¿Qué pasó con Huawei al vencer hoy la prorroga dada por el gobierno de Trump?

Desde el pasado mes de mayo 2019, el Departamento de Comercio puso por recomendación del presidente Donald Trump, a Huawei en la “lista negra” —Entity List—, por razones de seguridad nacional, lo que inmediatamente impedía a las empresas norteamericana hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

El 22 de julio 2019, tras una reunión con Trump, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE UU y que demorara un tiempo la entrada en vigencia del bloqueo, para que las empresas norteamericanas pudieran hacer las adaptaciones de lugar a esa nueva realidad.

En ese momento el gobierno de Trump, otorgo una prórroga hasta el 19 de agosto o 90 días, para retrasar la prohibición de vender suministros a la empresa china, misma se venció hoy.

Hace unas horas, Wilbur Ross secretario de Comercio de EE UU, ha confirmado, que se ampliará tres meses más el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump quiere.

“Son otros 90 días para las compañías tecnológicas estadounidenses”, ha afirmado el secretario. “Algunas de las compañías rurales son dependientes de Huawei, así que les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen. Pero no se está otorgando ningún tipo de licencia para nada”, ha agregado Ross.

Esta decisión se produce el mismo día que se incluyen otras 46 subsidiarias de la empresa china en la lista negra —Entity List—, que impide a las compañías de EE UU hacer negocios con ellas a menos que cuenten con una licencia especial. “Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la lista”, ha detallado Ross, quien explicó que la adición de empresas “hace más difícil para Huawei eludir las sanciones”.

¿Qué significa esto para Huawei?
Con esta nueva moratoria, la empresa china podrá evitar, por lo menos hasta el 19 de noviembre, el veto que le impediría trabajar con los fabricantes estadounidenses de hardware como microprocesadores y software como Google y su sombrilla de servicios.

La indecisión a la orden del día
Si bien se trata de una guerra comercial con china, al respecto de esta situación el presidente Trump, ha estado más indeciso que quinceañera seleccionando un vestido, para muestra un botón, horas antes de las declaraciones del Secretario de Comercio de EE UU, un eufórico Trump hablaba de que no quería realizar ningún negocio con la empresa china. “En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional”. Sólo dos meses atrás Reunidos con Xi Jinping, presidente de la República Popular China en el G20, Trump dijo a los reporteros que no impondría aranceles adicionales a China por «tiempo» y que permitirá que las compañías estadounidenses suministren equipos a Huawei Technologies. En palabras textuales «Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei», dijo Trump. «Estamos hablando de equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional».

Huawei, tiene varios retos importantes para los próximos meses, el lanzamiento de la nueva serie Mate, con los Mate 30 y Mate 30 pro y el Mate X su teléfono plegable que lleva varias demoras.

Así que solo nos cuentas esperar.

Deja una respuesta