Seguridad: 2da Ronda del Mundial de Fútbol Rusia 2018, ojo a estas recomendaciones para proteger tus datos

Cada cuatro años los fanáticos y seguidores del fútbol mundial desenfrenan su pasión deportiva con la Copa del Mundo. Este verano millones de fanáticos de todo el mundo disfrutarán viendo los mejores futbolistas del mundo luchar por la gloria y la victoria de su país. Harán mil y un malabares para no perderse ni una jugada del mundial, desde levantarse de madrugada para ver el partido en vivo en la televisión o a través de aplicaciones que les permitan verlo a tiempo real, otros los verán On Demand cuando su horario lo permita.

wifi-640404_960_720Pero ahora que llegamos a la primera etapa de eliminaciones de la FIFA Rusia 2018, muchos de los aficionados al fútbol, en el furor de querer seguir minuto a minuto los juegos de los equipos de su predilección, pierden el sentido común y sucumben a prácticas que pueden poner en riesgo la integridad de sus datos.

¿Conoces a alguien así o eres tú uno de ellos? que Si eres de los que seguimos a nuestras selecciones a través de Internet, debes saber que la conexión a los partidos y las aplicaciones que transmiten o difunden los datos de la competencia son los activos digitales de mayor uso esta temporada, y por consiguiente, el foco de ataque por parte de los ciberdelincuentes.

Cuida desde dónde te conectas.
Si las jornadas del mundial te toman en tránsito fuera de casa o de la oficina, cuida bien la fiabilidad de los puntos de conexión. Está confirmado ya que la conexión desde WiFi pública hace a tu dispositivo un blanco fácil de vulneración de tu privacidad y la seguridad de tus datos. Si utilizar tus datos móviles no es una opción, procura utilizar servicios de redes protegidas, no públicas.

Recuerda que al tomar el control sobre la red WiFi, los hackers tienen la capacidad de ver la información enviada entre el dispositivo y el destino. Entonces, si usas contraseñas o envías información confidencial, los piratas informáticos podrían robar esos datos y hacer uso de ellos a su antojo.

¿Aplicaciones para ver los partidos en vivo?
Atento a los detalles de las fake apps. A estas alturas del partido, hay que tener claro que existen muchas aplicaciones falsas que atraen con servicios atractivos, como la transmisión en vivo de los partidos del Mundial FIFA 2018, a fanáticos incautos y desesperados por seguir lo juegos. Con una rutina de solicitud de datos básicos, los desarrolladores de fake apps pueden hacerse con parte de nuestra información personal.

Si te preparas a viajar a Rusia, precaución

Muchos aficionados se preparan a viajar a Rusia para ser parte de las rondas finales del Mundial FIFA 2018. Si estás en tal afortunada situación, todos los expertos recomiendan no utilizar tu cuenta telefónica y dispositivo celular durante la estadía en las localidades de los partidos en Rusia. Una opción puede ser adquirir un chip prepago local para contar con comunicación durante el viaje.

Pero por encima de todo apelar al despliegue de modos de protección para tu dispositivo como puede pueden ser la modalidad VPN para el uso de los datos en caso de consultar itinerarios de vuelo, o la bandeja de correos y nunca acceder a cuentas bancarias desde el celular en espacios de conectividad abierta.

Antes de viajar es recomendable actualizar las funcionalidades del sistema operativo, de las herramientas de protección de dispositivos y datos, al tiempo de rescatar rutinas de doble protección de aplicaciones que normalmente nos resultan antipáticas, como la doble verificación con huella digital o uso de PIN para abrir nueva sesiones.

Al final, la seguridad de los datos estará a la altura de nuestras prácticas más conscientes y responsables de nuestros dispositivos y redes accesibles. Algo que no podemos perder de vista aunque nos dejemos llevar por las pasiones futbolísticas.

026 (1)GM Security Technologies
comparte consejos importantes para
proteger tus datos en estos días de pasión futbolística.

Elaborado por:
Jesús Cortina,
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de
GM Security Technologies
.

Deja una respuesta