De la boca pa’fuera lo que dijo Trump, Huawei sigue en la lista negra ahora con más incertidumbre

Muchos, incluidos nosotros despertamos el Sábado 29 con esta imagen y cientos de titulares que rezaban que empresas Norteamericanas podrán volver hacer negocios con Huawei.
Si estuviste viviendo debajo de una piedra te contamos.

Foto Susan Walsh / APDesde el pasado mes de mayo, el Departamento de Comercio puso por recomendación del presidente Donald Trump, a Huawei en la lista negra por razones de seguridad nacional, lo que inmediatamente impedía a las empresas norteamericana hacer negocios con el gigante chino de las telecomunicaciones.

Reunidos con Xi Jinping, presidente de la República Popular China en el G20, Trump dijo a los reporteros que no impondría aranceles adicionales a China por “tiempo” y que permitirá que las compañías estadounidenses suministren equipos a Huawei Technologies. En palabras textuales “Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei”, dijo Trump. “Estamos hablando de equipos donde no hay un gran problema de seguridad nacional”.

Para todos, incluyendo hasta la bolsa de valores que el lunes siguiente abrió rompiendo récords y aumentando la confianza en las inversiones en empresa americanas relacionadas con la tecnología, estas palabras daban una bocanada de aire fresco a una de las mayores empresas chinas y el No. 2 en el mundo en ventas de dispositivos móviles y relajar las tenciones que desde hacía semanas venían subiendo como la espuma a medida que docenas de empresas cortaban los lazos comerciales con Huawei, prácticamente acorralando la empresa al borde de un precipicio.

¿No recibió el memo?
Aquí viene el asunto, a pesar de las declaraciones que diera en el fin de semana el presidente Trump, con todo y eso de que “Huawei puede comprar tecnología de los EE. UU.” Son las inquietantes y firmes declaraciones dadas temprano en la semana por parte de un funcionario de la Casa Blanca, lo que complica todo otra vez. Huawei todavía continuaba en la LISTA NEGRA (Entity List, prohíbe a las empresas estadounidenses venderle sin un permiso especial, como castigo por las acciones contra los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos)

En detalles, según informa Reuters. La información llegó en forma de una carta, escrita por John Sonderman, Director Adjunto de la Oficina de Control de Exportaciones, en la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. En donde comunicaba a los empleados de esas dependencias gubernamentales, que Huawei sigue en la “Lista de entidades” que impide a las empresas estadounidenses venderles productos sin permiso del gobierno, y aunque la agencia está revisando las solicitudes exportación para verificar su impacto en la seguridad nacional, todo está bajo una presunción de denegación.
Para que quede claro, según un informe, esta carta en particular es el único documento que se emitió luego de las declaraciones de Trump y es la única guía que se dio a los funcionarios encargados de manejar las exportaciones de mercancías de empresas norteamericanas a Huawei.

¿Como deja esto las cosas para la empresa china?
Resultado de imagen para huawei ad

Sin ningún cambio, Huawei aún está en el período de extensión hasta el 19 de agosto de 2019, sin que hasta ahora más allá del bulto mediático generado por Trump, se vea una solución real a su situación.

Esto resumen nuestro titular, a cuando una persona dice cosas que realmente no siente o no plantea cumplir, en nuestro buen español se dice que “Está hablando de la boca para afuera”.

Fotógrafo: Susan Walsh / AP

Deja una respuesta