Hoverboards y Drones, los Gadgets tecnológicos más populares del 2015 en serios problemas con los aviones y aeropuertos

Drone DJI Phantom 3 PRO by Isaac Ramirez  La preocupación reciente por la seguridad de la batería en hoverboards ha llevado a muchos de las compañías aéreas en estados unidos a prohibir este tipo de juguetes en sus aviones durante la temporada de vacaciones. Ahora, también están pensando en que la prohibición pueda estarse extendiendo a la industria de aviones no tripulados o Drones.

Los hoverboard, son una especie de patineta eléctrica o Swagway que consta dos ruedas, se conduce sin necesidad de usar las manos y que te permite avanzar o detenerte con solo inclinar el cuerpo en una u otra dirección, se ha convertido en un fenómeno de ventas, potencializado por su uso por parte de muchas celebridades que van desde Justin Bieber hasta Chris Brown.

Sin embargo varios accidentes ocurridos con estos dispositivos durante las últimas tres semanas han hecho que empresas tan grande como Amazon retiren algunas de las marcas relacionadas con los incidentes de sus anaqueles virtuales, de estos incidentes quizás los más dramáticos están relacionados primero con el fallecimiento de un niño, el que murió al estrellarse contra un autobús en el sur de Londres cuando iba sobre una de ellos, a pesar de que el gobierno de Reino Unido había prohibido su circulación por las calles.

Otra de las noticias negativas relacionadas con este tipo de equipo fue la ocurrida en Bulkington, en el centro de Reino Unido, donde una niña y su madre resultaron heridas después de que una de las baterías de un uniciclo eléctrico (Un equipo muy similar a los hoverboard) se incendiara súbitamente en su casa. Otra noticia reciente fue la de un hombre en Alabama, que luego de dejar cargando su hoverboard durante toda la noche, al salir a dar una vuelta el equipo simplemente estallo en llamas.

Luego de éstas noticias, la red simplemente exploto, y en todas partes empezamos a ver videos de hoverboard incendiándose en la calle, en centros comerciales, en jardines, en casas, en todos lados.

 


¿Cuál es el problema? La Batería
La principal preocupación con dispositivos como estos se encuentra en las baterías de polímero de litio que se utilizan para alimentarlos, las cuales si son perforadas, sobre caragadas, o tal vez mal fabricadas presentan un mayor riesgo de incendio. Y en un avión, el fuego puede ser catastrófico. Cabe destacar que esas mismas baterías también se utilizan en muchos ordenadores portátiles, móviles, drones, consolas de video juegos y otros dispositivos electrónicos pequeños, pero hasta ahora en comparación los incidentes con otros dispositivos son mínimo.

Baterías en los Aviones y la TSA
Ahora, reconociendo la utilidad generalizada de baterías de polímero de litio, la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA) ha publicado directrices exhaustivas sobre qué tipos de baterías pueden ser transportados en qué compartimientos de la aeronave. De acuerdo con sus políticas, a los pasajeros se les permite “Hasta dos baterías de iones de litio grandes (de más 8 gramos y hasta el equivalente a 25 gramos de contenido de litio por batería) en su equipaje de mano. Para que tengan una idea una típica batería de un drone contiene aproximadamente 8 gramos de litio.

Grant Martin editor de Forbes, pregunto por twitter a la TSA, sobre si existía alguna prohibición para transportar Drones en los aviones, aquí tienen la respuesta

problemas con los DRONES y la TSA

Aquí lo importante
Un portavoz de la TSA confirmó que la agencia no prohíbe explícitamente drones, aunque admitió que las aerolíneas pueden tener políticas específicas.


¿Qué dicen las aerolíneas?

Representantes de American y Delta han confirmado que no tienen prohibiciones directas sobre drones en equipaje facturado.  Aún así, los pasajeros que vuelan con aviones no tripulados (Drones) en el equipaje facturado, sobre todo en ésta temporada de vacaciones, pueden estar a merced de las restricciones en el aeropuerto o un representante de seguridad que no esté familiarizado con las políticas de equipaje facturado cuando llegan a su punto de partida.

Nuestra recomendación es llamar con antelación al aeropuerto o su línea aérea antes de salir de casa, recuerda tomar el nombre y cargo de quien te atienda en el teléfono o hacer print screen de cualquier conversación referente al asunto por si las moscas.

Deja una respuesta