DJI Remote ID haría a los pilotos de Drones presa fácil de los delincuentes y autoridades corruptas

Drones, se han convertido en los últimos años en sinónimo de una visión diferente del mundo, pero también en una herramienta multifuncional, la FAA estimó que habían más de 2 millones de drones registrados a fines de 2018 sólo en los EE. UU. Analistas esperan que el mercado de drones comerciales, alcance unos 13 mil millones de dólares estadounidenses para 2025 y es que los drones de consumo se están volviendo mucho más convencionales, mientras que la adopción comercial está creciendo en una variedad de industrias, que van desde el entretenimiento, a la agricultura, pasando por ingeniería, periodismo y su uso por parte de las autoridades civiles y militares en una variedad increíble de situaciones que van desde el rescate al seguimiento y captura de criminales.

Uno de fabricantes que se ha quedado con la tajada mas grande del mercado se trata de la empresa China DJI, En caso de que aún no estuviera claro, la cuota de mercado de DJI 2019 en los EE. UU. Es gigante, conocido por sus drones Mavic y Phantom, DJI tiene una participación de mercado del 76.8% en los EE. UU.
Drones Stadisticas
Hasta aquí todo muy bonito, pero vayamos a lo que te trajo a este punto, el titular.

El pasado 17 de febrero de 2020, la empresa DJI hizo público un video en el que muestra lo que ellos llaman DJI Drone-To-Phone Broadcast Remote ID, una aplicación que es capaz de mostrar la ubicación, altitud, velocidad, trazado y dirección de un dron, así como un identificador único como un número de serie o número de registro y lo mas grave de todo también la ubicación en tiempo real del piloto.

La justificación de DJI
DJI dice que estaría adoptando esto porque a medida que los drones se vuelven comunes en los cielos, es comprensible que las personas quieran saber dónde están y qué están haciendo. Es por eso que DJI ha desarrollado lo que llamaron Drone-To-Phone Broadcast Remote ID. Curiosamente aun que DJI dijo que no esta disponible ni sabe cuándo lo estará, ha estado haciendo demostraciones de la tecnología en varias ciudades alrededor del mundo y aun que dice que la FAA y otros reguladores globales decidirán qué información debe compartirse con el público, no deja de ser perturbador que sean otros quienes decidan unilateralmente por los compradores files a la marca.

Los inconvenientes de implementar el DJI Drone-To-Phone Broadcast Remote ID
Primero déjame ilustrarte con este ejemplo. En este momento nuestros vehículos posen un numero de identificación único que es la placa, pero sólo en caso de una infracción las autoridades correspondientes puedes asociar ese numero con una persona.

Lo que propone DJI con su Drone-To-Phone Broadcast Remote ID es equivalente a que cualquiera, literalmente cualquiera que tenga un móvil pueda ir por la calle viendo las placas de todo el mundo y obteniendo información como Nombre, dirección de residencia, recorrido que hemos realizado hasta ese momento, una cantidad de datos personales que definitivamente atentarían de la manera más salvaje contra nuestra privacidad y podrían en riesgo nuestra seguridad personal.

Aterrizado a nuestra realidad en América Latina

La exposición innecesaria del piloto a posibles robos

El primer factor que debemos analizar es que, en nuestros países, los Drones de DJI suelen costar cientos y miles de dólares, así que los usuarios de estos ya son atractivos para los delincuentes que de manera manual y sin ayuda en muchas ocasiones logran darle seguimiento al vuelo del equipo y llegar a la ubicación de este.

Aplicaciones como ésta le pondrían una diana en el cuello al piloto para que cualquiera con el móvil más barato del mercado pudiera fácilmente ubicarlo.

Como periodistas he estado en múltiples situaciones delicadas que involucraron la filmación de actos ilegales, por ejemplo, la tala y quema de árboles para hacer carbón en áreas protegidas, en una ubicación segura, desde el aire logramos ubicar las áreas donde se estaba haciendo los hornos y los centros de acopio.

8e6c04ef-3d9c-4754-ade5-ab8303e237c3

¿Se imaginan lo que pasaría si esos delincuentes hubiesen podido rastrear nuestra ubicación y atraparnos o peor aún seguirnos a nuestros hogares donde nuestras familias?

¿Estamos en contra? no del todo

Considero que sí, los drones deberían tener un número de identificación única, y que los que pudieran tener acceso a este tipo de información sólo deberían ser las autoridades y hasta ellos deberían tener algún tipo de sesgo sorbe cuales serian los procedimientos para acceder a esa información.

¿Sería esta una medida de DJI para congraciarse con los gobiernos, especialmente el de Estados Unidos?
A finales del año pasado la administración Trump determino que los drones DJI de fabricación China, eran un riesgo para la seguridad y mando a que fueran desactivados y almacenados.
DJI primero negó que el gobierno chino tuviera acceso a sus sistemas y luego tratando de congraciarse ofreció una versión capada de sus drones comerciales son registro o rastreo para verificación de zonas seguras. Nada de esto funciono, por lo que esta nueva “Iniciativa” pudiera tratarse de un esfuerzo más por decir “Hey Yo estoy bien, no me dejes”

Continuaremos dando seguimiento a esta iniciativa que de entrada esta siendo rechazada por toda la comunidad. Si quieres ser parte, en el video mas arriba hazle saber a DJI que no te gusta con un Dislike.

Deja una respuesta