MWC 2018 : Cuando la innovación se va al carajo y copiar errores como el “notch” se vuelve una ridícula tendencia

Era malo en el Essential phone, se puso peor en el iPhone, pero que 11 fabricantes corran como monos a copiarlo dice muchos del futuro de los Smartphone en 2018.
photo_2018-03-02_06-26-23

Cuando ponemos nuestra atención en eventos como Mobile Word Congress, lo hacemos con la finalidad no sólo de ver cuáles son los últimos avances en la industria, también es ver hacia donde se estaría moviendo a futuro.

Si bien 2017 fue un año donde casi todas las conversaciones giraban en torno a el “Efecto bokeh” o que equipos tenía “Los bordes más finos”, por lo menos esas “iniciativas” tenían algo que beneficiaba a los usuarios.

En el caso del Bokeh una fotografía con un look más profesional muy parecido al que estamos a acostumbrados a ver con las cámaras DSLR profesionales, ese desenfoque del fondo permite centrar nuestra atención en lo que realmente importa, el sujeto.

Bordes más finos o Bordes Less aquí el beneficio era para el usuario del móvil, con estadísticas que dicen que:

“En 2018, 1.870 millones de personas, casi la cuarta parte de la población mundial, verán videos en un teléfono móvil este año, casi el doble de la cifra de 2014, de acuerdo con un reciente reporte de eMarketer sobre el consumo de video digital global. Esto se inclina a subir a 2.330 millones de personas en 2021”.

Tiene todo el sentido tener Bordes más finos, ya que permitirian tener una experiencia inmersiva a la hora de consumir contenido en video, juegos, al momento de crear contenido como grabar videos o tomar imágenes, creando esa hermosa sensación de que prácticamente nada nos separa de la acción, vimos iniciativas de teléfonos prácticamente sin bordes como el Xiaomi Mi Mix, Galaxy S8, Meizu, entre otros y eso fue genial y realmente despertó la industria que desde hace unos años estaba como estancada en el mismo diseño cuadrado sin muchos cambios.

Llegamos a 2018, Mobile World Congress y lo que hemos visto dan ganas de pasarnos una cuchara caliente por los ojos.

image
Y es que más de una docena de fabricantes incluyendo famosos, adoptaron unos de los peores errores de diseño que hemos visto, primero en el fracasado Essential Phone y luego replicado y llevado a su máxima expresión en el iPhone X de Apple. Sí, estamos hablando de el “NOTCH”, la Ceja, la Mancha, la Raya negra, el Cerquillo mal hecho, como quieras llamarle a eso que rompe la estética y daña la experiencia de usuario.

imageLos usaurios de Apple están acostumbrados a vivir con problemas de diseño (Antenagate) es más son capaces de decir “Que luego de cierto tiempo no sabe que está ahí o que tu cerebro lo ignora luego de un tiempo” es más o menos lo mismo que caminar con una piedra en el zapato hasta que terminas acostumbrándote.

Ahora para Apple tenía algún sentido hacer esto, en “teoría” era la única forma de poder colocar la gran cantidad de sensores que necesitaban para que funcionara el FaceID o ¿No? ¿Quizás era para evitar que se pareciera a la competencia?, ok no importa, lo que hizo Apple fue obligar a todos los desarrolladores de aplicaciones, a programar tomando en cuenta el error, siendo obligatorio en tiempo récor adaptar todas sus apps a ello.


Pero no pasa igual en Android.
Los que han estado integrando el “Notch” no están agregando una funcionalidad adicional o mejorando alguna función existente, la razón es mucho más disparatosa, es “Para que hablen de mí” y obtener Relaciones Publicas gratis.

No era una tendencia, no era algo que mejoraría la experiencia del usuario y que la industria debía adoptarlo como la Doble cámara, por poner un ejemplo.

Ahora ¿Qué pasará con esos teléfonos con “Notch” creado a la fuerza?
Lo único posible la experiencia del usuario será una porquería, porque a diferencia de Apple y iOS, Android no está preparado para eso, así que tendrás notificaciones que se esconden, la fecha, la hora, texto que se pierde, problemas para visualizar correctamente páginas, videos, quedando todo detrás del “Notch”.

Se habla de que Android P podría tener una forma de adaptarse a eso, pero todo aún está dentro del marco de la especulación y los rumores.

Luego de todo esto surgen preguntas:

  • ¿Por qué crear por puro “Miren me aquí, yo también tengo eso”un problema como el Notch que no existía en un ecosistema?
  • ¿Por qué los fabricantes de teléfonos inteligentes no se centran en funciones como la resolución, el brillo y el menor uso de la batería en lugar de hacerlo sin bisel o incluir el Notch?

Se podrán contar con los dedos de una mano, los que harán realmente la diferencia en cuanto a móviles en éste 2018, entre ellos están Nokia, Alcatel, Samsung entre otros.

¡Asegúrate de contarnos lo que piensas en los comentarios o vía nuestras redes sociales @GDominicana en Twitter y @GadgetDo en Instagram!

Deja una respuesta