Datos en Pacto Mundial Contra el Robo de Celulares en Colombia #NoMásCelularesRobados

En Colombia en un trabajo mancomunado y en alianza con la Fiscalía General de la Nación, la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, la Policía Nacional y las empresas prestadoras del servicio de comunicación celular, se viene implementando una estrategia que permita contrarrestar la venta de celulares robados y el impacto que el hurto de estos elementos genera en la sociedad.
image

imageHoy asistimos al Pacto Mundial Contra el Robo de Celulares en Colombia, las cifras obtenidas son realmente dramática, las mismas reflejan una situación que no es exclusiva de nuestra región.

Después del enlace, estadísticas de robos de celulares en algunos países de la región y que está haciendo desde Colombia para ir poniendo fin a la situación.

Solo en Colombia son robados cada año más de 147,000 teléfonos celulares, convirtiéndose esto en una preocupación nacional de tal proporción que el gobierno ha decidió incorporarlo como prioridad dentro de su agenda, fruto de esto diversas iniciativas hicieron que en el periodo comprendido entre 2011 a 2012 la captura de ladrones de celulares aumentaron en 30% a nivel nacional y en Bogotá que es la ciudad con el índice más alto de robos hasta un 60% recuperándose más de 16,200 móviles durante el 2012.
A nivel de castigos impuestos a los culpables de robo, las penas van desde 60 meses de prisión y el pago de 50 salarios mínimos, Parecer contradictorio pero muchos de los celulares que se roban en América Latina, regresan a Asia para ser vendidos.

El problema del robo de celulares no es solo de Colombia, en la región países como Venezuela los ciudadanos sufren un robo de un celular cada 3 minutos, en México en lo que va de año se han puesto más de 50,000 querellas por robo de móviles, en la Ciudad de New York, 40% de los crímenes en están relacionados en algún punto con el Robo de un móvil, en Chile tiene una tasa moderada de robos y la de recuperación alcanza el 92%, por el contrario como ocurre en otros países, Chile es el único que no reporta víctimas fatales por este acto delincuencial, teniendo una curiosa estadística, la mayoría de los robos de móviles son realizados a Hombres, muy por el contrario a lo que ocurre en Colombia, donde las bandas criminales prefieren a las mujeres.

En resumen el Negocios del robo de móviles deja cerca de 1,800,000 dólares diarios, según el celular el Ladrón recibe entre 20 y 70 dólares el que cambia el EMEI de 70 a 90 el que lo vende de 100 a 350.

Ahora, la cara desconocida detrás del Robo de Celulares, es que esos móviles y chips de celulares pueden ser utilizados como detonadores en actos de terrorismo, quedando amarrada al crimen el propietario original del móvil.

A nivel de tecnología
En Colombia, Mediante la creación y aplicación de permisos de venta de celulares en locales comerciales a partir del 1 de octubre mediante el registro del número único de equipos (IMEI), permitirá a las autoridades constatar la autenticidad del equipo y su procedencia al igual que la expedición de bases de datos de equipos celulares que hayan sido reportados por perdida o hurto.

En este trabajo es de vital importancia la cooperación y corresponsabilidad de las empresas de telefonía celular y la acción decidida de los ciudadanos, al actuar basados en la cultura de la legalidad, evitando comprar celulares de dudosa procedencia en lugares no autorizados y denunciando oportunamente cuando se vean afectados por este delito

.
Todo esto se hace acompañar de una campaña publicitaria que le erizara los pelos a más de uno.

Deja una respuesta