El director del grupo de arquitectura de plataforma en Apple Jim Keller sale para unirse a AMD

Jim KellerEl trabajo más reciente de Keller fue como director del grupo de arquitectura de plataforma en Apple, con enfoque en productos móviles, donde diseñó varias generaciones de procesadores móviles, incluyendo las familias de chips que se encuentran en los millones de Apple iPads, iPhones, iPods y Apple TVs.

Antes de Apple, Keller fue vicepresidente de diseño en P.A. Semi, una compañía de diseño de semiconductores especializada en procesadores móviles de bajo consumo que fue adquirida por Apple en el 2008.

AMD anunció que Jim Keller, de 53 años de edad, se ha unido a la compañía como vicepresidente corporativo y arquitecto en jefe del grupo de núcleos para microprocesadores de AMD, donde le reportará al director ejecutivo de tecnología y vicepresidente ejecutivo de tecnología e ingeniería, Mark Papermaster. En este puesto, Keller dirigirá los esfuerzos de diseño de núcleos para microprocesadores de AMD como parte de la estrategia ambidiestra de la compañía, con enfoque en el desarrollo de los núcleos de procesador de alto desempeño y bajo consumo que serán la base de los productos futuros de AMD.

“Jim es uno de los innovadores más respetados y más buscados en la industria y una incorporación muy importante en nuestro equipo de ingeniería”, dijo Papermaster. “Ha contribuido a las innovaciones en procesamiento que han permitido avances impresionantes en computación para millones de personas alrededor del mundo. Estamos seguros de que su espíritu innovador, su experiencia en diseño de bajo consumo, su creatividad y su deseo por triunfar nos ayudarán a definir nuestro futuro y a impulsar nuestro crecimiento”.

Antes de Apple, Keller fue vicepresidente de diseño en P.A. Semi, una compañía de diseño de semiconductores especializada en procesadores móviles de bajo consumo que fue adquirida por Apple en el 2008. Ahí, Keller dirigió al equipo responsable de diseñar un potente System on Chip (SoC) para redes y los procesadores PowerPC integrados.

Keller también trabajó en SiByte® y en Broadcom como arquitecto en jefe de la línea de procesadores de red basados en MIPS, que soportaban interfaces de red de 1Gig, PCI y otras funciones de control. Antes de Broadcom, trabajó durante varios en AMD, donde desempeñó un papel fundamental dentro del equipo de diseño responsable de los innovadores procesadores AMD Athlon™ 64 y AMD Opteron™ 64, que incorporaban la primera arquitectura x86-64 bit nativa del mundo.

Por otra parte, Keller es el coautor de la ampliamente adoptada especificación HyperTransport, así como del innovador conjunto de instrucciones de procesador x86-64, que actualmente se utiliza alrededor del mundo en cientos de millones de computadoras de escritorio, PCs portátiles y servidores. Jim fue ingeniero consultor en DEC, donde diseñó dos generaciones de procesadores Alpha. Cuenta con licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Deja una respuesta