¿Puede el coronavirus hacer caer el internet? Estos son los escenarios más vulnerables

Con las personas encerradas en sus casas debido al Corona virus, todos están yendo a Internet más de lo usual, ya sea para comunicarse, entretenerse o trabajar, pero surge la pregunta ¿Puedes el internet manejar este nivel de uso?.
Vamos con la explicación

WFH

Ok, esta es la explicación de lo que pudiera ocurrir en diferentes escenarios. Lo que estamos viendo es que ahora todos estamos en casa durante más tiempo y estamos usando muchos equipos diferentes que usan una gran cantidad de ancho de banda y todos al mismo tiempo, pero la red no fue diseñada para ese tipo de abuso.


Para poner un poco de esto en contexto, hace dos semanas, en Gran Bretaña un informe revelaba, que la red de banda ancha era muy antigua para soportar el momento en que todos estuviéramos trabajando o simplemente conectados entreteniéndose durante la cuarentena en casas, Francia por otro lado pidió a Netflix disminuir la velocidad del streaming para evitar una sobre carga del sistema, en España, el operador de telefonía, Telefónica de España, solicito el Uso Responsable de Internet, también pidió a los usuarios que volvieran a usar las líneas tradicionales evitando hacer llamadas de voz sobre internet, dejando así el tráfico despejado para las aplicaciones críticas, pedimento similares se le hicieron a Youtube, Netflix, HBO y otras empresas de Streaming, en el caso de Youtube adopto por todo un mes la resolución estándar o SD (480p) al momento de iniciar un video.

Imagen 

Ok pero ¿Cómo República Dominicana pudiera ser afectada? Bueno depende de donde vivas y que tipo de conexión a internet tu tengas, habrá lugares con inconvenientes menores por ejemplo si estas en una video llamada y sientes que se pone extraño simplemente podrás apagar y encender la cámara y puede que todo regrese a la normalidad, sin embargo, habrá otros lugares donde realmente les será difícil a las personas, ya sea trabajar o estudiar de manera remota o tener comunicación efectiva con amigos y familiares.

Una posible solución, es identificar en que parte de la red estas y buscar alternativas.
Primer punto o escenario, Empezamos por el Wifi, existen un numero limitado de frecuencias para ser usas para la transmisión de datos vía Wi-Fi, el asunto es que mientras más dispositivos están en uso uno cerca del otro más congestionado estará ese espectro. Si por ejemplo estas en un residencial o edificio de apartamentos, al encender tu laptop y buscar tu conexión Wifi no solo veras la tuya, también las docenas o centenares de otras conexiones y si bien no te puedes conectar, estas conexiones hacen ruido congestionando los canales, mientras más de estos estén juntos, más lenta será tu velocidad, incluso si éstas pagando por una conexión de alta velocidad, estará ralentizada debido a la congestión mucho antes de llegar a tu equipo.

Internet-of-Things
Para este caso en específico, hay dos soluciones la primera si trabajaras en un Laptop olvida el Wifi y coloca directamente el cable en el equipo, la segunda es que muchos Routers WiFi viene con dos bandas la 2,4 GHz y otra de 5 GHz, la recomendación es que habilites la 5 GHz que es bastante accesible porque es más moderna y esto permite una conexión más rápida y estable. Esto es especialmente crucial si vives en una ciudad con mucha población o en un edificio de apartamentos grande.

En el otro punto donde veremos congestionamiento, es el llamado “Ultima Milla”, que se refiere a la infraestructura que lleva Internet físicamente a nuestro casa, apartamento u oficina, en este escenario, la cantidad de interrupciones que podrás tener dependerá del tipo de conexión que tengas, por ejemplo, Fibra Óptica y Cable Modem en general estarán bien, redes por cable y DSL posiblemente tengan problema por ser una infraestructura más vieja, ahora si eres solo Wireless es muy posible que tengas problemas significativos ya que esas redes no están diseñadas para tráfico intenso, en la misma medica que las redes con cable están diseñadas.

Apartment Amenities You're Guaranteed to Notice in 2018 - Smiota

El último punto donde posiblemente podrán ver problemas, es en los llamados puntos de interconexión, este es el lugar donde se junta todo el tráfico que sale de tu barrio a Internet, cuando el trafico normalmente empieza a incrementarse a causa de un evento “Normal” como puede ser las finales de un partido de Pelota, la noche de año nuevo, etc, lo que hacen los operadores es ir agregando conectores que permitan fluir todo ese tráfico, pero en una situación como la actual por más que se agreguen conectores, es simplemente un escenario para el que ninguna empresa esta lista y legalmente no está obligada a estar lista para una crisis que no existe.

Pero no se trata solo de la red, la aplicaciones de mensajería como Facebook vieron un aumento del 70% en las videollamadas grupales de Messenger luego del brote de coronavirus, en Instagram hacer live en colaboración es prácticamente una tendencia constante, en Whastapp el total de mensajes aumentó más del 50%, mientras Twiter ha visto un aumento del 45% en las vistas en su página de eventos seleccionados, mientras que el uso de DM también ha aumentado un 30%. Lo que todos estos números te dicen es que no ésta sólo nunca más. Ahora entras a internet a competir con el que esta viendo maratones de series, el que está jugando en línea, el que esta generando contenido para diferentes redes sociales, el que esta trabajando conectado a su empresa o los que están en estudiando desde casa y esto ocurre cualquier hora del día o la noche, adiferencia de cómo ocurría antes.

How to Turn Your WordPress Site Into a Social Network | DeLano ...
La idea de este post es que tengas en mente que sí, que tendrás una ralentización de tu internet debido a la gran demanda sin importar el plan por el que estés pagando y no hay nada que tu reclamando o el operador puedan hacer, ya que este es evento excepcional e impredecible.

La recomendación, es que hagas un uso responsable del internet, trata de bajar en la medida de lo posible a realizar llamadas de la forma tradicional, evita si puedes las video llamadas, así como enviar por mail o mensajería archivos pesados y comparte con otros estos tips, posiblemente se cree una conciencia colectiva, que permita lidiar con esta situación de la que estamos seguros de que saldremos, pero para la que no tenemos un calendario de cuándo.

Mantén la conversación vía nuestras redes sociales @GDominicana en Twitter y @GadgetDo en Instagram

Deja una respuesta