Windows Server deja atras los 32 bit

El lanzamiento oficial del último sistema operativo para servidores de Microsoft –Windows Server 2008-, tendrá lugar el próximo 27 de febrero. Conocido como Longhorn, se trata de un software preparado a conciencia, después de que la firma haya lanzado ya tres versiones ‘preview’ testadas por partners y clientes.

 

Como primera valoración, el nuevo sistema -disponible como es habitual en versiones Web, Standard, Enterprise y Datacenter-, está pensado para dar el adiós definitivo a la informática de 32 bits. De hecho, Microsoft estima que más de la mitad de las descargas que se realizan desde su página web se enmarcan en los 64-bits, al romper el límite de los 4 Gb de memoria soportada y debido a la proliferación de chips compatibles de Intel y AMD.

 

Pero Longhron no se queda ahí, sino que incluye múltiples novedades en los ámbitos de virtualización, Network Access Protection, alta disponibilidad, Server Core, PowerShell, además de una versión actualizada de Terminal Services e Internet Information Server.

 

La aproximación de Microsoft al mundo de la virtualización arrancó en febrero de 2003 con la adquisición de la firma Connectix. Por entonces, los usuarios demandaban una máquina virtual capaz de simplificar las actualizaciones del sistema a la par que mantuviera el soporte para las aplicaciones heredadas.

 

La llegada del hypervisor

 

En la actualidad, los requisitos han cambiado, y Microsoft responde con Hyper-V Server, también conocido como Viridian. Es la primera solución del fabricante basada en tecnología hypervisor; es decir, la posibilidad de que los sistemas operativos virtuales invitados en una máquina no requieran un sistema operativo host o base para funcionar.

 

Hyper-V Server ya cuenta con una versión preview disponible para descargar junto a Windows Server 2008 RC1, y habrá otra beta con el lanzamiento oficial de Lonhorn el próximo 27 de febrero.

Deja una respuesta