MediaTek lanza MediaTek Helio X20: El primer Soc del mundo con una arquitectura de CPU Tri-Cluster

Helio-X20Hoy en día, se les pide a los dispositivos móviles llevar a cabo una mayor gama de tareas que antes. Los juegos requieren de alto rendimiento sostenido y proyección de imagen avanzada, mientras que la grabación de vídeo necesitan picos de potencia del procesador; las cuales son tareas de carga pesada. Estas son acopladas junto a tareas de carga ligera como la navegación por Internet y audio. La duración de la batería también es de suma importancia para todo tipo de usuarios.

Sin embargo, las arquitecturas de procesadores existentes no cumplen eficientemente el amplio espectro de escenarios de uso. Actualmente, la mayoría de los teléfonos inteligentes de gama alta utilizan arquitecturas de dos clusters que limitan el alcance de la potencia baja en un extremo y la granularidad computacional a través de diferentes configuraciones.

imageMediaTek anunció hoy el lanzamiento de MediaTek Helio ™ X20 el primer procesador del mundo con la arquitectura de CPU Tri-Cluster ™ y diez núcleos de procesamiento (Deca-core). El Helio X20 continúa la misión de MediaTek al entregar desempeño de cómputo líder en la industria, junto con una eficiencia energética sin igual. Con la integración de un modem Global WorldMode Categoría 6 LTE de MediaTek con portadora agregada CA y la inclusión del algoritmo de planificación avanzada CorePilot® 3.0 actualizado, , el Helio X20 revolucionará la industria de procesadores móviles y hará frente a la demanda mundial de dispositivos móviles insignia. Se espera que el Helio X20 esté disponible en los productos de consumo a finales de este año.

Tri-Cluster de MediaTek

imageLa arquitectura Tri-Cluster de MediaTek en el Helio X20 provee de tres clusters de procesadores, cada uno diseñado para manejar de manera eficiente diferentes tipos de tareas. El CPU Tri-Cluster consiste en un cluster de dos núcleos ARM Cortex-A72 (funcionando a 2.5GHz para un desempeño extremo) y dos clusters de cuatro núcleos ARM Cortex-A53 (uno funcionando a 2.0 GHz para cargas medianas y el otro funciona a 1.4GHz para actividades ligeras). Al igual que la caja de cambios de un vehículo, dividir los núcleos en tres grupos o clusters provee un manejo más eficiente de las tareas para un rendimiento óptimo y extende la vida de la batería.

image
Dicha arquitectura Tri-Cluster se logra gracias al nuevo algoritmo planificador de programación CorePilot3.0 de MediaTek de cómputo heterogéneo . CorePilot 3.0 programa las tareas de todos los CPUs (Unidades de Cómputo) y GPUs (Unidades de procesamiento Gráfico), mientras controla la energía y los efectos térmicos para que se pueda alcanzar el mejor rendimiento creando el menor calor posible. Además, ofrece una reducción en el consumo de energía hasta un 30% comparado con el convencional cluster dual. La eficiencia energética también es posible en el Helio X20 por medio del mejor GPU de ARM con un incremento en la eficiencia del 40% en relación a la generación anterior.

“Al liderar la arquitectura de CPU y la innovación multimedia, MediaTek continua mejorando los estándares de eficiencia energética y picos de desempeño”, explicó Jeffrey Ju, Vice Presidente Senior de MediaTek. “Estamos emocionados por que los fabricantes de dispositivos suban la referencia en términos de las cámaras, pantallas, audios y otras características para el beneficio de los consumidores. Así mismo, MediaTek ha agregado funciones innovadoras de multimedia a todas nuestras plataformas desde el inicio, mejorando la experiencia como parte de nuestra estrategia y compromiso de poner la tecnología de punta al alcance de todos”, concluyó Ju.

Helio 20X de MediaTek cuenta con varias características incomparables, diseñadas para maximizar el rendimiento de la pantalla en los dispositivos y mejorar la experiencia multimedia para el consumidor. Estas características avanzadas incluyen:

  • Cámara doble con un sistema de profundidad 3D que permite una más rápida experiencia entre disparos, lo que crea imágenes con profundidad de campos complejos.
  • Reducción de ruido multi escala para entregar imágenes de alta calidad con detalles sin precedentes, precisión de color y nitidez aún bajo condiciones extremas.
  • Actualización de pantalla a 120Hz, que rompe la barrera de refrescado actual de 60Hz para proveer una navegación nítida sin perder legibilidad entre la transición de pantallas
  • Cuenta con un procesador y sensor de bajo poder integrado. – ARM Cortex-M4 – para soportar diversas aplicaciones que siempre están encendidas como la activación por voz y la reproducción de MP3. Elcentro de operación del sensor opera de forma aislada, en el dominio de bajo consumo para mejorar la eficiencia de la batería.

El Helio X20 de MediaTek se mostrará en el tercer trimestre de 2015 y se espera que esté disponible en los productos de consumo a finales de este año. Para más detalles sobre el Helio X20, por favor visite: http://www.heliox20.com

Deja una respuesta