Orange Dominicana presenta HD Voice, República Dominicana país 5 en implementarlo en el mundo

Orange-HD-Voice

Una de las pruebas que pudimos realizar en el Orange Research and Development, fue las llamas en HD, la calidad y claridad de la voz, es simplemente impresionante.

Voz HD, o voz en alta definición, es el nombre que recibe una nueva tecnología de banda ancha que mejora considerablemente la calidad del audio de las comunicaciones habladas. Lo esencial de la voz a través del teléfono ha sido, desde siempre, que los mensajes fueran comprensibles y ocuparan poco espacio. En realidad, las llamadas telefónicas a través del móvil actuales están basadas en tecnologías de audio que datan de la década de los años treinta del siglo pasado.

En éste Lunes de Tecnología en Almuerzo de Negocios, tuvimos la presencia de los ejecutivos de Orange Dominicana, Monica Despradel Gerente de Relaciones Publicas y Rafael Vargas Gerente de Producto y Servicios de Orange Dominicana.

Puedes hacer clic en play para escuchar la entrevista o clic en el enlace para más datos técnicos

Los usuarios no se dan cuenta de la baja calidad de la voz que escuchan por el móvil porque están acostumbrados. Para hacerse una idea de la escasa calidad, basta con compararla con el rango de frecuencias audibles para el ser humano. Una persona suele tener capacidad para escuchar frecuencias desde 20 a 20.000 hertzios, pero una llamada telefónica normal contiene audio desde 300 a 3.400 hertzios.

Además, cuando la voz viaja codificada por las redes telefónicas, no se transmite entera, sino que se toman muestras, una especie de resumen de las notas más relevantes. En una llamada convencional se toman unas 8.000 muestras de sonido por cada segundo (8.000 hertzios). Eso es poco, sobre todo comparado con un disco CD, que tiene 44.100 muestras por segundo (44,1 kHz).

Por el contrario, la voz HD aumenta tanto el rango de frecuencias como el número de muestras. De ese modo, se consigue una experiencia mucho más rica y clara, algo similar a escuchar al interlocutor en la misma habitación. La voz HD duplica la tasa de muestreo hasta las 16.000 muestras por segundo, y amplía el rango de frecuencias para abarcar desde 30 a 7.000 hertzios. Escuchar una voz HD equivaldría a escuchar la radio en FM (Frecuencia Modulada), y escuchar la voz convencional es similar a escuchar la radio en Onda Media (AM).

La voz HD es una tecnología que requiere redes de comunicaciones móviles avanzadas, de tercera generación (3G) como mínimo. Los códecs de audio usados para codificar la voz son diversos. Entre ellos destaca AMR-WB (Adaptative Multi-Rate WideBand) que es el que emplea Orange para su servicio Mobile HD Voice, disponible en siete países: Moldavia, Francia, Armenia, Reino Unido, España (sólo área metropolitana de Barcelona), Bélgica y Egipto. Otras alternativas de códecs de audio para la voz HD son AAC Enhanced Low Delay del Instituto Fraunhofer o SILK de Skype

Deja una respuesta