web analytics

Entrevista: Con Robb Blumenreder y Tobias Von de Sennheiser sobre tendencias para crear contenidos con mejor calidad de audio

por Isaac Ramírez 0

   

Conversamos con Dos especialistas de Audio for Video de Sennheiser, los cuales comparten su visión sobre la tendencia de crear contenidos con una mejor calidad de audio y hacen algunas recomendaciones para las grabaciones en interiores y exteriores. Se incluyen además un par de estudios que reafirman la preferencia de las audiencias por consumir productos con una mejor calidad de audio.

Robb Blumenreder, ¿como defines Audio for Video? ¿Dónde se perfila la línea con el usuario profesional?

Robb Blumenreder_SennheiserRB: Es una pregunta interesante porque la mayoría piensa que se trata de una definición relacionada con el producto, pero más bien diferenciamos de acuerdo a lo que impulsa a los usuarios hacia la tecnología. Los creadores que utilizan audio para equipos de video son generalmente autofinanciados, invierten en tecnología porque quieren mejorar la calidad del contenido que comparten con su comunidad en línea. Es su pasión lo que los impulsa hacia la tecnología para explorar el siguiente paso en su viaje como creadores de contenido. Por otro lado, para las compañías de broadcast, se trata de tecnología que simplemente deben tener y esto es un hecho.

De acuerdo con tu experiencia, ¿se sigue subestimando el audio?

RB: El audio de calidad aún se subestima, pero está constantemente en la lista del top de requisitos que exigen los espectadores. Simplemente, tener un micrófono como el que viene integrado en la mayoría de cámaras o smartphones, no es lo suficientemente bueno si lo que se desea es involucrar a la audiencia con el contenido. Una vez que se mira detrás de la cortina, se descubre que hay mucho más que ofrecer cuando se reconoce al audio como parte fundamental del arte.

Como Seres Humanos, tendemos a gravitar hacia aspectos visuales que nos llaman la atención, el audio a menudo está “solo ahí”. Sin embargo, hay un cierto umbral de calidad necesario para involucrar al público; los creadores de contenido necesitan asegurarse de que el audio contribuye a la experiencia, en lugar de distraerlo. Por lo tanto, hay que preguntarse: ¿el audio de mi contenido representa todo el esfuerzo y la pasión que estoy poniendo en mi video?

Tobias von Allwörden, un estudio de Richardson et al, afirma que: “los participantes se autoinformaron de la creciente demanda para ver videos en relación con escuchar escenas auditivas”, y, “registrándose respuestas fisiológicas más intensas para las historias auditivas”. Los investigadores interpretaron estos hallazgos como: “evidencia fisiológica de que las historias eran más cognitivamente y emocionalmente atractivas cuando se presentan en un formato auditivo”.
TTobias von Allworden_SennheiservA: ¡Tal vez no somos tan video-estimulados después de todo! El sentido del oído es el primer sentido humano a desarrollar, siempre está activo, nunca puede ser apagado. La audición también es el sentido más rápido que tenemos. La información auditiva casi siempre lleva emociones: la forma en que dices algo, ya sea amigable o no, la música en una película de terror… ¡También desencadena subconscientemente una miríada de recuerdos, y todo esto en un instante! Para crear y transmitir todos estos sutiles matices en un video los creadores realmente dependen de que el audio sea bueno. Y como mencionó Robb: la calidad general de una pieza de contenido es como una tarjeta de presentación para el creador. La mala calidad de audio es perjudicial para el contenido, para la narración, para la historia, para la imagen en general.

De acuerdo con tu experiencia, ¿cuáles son los errores de audio más comunes que pueden suceder en campo?

RB: Lo primero y más importante es la colocación del micrófono, ya sea en interiores o exteriores. Por lo general, se sabe en dónde colocar la cámara para obtener el mejor tiro y atrapar lo importante, pero así de fundamental también es la colocación correcta del micrófono para capturar un sonido óptimo.

Lo segundo es hacer todo lo posible para proporcionar un entorno controlado para que el micrófono puede hacer su trabajo, es decir, proteger la cápsula del micrófono de los agentes causantes de ruido como el viento, los golpes, etcétera para que el audio que se captura sea limpio y claro, independientemente del entorno.

¿Qué hay de la ganancia?

RB: Exacto, continuando con el punto de arriba, aquí hablamos del número 3… Hay que tomarse el tiempo necesario para encontrar la configuración óptima de audio para la cámara o grabadora que se usará, incluso si se trata de un micrófono plug-and-play. El tiempo invertido en explorar el equipo de forma completa ayudará a utilizar todo el potencial de los equipos de audio. La ganancia del micrófono es fácil de entender cuando se dibuja una analogia de la cámara: cuando el audio es demasiado ruidoso y comienza a recortar, es como si la abertura de la cámara si abriera demasiado. Se tiene que dejar entrar menos luz para no sobre exponer la imagen, de igual manera, si el audio está distorsionado, se debe reducir la ganancia en los ajustes y dejar menos volumen.

MKE 600_Sennheiser
¿Qué pueden hacer los creadores de contenido para superar estos desafíos?

TvA: En cuanto a la colocación del micrófono, una regla de oro muy simple es que deben tratar de acercarlo a la fuente de sonido. Esto en última instancia también hará fácil la selección de los distintos micrófonos para las diferentes aplicaciones. Pero también hay unos muy buenos “todo-terreno”, como el caso del micrófono MKE 440 que graba principalmente desde la dirección de la cámara, agregando una agradable cantidad de ambiente para enriquecer la experiencia de forma natural. También tiene la ventaja de que captura sonido estéreo.

Al filmar al aire libre, se necesita un windshield para proteger el micrófono. Estos protectores están disponibles en varios tamaños, desde los muy pequeños para micrófonos de clip, hasta los grandes para los micrófonos shotgun. La mayoría de los micrófonos para los creadores de video, como el MKE 600 o el MKE 400, tienen filtros que se pueden activar de forma adicional para reducir el ruido de baja frecuencia, como el del viento o el de los pasos, pero el windshield es un “must”.

Si se está filmando con un ángulo de cámaro más amplio a la distancia de un speaker, un micrófono tipo shotgun, es una buena solución. Ahora, si se va a lo inalámbrico, el speaker puede llevar un micrófono tipo clip-on o uno de auriculares. En cualquier caso, se debe prestar atención al lugar en el que se posiciona el micrófono, especialmente si se trata de un clip-on. Es necesario asegurarse de que la ropa no está rozando el micrófono y colocarlo a una distancia de 20 centímetros de la boca. Un patron omnidireccional es mejor ya que suprime el ruido del viento y al mover la cabeza no se presenta un cambio de niveles.

La ganancia es un tema que importa a profesionales y a aficionados por igual. Pongámoslo así de simple: si necesitas determinar cual es el mejor nivel de volumen para tu video, debes revisar el micrófono, la cámara y también al speaker. Si creas contenido con alguien que habla muy alto necesitas reducir la ganancia y si se trata de una voz muy suave, entonces hay que aumentarla. Por su parte, los ajustes de audio en la cámara o en el dispositivo de grabación son esenciales y deben coincidir con el micrófono antes de que te preocupes por el volumen. Sin embargo, también existen sistemas de audio como nuestro AVX que elimina el segundo paso: una vez que el sistema se adapta a la cámara, establecerá de forma automática la ganancia correcta para el entrevistado.

Un estudio realizado por la Universidad del Sur de California y la Universidad Nacional de Australia, ha revelado que la calidad del audio tiene un gran impacto en “si las personas creen lo que escuchan y en si confían en la fuente de información” (2).

RB: Apoyo plenamente estos hallazgos. De hecho, la calidad del audio está directamente vinculada a la capacidad de atención, especialmente cuando el audio por sí solo no va acompañado de un video o gráficos. Permítanme darles un ejemplo. Cuando recibes una llamada telefónica de alguien que no conoces, el primer momento es importante. Cuando la calidad del audio es buena y la voz del hablante es agradable, escucharás al menos por un momento y luego decidirás si cuelgas o no. Pero cuando coges el teléfono y el ruido de fondo es inquietante, la calidad de audio es mala, el sonido está adentro y afuera, entonces, dejarás de prestar atención inmediatamente. La calidad del audio se vincula de forma inmediata a la credibilidad. Al tener un ruido molesto interrumpiendo el audio, la gente omitirá el video y seguirá con el siguiente video o con otra cosa.

En general, ¿ves una tendencia entre los videógrafos y creadores de contenido en relación a adquirir equipo de audio más profesional?

RB: Vemos que los micrófonos tipo shotgun son cada vez más populares a medida que más y más personas entran en la creación de contenido y nos hablan de su pasión. Se utilizan en cámaras, en teléfonos inteligentes o para voces en OFF. Dependiendo de sus necesidades, se puede elegir un estilo sobre otro, pero saber que se puede intercambiar la inversion a través de múltiples plataformas mediante el uso de accesorios simples y rentables para opciones distintas de conectividad, es una gran ventaja.

TvA: La belleza de nuestro portafolio de productos está en su diversidad, en realidad, ya sea el Memory Mic para un teléfono inteligente, la amplia gama de micrófonos para cámaras DSLRs y DSLMs o un micrófono shotgun, los creadores de contenido ya están sin duda alguna, profesionalizando su pasión.

Estudios sobre preferencias al consumir productos que mejoren la calidad del audio
Retrieved from https://news.usc.edu/141042/why-we-believe-something-audio-sound-quality/; Newman, E. J., & Schwarz, N. (2018).
Good Sound, Good Research: How Audio Quality Influences Perceptions of the Research and Researcher. Science Communication, 40(2), 246-257. https://doi.org/10.1177/1075547018759345
Richardson, D. C., Griffin, N. K., Zaki, L., Stephenson, A., Yan, J., Curry, T., Noble, R., Hogan, J., Skipper, J. I., Devlin, J. T. (2018). Measuring narrative engagement: The heart tells the story. BioRxiv, 351148. https://doi.org/10.1101/351148

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>