personas inocentes que puedan estar en las proximidades.

Con este post, no estamos afirmando en ninguna manera, que dichas herramientas fueron utilizadas por algún organismo de inteligencia en República Dominicana, solo estamos tratamos de arrojar algo de luz a las personas que pudieran estarse preguntando el significado de estos nombres.

Continuaremos dando seguimiento a todo lo relacionado con estas informaciones.
Si tienes algún comentario, únete a la conversación en nuestras redes sociales @GadgetDo en Instagram y @GDominicana en Twitter.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>