MWC 2018 : Explícame ¿Qué es eso de Android One y porqué se menciona tanto?

En este MWC 2018, Nokia, Alcatel y otros fabricantes de móviles han estado hablando de Android One cuando se refieren al sistema operativo que llevan dentro sus dispositivos, pero si eres de los que se pregunta ¿Y qué es eso, una nueva versión de Android? Aquí tienes la respuesta.


image

Android One es una línea de dispositivos móviles, que utilizan una versión del sistema operativo Android sin modificaciones (Android Puro), esta viene sin las capas de personalización que utilizan algunos fabricantes y que en muchas ocasiones es la culpable de la ralentización de los dispositivos o de la pésima experiencia que tienes los usuarios al interactuar con el mismo.
Así que Google creo esta especie de estándar tanto de hardware como de software, estando la unión de ambos destinada a brindar una experiencia de usuario sin traumas diseñada por Google;​ quien gestiona el diseño, desarrollo, marketing y soporte de estos dispositivos junto a socios locales que se encargan de la fabricación.

Los dispositivos Android One utilizan un sistema operativo Android muy cercano al llamado “Android stock”, que es la versión estándar que Google desarrolla y que luego es utilizada como base por otros fabricantes. Por tanto, la interfaz gráfica de usuario es la estándar de Google y no está personalizado por el fabricante.

Más seguro
Los teléfonos Android One están entre los más seguros del mercado, ya que reciben todas las actualizaciones de software de seguridad e incluyen Google Play Protect. Este servicio protege tu información automáticamente y mantiene tu teléfono limpio y con un rendimiento óptimo y fluido.
Las actualizaciones y parches de seguridad están controladas por Google, con el objetivo de garantizar que los dispositivos reciban las actualizaciones necesarias regularmente.

La historia de Android One
Se remonta al año 2014 y se centró inicialmente en dispositivos de gama baja para los mercados emergentes, más tarde evolucionó hasta convertirse en el principal programa de Google para dispositivos móviles.​ Mientras que Android Go cubriría los sectores de gama baja, permitiendo que equipos con hardware básico tuvieran un buen desempeño.
La primera generación de dispositivos Android One incorporaba procesadores quad-core MediaTek MT6582 Mobile System-on-Chip (Mobile SoC).​ Los primeros teléfonos Android One fueron lanzados en Pakistán, India, Bangladés, Nepal, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Birmania y otros países asiáticos en 2014.10​

La segunda generación de Android One se lazó en Indonesia con las marcas Mito Impact, Evercoss One X, Nexian journey en febrero de 2015. QMobile lanzó posteriormente su dispositivo QMobile A1,​ en julio de 2015 en Pakistán. Android One fue lanzado en Nigeria en agosto de 2015 con el Infinix Hot 2 X510 (en versiones de 1 y 2 GB de RAM) convirtiéndose en el primer Android One en África,​ exportándose también a otros países como Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos, Kenia, Camerún, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán e Indonesia.

En septiembre de 2015, el fabricante español BQ lanzó en España y Portugal​ el Aquaris A4.5 siendo el primer dispositivo Android One de segunda generación a la venta en Europa. Se trata de un teléfono dual SIM 4G y pantalla de 4,5 pulgadas y 540×960 píxels de resolución con acabado protector Dragontrail. El procesador es un MediaTek MT6735M de 1 GHz quad-core, estando a la venta con 1 o 2 GB de RAM. Incluye 16 GB de almacenamiento interno y una ranura de expansión para tarjeta micro-SD de hasta 64 GB. La cámara delantera es de 8 MP y la trasera de 5MP. La batería es de 2470 mAh. Inicialmente incorporaba Android versión 5.1.1.14​ Posteriormente fue actualizado a Android 6.0. El fabricante BQ ha garantizado que el teléfono será actualizado a Android 7.0

En julio de 2016, Softbank fue el primer operador en introducir Android One en Japón con el Sharp 507SH.15​

image
El 5 de septiembre de 2017, Android One y Xiaomi anunciaron conjuntamente el Xiaomi Mi A1 como el primer dispositivo de Android One bajo el programa que brinda a los usuarios teléfonos inteligentes que funcionen con la versión sin modificar del sistema operativo Android, las últimas tecnologías de Google, una interfaz fácil de usar y actualizaciones regulares de seguridad y SO. El Mi A1 fue el primer dispositivo Android One que se lanzó a nivel mundial en más de treinta y seis mercados. Se vendió a través de varios distribuidores en línea y fuera de línea, incluyendo “Mi Homes” de Xiaomi con ventas de dispositivos concentrados en la India, Indonesia, Rusia y Taiwán.

En 2018, fabricantes como Alcatel de TCL, Nokia de HCL Technologies, Xiaomi, HTC entre otros están mostrando equipos que utilizan esta versión.
Cronología por Wikipedia

Deja una respuesta