Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar promete ser uno de los complejos médicos con más tecnología del país

178382075_2
Imaginémonos en ésta situación, de repente llegan a una sala de emergencia con un paciente que hace solo una semana estuvo en la misma institución y situación, entregas el documento de identidad del paciente, el seguro, lo verifican y le dan ingreso.

Lo menos que se espera es que cosas básicas como el record de:

– Visitas anteriores
– Tratamientos aplicados
– Alegrías
– Medicamentos Indicados
– Así como estudios realizados

En fin un histórico del paciente, este disponibles para el doctor encargado de atenderle. Pero qué grande es la sorpresa y feo se pone el cuadro, cuando es al paciente que hace solo una semana estuvo en dicho centro, al que el médico que empieza a preguntarle o al acompañante por cosas básicas como la información que arriba señalamos.

Esto pudiera cambiar con algo nuevo que se construye en Republica Dominicana, hablamos de la nueva estructura de la Ciudad Sanitaria Doctor Luis E. Aybar promete ser uno de los complejos con tecnología y equipos de última generación. Los hospitales del complejo que es construido en Santo Domingo serán digitales y con conexión wifi en todas las áreas.

Desde cualquier parte del hospital, el personal médico podrá tener acceso a los récords médicos electrónicos de los pacientes, incluyendo los resultados de estudios y laboratorios. Razón por la cual los principales equipos diagnósticos, tales como rayos X y mamógrafos serán digitales, pues de esa manera se podrán conectar a los sistemas de manejo de datos de estos hospitales”, precisó un informe sobre la obra.

Otra de las novedades de tecnologías de la información que incluirá la Ciudad Sanitaria es el sistema de seguridad, que incluirá cámaras de vigilancia en distintos puntos estratégicos, como forma de proteger la inversión estatal superior a los US$ 154 millones.

También tendrá detectores de incendio, controles digitales de acceso y salas de vigilancia con monitores.

Cada hospital tendrá su propia sala de vigilancia, pero todas estarán enlazadas a un centro de monitoreo en donde estará el cuartel general de toda la Ciudad Sanitaria, la cual será entregada por el Consorcio Consmara-Seminsa en mayo de 2016, justo cuando el presidente Danilo Medina se presenta para una re postulación.

Eduardo de los Ríos,
Líder de proyectos en Sistemas Clínicos Web.

“Tanto para los consultorios, los hospitales, los sistemas de salud pública como para los pacientes, la informatización de los datos médicos mediante historia clínica electrónica  y las imágenes diagnósticas digitales constituyen una forma eficiente y segura de gestionar el cuidado de la salud. Un sistema de digitalización de documentos ahorra costos para una organización porque permite automatizar una gran cantidad de procesos”,

Entre las ventajas de digitalizar, de los Ríos citó el ahorro de espacio, el cumplimiento de regulación (la digitalización ayuda a las organizaciones a cumplir con los estándares de rendición de cuentas),  fácil acceso, ecología, seguridad de los datos (los procesos que involucran el uso de TICs brindan a las organizaciones de salud una forma confiable de administración), epidemiología (permite obtener información clave para distintas inteligencias de negocio).

Visto Revista IT Now

Deja una respuesta