CISCO : La importancia de unificar el mundo inalámbrico con el cableado

Felipe Meza, Ingeniero en Sistemas para CiscoLa unión entre las redes inalámbricas y el cableado se refleja en la buena experiencia de conexión que los usuarios experimentarán en una única red. Es decir, que la persona pueda acceder a sus aplicaciones de una manera efectiva y a altas velocidades sin importar el dispositivo que esté usando, sea cableado o inalámbrico.

Ante este panorama es donde surge una de las principales mejoras de las redes de acceso unificado con el fin de lograr un alto desempeño en cuanto a las aplicaciones que los clientes corren desde sus aparatos móviles, dentro de un ambiente de múltiples dispositivos.

Conversamos más sobre este tema, con Felipe Meza, Ingeniero en Sistemas para Cisco, Después del enlace.

Adicionalmente los equipos que componen la solución de redes de acceso unificado, al converger dos mundos que tradicionalmente se manejaron por separado, poseen un electrónica interna que mejora el desempeño cuando lo comparamos con equipos de redes tradicionales.

Uno de los componentes fundamentales de la arquitectura de acceso unificado es la capacidad de administrar bajo una única plataforma la solución LAN y la solución WLAN. Históricamente estas dos tecnologías de acceso se administraron de manera separada, con el surgimiento de nuevas tendencias como BYOD en la que los usuarios ya poseen varios dispositivos, ahora poseen hasta 3 o más dispositivos.

La administración de la red, de la mano con la identificación y resolución de fallas, exige ser una única plataforma con visibilidad absoluta de todos los elementos y usuarios de la red, no solo los inalámbricos sino también los cableados y hasta aquellos conectados remotamente.

Las ventajas de seguridad en sistemas de colaboración que brinda el acceso a través de redes unificada es que en el pasado, la seguridad era un aspecto que se manejaba de manera separada: por un lado para las redes cableadas y por otro para las redes inalámbricas.

Ambas formas de acceso tenían sus esquemas particulares para enfrentar respectivamente sus propios desafíos de seguridad. Hoy en día tal distinción entre la red cableada e inalámbrica en términos de la seguridad no es necesariamente la mejor forma de manejarlo.

Un ejemplo práctico en cuanto a beneficios es la variedad de dispositivos móviles disponibles en el mercado. Cada vez son más las personas que prefieren este tipo de dispositivos por sus aplicaciones, especialmente para que la experiencia de conexión de usuario sea exitosa.

Deja una respuesta