¿Qué esperar de la industria de Contact Centers durante 2015 en América Latina? Datos de la actualidad

ContactCenter2

Contact Centers en América Latina
contac center 1En la región centroamericana el mayor volumen en operación de los Contact Centers está en Guatemala y Costa Rica. Solo en Guatemala existen unas 75 compañías de centros de contacto que inyectan cerca de US$160 millones en empleos. Además, se espera que para el 2015 el sector represente unos 57 mil empleos.

La consultora Frost & Sullivan, en su estudio titulado Latin American Contact Center Systems Market 2014, revela que el mercado obtuvo ingresos de $260,4 millones de dólares en 2013 y se estima que alcanzará los $380,6 millones de dólares en 2018. El estudio abarca el ruteo de contactos entrantes, respuesta de voz interactiva (IVR) y portal de voz, sintonizador de salida, control de calidad, gestión de fuerza de trabajo y los sistemas de análisis de centros de contacto.

Woman_Call_Center

Según el estudio, el mercado latinoamericano de sistemas de Contact Center se volverá altamente competitivo en tanto las pequeñas y medianas empresas cambien su enfoque a la nube: “modelos basados en la nube no sólo proporcionan un menor costo total de posesión, sino que también simplifican la gestión de costos y el pago”.

Datos sobre Contact Centers en América Latina

  • En la región centroamericana el mayor volumen en operación de los contact centers está en Guatemala y Costa Rica.
  • En Guatemala existen unas 75 compañías de centros de contacto que inyectan cerca de US$160 millones en empleos. Además, se espera que para el 2015 el sector represente unos 57 mil empleos. 
  • El Salvador tiene un crecimiento promedio anual del 12%. La industria exhibió un crecimiento del 12% en 2012.
  • Costa Rica y República Dominicana se han posicionado más fuertemente para servicios de asistencia técnica, mientras que Honduras para otro tipo de servicios.
  • En cuanto a Panamá, durante 2010 existían 9.590 empleos en centros de contacto telefónico.
  • En Nicaragua existen más de 25 empresas en el sector, que generaron 5.313 empleos en 2011.
  • En Honduras, durante el año pasado, se crearon hasta 10 mil puestos de trabajo.

La empresa Aspect, fabricante de soluciones integrales de administración de la interacción con el cliente, workforce optimization y back-office, y ganador de reconocimientos en soluciones en la nube, tomo su bola de cristal y el vaticinio es halagador, según Aspect la industria de los Contact Centers mostrará un crecimiento de entre el 8 y el 10% en América Latina.

Alejandro Bourg,
Vicepresidente de Aspect para Latinoamérica,

Las soluciones en la nube, la atención del cliente por varias vías (omnicanalidad) y un modelo más enfocado en el autoservicio, figuran entre las tendencias más importantes en la industria durante el presente año.

Antonio Baez,
Director de Ventas de Aspect en México y Centroamérica

En el caso de México el aumento del segmento de los centros de contacto podría llegar a los dos dígitos: “Esa ha sido la tendencia que hemos tenido en México durante los últimos años, por esa razón podríamos esperar un comportamiento similar, además veremos una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas que se moverán hacia las soluciones en la nube”.

Beti Cerezo,
Gerente de Marketing para México, Centroamérica, Caribe y Sudamérica Hispana de Aspect

Los consumidores de hoy en día esperan cada vez más de las marcas con las que interactúan, tomando el control sobre cuándo, dónde y cómo quieren esa interacción, a lo que las empresas están respondiendo mediante la búsqueda de proveedores que les ayuden a hacer frente a estos cambios en el mercado.

En el caso de , Patricia Quesada, Gerente de Aspect Centroamérica en esa región, explica que el impulso de los contact centers en los próximos meses estará determinado por factores como la necesidad de “tercerizar” gestiones como servicio al cliente, un mercado cada vez más exigente y el desarrollo de estrategias para lograr una mayor fidelidad de parte de los clientes. Además, dice, el éxito de los contact centers en Centroamérica se fundamenta en una mano de obra con un costo atractivo para los inversionistas especialmente de Europa y los Estados Unidos.

La evolución de la tecnología va de la mano con la forma de contactar a cliente actuales o potenciales. Las últimas tendencias nos hacen ir hacia soluciones de multicanalidad, brindando la información oportuna, en cualquier momento y donde quiera que esté el cliente. Ya no es suficiente hacer “coaching” a los agentes para mejorar la atención al cliente, hay que ir un paso más adelante, revisar las tendencias del mercado y sus preferencias mediante herramientas de análisis.

3 comentarios en “¿Qué esperar de la industria de Contact Centers durante 2015 en América Latina? Datos de la actualidad

  1. You are in point of fact a just right webmaster. The site loading speed is incredible. It sort of feels that you’re doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you’ve done a excellent job in this topic!

Deja una respuesta