Tecnología en Centros Hospitalarios de República Dominicana – Part 1

  • Post Original escrito en junio 1, 2011 3:20 am

Imaginémonos en esta situación, de repente llegan a la sala de emergencia de un centro de saludo muy reconocido de Santo Domingo, con un paciente que hace sólo una semana estuvo en la misma institución y situación, entregas el documento de identidad del paciente, seguro, lo verifican y le dan ingreso.

Lo menos que se espera es que cosas básicas como el récord de:

  • Visitas anteriores
  • Tratamientos aplicados
  • Alegrías
  • Medicamentos Indicados
  • Así como estudios realizados

En fin un histórico del paciente, esté disponibles para el doctor encargado de atenderle. Pero qué grande es la sorpresa y feo se pone el cuadro, cuando es al acompañante o al paciente casi inconsciente y al que el médico que empieza a preguntarle por cosas básicas como la información que arriba señalamos.

Pero todo se complica por dos, cuando lo ingresan a la Unidad Cuidados Intensivos y a estos se les “Pierde” porque aparentemente no existe siquiera un Sistema de Tracking por simple RFID (como se hacen con los embutidos en los supermercados), para poder dar seguimiento a todo el traslado del paciente de un área a otra, creando esto un estado de incertidumbre innecesarias en los familiares, porque movieron al paciente pero nadie sabe dónde está.

Finalmente cuando encuentras la habitación donde lo han trasladado y piensas que las cosas van a mejorar, todo se complica, ya que tanto doctores como enfermeras llega con las mismas preguntas dirigidas al paciente o a los que están ahí acompañándolo “LO MEDICARON?, Y USTED PORQUE ESTA AQUÍ?, YA LE TOMARON LA MUESTRA?” y un largo número de etc, etc.

Esto no es una situación hipotética, es real, y es una de la que fui testigo y victima mientras mi padre era atendido en una verdadera Plaza de la “Salud” que se preciaba de ser de los más “Modernos” y “Prestigiosos” del país.

Si bien no espero que todos los doctores lleguen con una Tablet con el Historial del Paciente, (Aunque eso no es nada del otro mundo ya que actualmente existen en el mercado por lo menos 11 Tablet corriendo Windows y por lo que vi en dicho centro, todos sus sistemas están sobre la plataforma Windows y desarrollados en Visual Basic), lo menos que uno espera es cierto grado de organización respecto a la información y al manejo de esta.

Update : 20 de Diciembre de 2016,
Mi padre ha fallecido. Fruto de complicaciones generadas por malas prácticas que fueron desde colocación de medicamento contra indicado para su estado de salud, que le ocasionaron ceguera, pérdida de la audición y posteriormente una falla renal aguada, que finalmente termino con su vida, hasta tratamientos que sólo se hicieron por abultar la ya amplia factura de los que le atendieron.

Uno no espera milagros, pero como persona que usa la tecnología y ve los millones de aplicaciones que puede tener, se entiende que en campos como la medicina que salva vida, podría hacerse un mejor esfuerzo.

Parte 2 y 3

En la Parte 2, veremos como un hospital en México usa la tecnología para tener a mano toda la información de sus pacientes, permitiendo ésto dar atención rápida y un diagnostico eficiente.

La Parte 3 una entrevista realizada en el programa de radio, Almuerzo de Negocios a la empresa Citiser Caribe, que está presentando en RD una solución de gestión administrativa para pacientes.

¿Cuál es la idea con estos posts? Crear conciencia sobre como la tecnología, puede ayudar en estos procesos donde definitivamente no está en juego la reputación de un doctor o una institución sino la vida de personas.

2 comentarios en “Tecnología en Centros Hospitalarios de República Dominicana – Part 1

  1. Todo seria fenomenal que se implementara en los centros de salud de nuestro pais, o por lo menos en los privados para no pedir mucho. Pero la realidad es que aun las clinicas mas costosas de nuestros estan repletas de carencias en materiales de primera necesidad. Pero si es muy buena vision de hacia donde debieran mirar nuestros centros de salud.

Deja una respuesta