Es 2020 deja de usar WhatsApp para cosas importantes, Aquí tienes otras opciones

Muchos de ustedes podrían creer que todos los datos confidenciales compartidos están seguros a través de WhatsApp, Facebook Messenger, Skype o Snapchat, pero a veces es solo una ilusión. Los eventos recientes en los que Facebook compartió la información privada de los usuarios con empresas como Cambridge Analytica en lo que parece ser una de las violaciones de datos más grandes de la red social, deberían hacernos más conscientes de la importancia de la privacidad de los datos.

Pero, puedes pensar que, “ojos que no ven corazón que no siente”, ya que esos eventos no te afectaron directamente pero, cuando empezamos a ver casos como el ocurrido al fundador de Amazon, propietario del Washington Post y hombre más rico del mundo Jeff Bezos, al cual le fue pirateado su teléfono extrayéndose una cantidad impresionante de información, justo después de recibir un archivo enviado por WhatsApp desde una cuenta utilizada por el Príncipe Heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, la cosa empieza a ponerse intensa.

Pero vamos a aplatanarlo un poco más, en 2019 en República Dominicana se reportaron más de 350 casos de secuestros de WhatsApp, desde las cuentas secuestradas se hicieron todo tipo de diabluras, desde pedir dinero a amigos y familiares, a nombre del dueño de la cuenta, situación está que dejo perdidas por esta modalidad de estafa de cerca de 3 millones de pesos a extorsionar a sus propietarios con supuestos hallazgos realizados fruto del hackeo.

Ok, “Isaac eso fue el año pasado, estamos en 2020, ya WhatsApp hizo las actualizaciones para que eso no volviera a pasar y además ya la gente no cae en esos ganchos aprendieron” dicen.

Excushme de nuevo”, el día 8 de Febrero de 2020, nos enterábamos que esa semana, las comunicadoras Violeta Ramírez, de Telemicro; Gabriela Melo y Charys Melo de Telecentro; Stephanny Acosta, de AN7 y Laura Pérez Rojas, de CDN, perdieron su cuenta de WhatsApp por culpa de un grupo de piratas informáticos que operaron supuestamente desde la cárcel de La Vega.
image

De acuerdo con un reportaje de CDN, canal 37, las cinco periodistas compartían un mismo grupo de WhatsApp, por lo que los llamados hackers intervinieron la cuenta para pedir dinero a los familiares y amigos de las jóvenes.

Upsss. Solo en esa jornada, Mello Cotice (un individuo que ya cumplía prisión) y su grupo, conformado, además, por otras ocho personas dentro y fuera del penal, habría logrado estafar usando la misma estrategia del 2019, a varios incautos, acumulando un saldo positivo de 325 mil pesos durante la jornada.

Oh! Espera que Febrero vino premiado, el día 20 de febrero 2020, el político José Ignacio Paliza, presidente del PRM, denunció que los teléfonos celulares específicamente la aplicación de Whatsapp de los miembros de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fueron hackeados desde el sábado 15 de enero, casualmente un día antes de las elecciones municipales del domingo 16, las cuales fueron suspendidas.
image
Relatos como este: “Desde este sábado 15 de febrero no tengo mi cuenta de WhatsApp, no está bajo nuestro control, hemos tratado de reestablecerla sin éxito, estamos tomando las medidas técnicas y legales pertinentes”, informó a través de su cuenta de Twitter el miembro de la Dirección Ejecutiva del PRM, César Cedeño. Son el pan nuestro de cada día en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram y van desde ciudadanos de a pie a celebridades.

El secuestro de WhatsApp, es una realidad tan grande, que puedes mencionarlo en cualquier lado y enseguida a parecen dos o tres personas que fueron victimas o que conocen a alguien que paso por ese mal momento.

¿Qué hago tengo WhatsApp y no puedo dejar de usarlo, pero tampoco quiero convertirme en una víctima?
La respuesta más simple es:

  1. Activa la autenticación en dos pasos (Aquí )
  2. No facilites información de tu cuenta, aun si la solicitud te llega de alguien conocido (Video aquí)
  3. Usa el sentido común, si alguien te pide dinero, primero dúdalo, luego toma el teléfono y Llámalo
  4. Busca ayuda profesional, eso no puede ser normal 🙂

Ok, pongámonos serios, la herramienta de mensajería electrónica más usada en el planeta (Hace una semana celebraron 2,000 millones de usuarios), no les importa lo que ocurre con tus datos, con tu cuenta y no tienen ninguna responsabilidad a la hora de responderte ante una situación que pone en riesgo tu información personal, así que aquí tienes 3 alternativas más seguras que WhatsApp.

No. 3 Line
Otra aplicación segura de mensajes de texto que puede utilizar para Esta aplicación tiene una historia bastante inusual. Originalmente fue construido por un equipo de ingenieros japoneses como una solución para comunicarse después del devastador terremoto de Tōhoku que ocurrió en 2011. La calamidad dañó la infraestructura de telecomunicaciones en todo el país, por lo que la única forma de comunicarse se basaba en plataformas conectadas a Internet.

El mismo año, LINE agregó cifrado de extremo a extremo a su plataforma. Esta característica se llama “Sellado de letras” y está disponible para todos sus usuarios. Solo tienen que encenderlo para beneficiarse de él.

No. 2 Signal
Signal es utilizada por figuras notorias en ciberseguridad y privacidad de datos, como Edward Snowden y Bruce Schneier. Esto se debe a que en Signal toda la comunicación está encriptada de extremo a extremo de manera predeterminada (y es una de las pocas aplicaciones de mensajería encriptada que emplea este sistema de forma predeterminada).

Recientemente, la aplicación recibió una inversión de $50 millones del cofundador de WhatsApp, Brian Acton, que apoya la misión de la Fundación Signal sin fines de lucro de “hacer que la comunicación privada sea accesible y ubicua”.

No. 1 Telegram

Ignoren el hecho que esta es la única aplicación que el Gobierno Ruso dijo que no quería que funcionara en su país. En sus propias palabras Pável Dúrov dice: “Telegram es una aplicación de mensajería centrada en la velocidad y la seguridad”. La aplicación alcanzó los 365 millones de usuarios activos que envían unos 15 mil millones de mensajes diario.

Al igual que otras aplicaciones de mensajería, Telegram también ofrece encriptación de extremo a extremo, siendo considerada una de las plataformas de mensajería más seguras. Para los usuarios que desean más privacidad, pueden activar “Chats secretos” desde la configuración avanzada de la aplicación.
Aquí tienen otras características interesantes:

  • Cuando elimines mensajes de tu lado de la conversación, la aplicación del otro lado del chat secreto también tendrá la orden de eliminarlos
  • Puede ordenar que sus mensajes, fotos, videos y archivos se autodestruyan en un período de tiempo determinado después de que el destinatario los haya leído o abierto. El mensaje desaparecerá de los dispositivos tuyos y de tus amigos
  • Todos los chats secretos en Telegram son específicos del dispositivo y no forman parte de la nube de Telegram, lo que significa que solo puede acceder a mensajes en un chat secreto desde su dispositivo de origen. Si su dispositivo es seguro, sus chats secretos también lo son.
  • Puedes detectar cuando alguien hizo una captura de pantalla al contenido y en los chats secretos esta opción esta deshabilitada

La protección de nuestros datos debe estar por encima de cualquier argumento de: “Es que casi nadie usa eso”, “WhatsApp es más popular”, “me da pereza tener dos apps para lo mismo en el móvil”, todas estas excusas pasan a un segundo plano cuando tus datos e información personal está en manos de otro y no tienes ni idea de cuáles son sus intenciones.

Un consejo para los políticos en República Dominicana es Sí o Sí que tienen que dejar de usar WhatsApp por cosas en la que no entraremos en detalles.
Recuerda que MSN Messenger en un momento fue el sistema de mensajería instantánea mas popular del mundo, sustituido por Skype y este a su vez sustituido por Blackberry Messenger, de todos ellos no queda ni el recuerdo.

Te animo a continuar la conversación vía nuestras redes sociales @isaacramirez tanto en twitter como Instagram, @GadgetDo en Instagra o @GDominicana en Twitter.

Deja una respuesta