Palabra Extraña del Mes [ Flashmob ]

Flashmob, traducido literalmente de inglés como “multitud instantánea” (flash – destello, ráfaga, mob – multitud) – una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.

El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones.

El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento ha sido un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar.

El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EEUU, en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares – cuatro bares de alrededores de Manhattan – donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste.

Así, más de 100 personas subieron a 9ª planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo.

Flashmobs en el mundo

España 

El comienzo

El primer flashmob organizado en España ha sido todo un fracaso, donde tan solo participaron una decena de personas. Se convocó en Barcelona el 4 de octubre de 2003, al lado de la estatua de Cristóbal Colón de la Rambla de Barcelona. El flashmob consistía en situarse en la base del monumento con el brazo en alto, apuntando con el dedo índice hacía el mar. Tras pasar dos minutos, había que dar dos vueltas para acto seguido ponerse a gritar “¡Qué vienen los indios!” y dispersarse en silencio. Algunas personas más habían acudido a la cita para participar en ella, pero decidieron no “hacer el indio”, como rezaba la convocatoria transmitida mediante Internet y mensajes de móvil, cohibidos por la presencia de los periodistas. Algunos flashmobbers han achacado el “fracaso” del encuentro a la “intromisión” de los medios de comunicación.

Estados Unidos 

El fenómeno de los flashmobs comenzó en Nueva York en 2003 y desde entonces han tenido lugar varios tipos de flashmobs – las caminatas de zombis, fiestas en el metro, batallas de almohadas y los desfiles espontáneos.

Europa

El primer flashmob en Europa se da en Roma en junio de 2003: una multitud acudió a una frecuentada librería del centro de la ciudad para preguntar por libros que nunca habían sido editados.

Dos semanas más tarde, los clientes del Kaufhaus des Westens, un conocido centro comercial de Berlín se vieron sorprendidos por un grupo de personas que, de repente, se pusieron a repetir ¡Sí!, ¡Sí!, ¡Sí! como si hablaran con alguien a través sus respectivos teléfonos móviles.

Reino Unido 

En agosto de 2003, tuvo lugar un flashmob en una tienda de caridad de Birmingham. Las personas que participaron en él se desnudaron, agitaron su ropa por encima de sus cabezas cantando Give it Away de Red Hot Chili Peppers y la donaron a la tienda. Este evento fue descrito como “el primer flashmob altruista del mundo”

Hemisferio Norte 

El 20 de julio de 2006 se realizó el Día del Salto Mundial (World Jump Day en inglés). Su objetivo era cambiar el eje terrestre de posición, con el fin de retrasar el calentamiento global. Para dicho objetivo era necesario que 600 millones de personas saltaran al mismo tiempo a las 11:39.13 GMT. Carecía de bases científicas, y como era de esperarse en el ámbito científico no pasó nada. Se explica la razón del fracaso en WorldJumpDay.com.ar.

Lista de eventos ya realizados 

Argentina

18 de noviembre, 2006 > Lucha de Almohadas > Buenos Aires

2 de diciembre, 2006 > Lucha de Almohadas > Rosario

16 de diciembre, 2006 > Baile silencioso > Buenos Aires

21 de diciembre, 2006 > Desmayos masivos > Rosario

21 de diciembre, 2006 > Bailar con música alta, al apagarse, todos se sienta en el piso hasta que comienze a sonar nuevamente y la gente empieze a bailar otra vez. > Rosario

29 de enero, 2007 > Simular una conversación por teléfono en una de las zonas más concurridas de la ciudad, caminando 3 cuadras > Rosario

29 de enero, 2007 > Desmayos masivos > Rosario

13 de mayo, 2007 >”[Guerra de almohadas[2][3]” > San Miguel de Tucumán

Colombia

2 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Medellín

2 de diciembre, 2006 > Almohadazo al Parque > Bogotá

21 de diciembre, 2006 > Barquitos de papel > Bogotá

10 de Febrero, 2007 > Toma Masiva de Fotos en el Sistema Transmilenio – Transmifoto > Bogotá

2 de Junio, 2007 > Flashmob Bang! CC Andino > Bogotá

15 de Septiembre, 2007 > Flashmob – Adsurdmobs. Apuntando a España sincronizadamente! Plaza Lourdes> Bogotá
Chile

2 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Viña del Mar

16 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Valparaíso

16 de diciembre, 2006 > Guerra de Almohadas > Santiago

04 de Enero, 2008 > Maratón de Burbujas > Valdivia

Perú

3 de diciembre, 2006 > Maratón de Burbujas > Lima

España

25 de febrero de 2007 > Guerra de Almohadas > Las Palmas de Gran Canaria

Deja una respuesta