5 Tips seguridad digital para viajeros de ocio o negocios

Si eres de los que viaja con frecuencia, definitivamente te van a interesar estos Tips o Consejos, sobre cómo proteger tu información personal, cuentas y dispositivos electrónicos mientras disfrutas y descubres nuevas tierras.

Tips No. 1 Limita el acceso físico a tus equipos

La imagen puede contener: interiorAntes de comentarte lo importante que es esto, déjame mostrarte algunos números: Una computadora portátil es robada cada 53 segundos y se pierden 70 millones de teléfonos inteligentes cada año, con solo el 7 por ciento recuperado.

No tienes idea de quien será tu compañero de viaje o a quienes tendrás cerca mientras estas de aventura, así que nuestra primera recomendación es ponerle PIN, contraseña o patrón de desbloqueo a todos los dispositivos electrónicos que lleves contigo.

Las cajas fuertes en los hoteles pueden ser tus mejores amigas, si tienes información confidencial en una memoria, disco duro o móvil, siempre es bueno que mantengas a salvo esa información separada de tus artículos personales y a buen resguardo.

Si te mueves de un lugar a otro, intenta mantener todos los equipos electrónicos de valor contigo. Cifra las unidades de almacenamiento como discos externos, pendrives, o incluso los discos duros de tus laptops y equipos móviles para proteger la confidencialidad de esos datos si los pierdes.


Tips No. 2 Protege tus datos
Viajar sin un plan de datos, definitivamente obliga a la mayor parte de los viajeros a depender de conexiones wifi abiertas en sitios como: Plazas publicas, restaurantes, cafeterías o nuestros hoteles, esta ultima aun que brinda cierto grado de seguridad no dejan de ser vulnerables a ataques de suplantación de identidad, ya que algunos individuos puede crear un hotspot Wifi que simule el nombre del lugar donde te hospedas y así tener acceso a interceptar tus datos.

La recomendación

  • En la medida de lo posible, evita realizar trasferencias bancarias, transacciones con tarjetas de crédito, llenado de formulario etc. en estas conexiones abiertas
  • Navega siempre usando tu navegador en modo incognito eso puede minimizar las migajas digitales que pudieran usarse para llegar a tu información
  • Definitivamente la recomendación más fuerte es optar por un servicio de VPN la misma aporta anonimato al usuario al esconder la IP a las páginas que visita y aplicaciones que utiliza. Además, el uso de una VPN cifra la información del usuario manteniendo los datos en el anonimato frente a terceros, como puede ser, por ejemplo, el proveedor de servicio de Internet.
  • Desactivar el Bluetooth o WiFi si no los estás utilizando, no solo ahorras batería, también estarás menos vulnerable a posibles ataques
  • Pero si quieres más tranquilidad, de ser posible, puedes lleva contigo tu propio módem 4G o un servicio de internet del destino donde vayas a quedarte.

Tips No. 3 Haz más fuerte tus cuentas Online (Redes Sociales, Bancos, Mails)


@cameron.fousAntes de salir de casa, es mas en este momento mientras lees estas líneas, haz una pausa y vete a habilitar el segundo factor de autenticación (2FA), así si se comprometen el nombre de usuario y contraseña de algunos tus servicios, haga falta una tercera opción para poder acceder a ellos.

Ten pendiente que es posible que pierdas tu celular o laptop, o que alguien lo hurte, así que procura llevar ya sea en una libreta o en alguna parte de tu equipaje, códigos de autenticación que puedas utilizar sin la necesidad de acceder a tu teléfono.

Siempre chequea usualmente la actividad de tus cuentas bancarias incluyendo el uso de tarjetas de crédito y redes sociales, para asegurarte que no existe comportamiento raro o inusual, mantente atento a las alertas de seguridad y a la menor sospecha de que algo raro ocurre, notifica a tu banco o cambia tus datos de acceso.


Tips No. 4 Protege tu privacidad antes y durante el viaje
traveltips_thumb1Si te es posible nunca uses tus datos reales en Wifi públicas con portales cautivos, que exigen tus datos personales como nombre, correo, edad o algún número de identificación como tu pasaporte.

Evitar publicar las fotos de los boletos de avión con toda tu información y los códigos de barra o QR asociados, esa definitivamente no es una buena idea.

No dejes que la emoción se apodere de tu viaje, siempre ten cuidado con la cantidad y el tipo de información que publicas en tus redes sociales, recuerda que los chicos malos no descansan y dicha información puede ser utilizada con fines maliciosos, uno de los ejemplos más dramáticos es que los ciberdelincuentes puede rastrear tu información y contactar a tu casa y fingir que estas siendo secuestrado y créeme que ellos harán coincidir las informaciones para que sea lo más creíble posible, otra de las posibilidades es que al establecer tu ubicación al dedillo sepan que quizás tu casa esta desprotegida y este libre para ingresar.

Ten en cuenta que ciertos comportamientos pueden ser considerados ilegales en el país donde te encuentras y hacerlos públicos a través de las redes sociales puede ser la prueba que necesitan las autoridades para juzgarte.

En este sentido, el uso de ciertas aplicaciones puede estar prohibido, como ocurre con las apps de citas para personas del mismo sexo en ciertos países, por lo que podrías ponerte en peligro a ti mismo y a la persona con la que te encuentras.


Tips No. 5 Recuperación remota

Procura en lo posible tener una solución de seguridad instalada que te permita gestionar de manera remota ese equipo, en caso de robo o extravío, para poder localizarlo, activar alarmas, bloquearlo o borrar sus datos.

Recuerda, se disfruta más el viaje, si tenemos la menor cantidad de incidentes.

Ten buen viaje y comparte con nosotros tus fotos.

Colaboración con: ESET

Deja una respuesta