El lío ya era grande con los nuevos Huawei Mates 30 y 30 PRO, pues se acaba de poner peor

Ok, si eres como yo, un usuario avanzado, cuando Huawei anuncio que los Mates 30 y 30 PRO, vendrían sin GMS ( Google Mobile Services) preinstalado, es casi seguro que pensaste, nada voy y busco los APK (archivos de instalación en Android) y los instalo uno por uno, si eres un usuario intermedio, seguro pensaste “Alguien sacara un instalador con todas las aplicaciones en un solo lugar e instalarlo todo solo serán un par de taps”, si en cambio eres un usuario normal, pensaste Trump repensara la situación y levantara el veto para cuando el Mate 30 este disponible para el mercado.

Amigos, reunámonos todos y oremos, ya que todos tuvimos razón y nos equivocamos al mismo tiempo y el asunto en vez de mejorar, hace unas horas acaba de empeorar.

Hace unas horas, se ha cerrado una forma manual no oficial de instalar aplicaciones de Google en la nueva línea de teléfonos inteligentes Mate 30 de Huawei, lo que le ha dado al vendedor chino otro revés importante.

huawei_mate_30_pro.5Bloomberg , citando un blog del investigador de seguridad John Wu, informó que los usuarios de Mate 30 y Mate 30 Pro podían instalar previamente de forma manual, las aplicaciones de Google a través de un paquete de aplicaciones de Android (APK) desde un sitio web llamado lzplay, a pesar de tener prohibido el uso de software y hardware de EE. UU.

Las palabras del investigador

Wu afirmó que el proveedor chino sabia y permitió que este software funcionara y que los desarrolladores de lzplay tuvieron que “eventualmente tener la aplicación firmada por Huawei”.

Wu también explicó, que los usuarios tendrían que ingresar los pasos ellos mismos para obtener acceso a aplicaciones como Google Maps y Gmail, pero también tendrían que tener conocimientos específicos de programación de aplicaciones de administración de dispositivos móviles.

Wu dijo: “Aunque esta puerta trasera requiere que la interacción del usuario esté habilitada, la aplicación de instalación, que está firmada con un certificado especial de Huawei, en pruebas realizadas por el, no obtuvo privilegios en ningún lugar en los sistemas Android estándar” Solo en equipos Mate 30 Series.

Este reclamo ha sido denegado por Huawei. En un comunicado a Mobile World Live , la compañía dijo: “La última serie Mate 30 de Huawei no está preinstalada con Google Mobile Services, y Huawei no ha tenido ninguna relación con www.lzplay.net “. Sin embargo, el sitio web ahora se ha cerrado.

Wu explicó que los usuarios tendrían que ingresar los pasos ellos mismos para obtener acceso a aplicaciones como Google Maps y Gmail, pero también se basó en la interfaz específica de programación de aplicaciones de administración de dispositivos móviles.

Wu dijo: “Aunque esta puerta trasera requiere que la interacción del usuario esté habilitada, la aplicación de instalación, que está firmada con un certificado especial de Huawei, no obtuvo privilegios en ningún lugar en los sistemas Android estándar”.

Los dispositivos Mate 30 compatibles con 5G son la primera línea insignia de Huawei afectada por la lista negra de la compañía por parte del gobierno de EE. UU. La prohibición impide que las compañías estadounidenses compren y vendan a compañías extranjeras que se consideran una amenaza a la seguridad nacional. El gobierno de los Estados Unidos agregó a las compañías afiliadas de Huawei a la lista negra en agosto, una medida que el vendedor chino ha criticado.

Huawei destinó $ 1 mil millones para pagar a los desarrolladores para que sus aplicaciones sean compatibles con el ecosistema de aplicaciones nativo de Huawei: Huawei Mobile Services. El CEO del grupo de consumidores, Richard Yu, dijo que hasta ahora 45,000 aplicaciones se han hecho compatibles para la tienda de aplicaciones Huawei.

En China es 100% normal que los equipos vengan sin ningún servicio de Google o aplicaciones como Instagram o Facebook, para nosotros de este lado, es otra historia completamente diferente.

Huawei inteligentemente logro esquivar la prohibición de usar la versión de Android modificada por Google y eso los puso denuevo en el ruedo, pero esta nueva situación pudiera ser una estocada mortal para muchos usuarios normales, que tendrían que escoger entre un teléfono con todos sus servicios favoritos y uno que tengas que inventarte la rueda para hacerlo funcionar.

La novela continua

Deja una respuesta