web analytics

Atención a la Doña de Recursos Humanos. Semana laboral de 4 días, reuniones de menos de 30 Min y colaboración online hizo aumentar la productividad en un 40% a Microsoft Japón

por Isaac Ramírez 0

   

El titulo por sí sólo impresiona, pero cuando en 2001 fui a trabajar como Webmaster a una institución pública, me tope con un encargado de IT muy diferente, uno que creía en la disciplina, reuniones virtuales y en el trabajo por objetivos y no por horas cumplidas dentro del edificio, 4 años más tarde estaría implementando esa misma metodología con resultados excepcionales que redundaban en la calidad del trabajo, puntualidad en las fechas de entrega y por lo tanto proyectos entregados a tiempo y con el mínimo de correcciones, una vez implementados.

Una docena de años más tarde, Microsoft nos cuenta que, después de pasar agosto experimentando con una semana laboral de cuatro días en un país conocido por exceso de trabajo, Microsoft Japón dijo que las ventas por empleado aumentaron un 40% en comparación con el mismo mes del año pasado.

El «Work-Life Choice Challenge Summer 2019» vio cómo los empleados a tiempo completo se tomaron libres cinco viernes consecutivos en agosto con paga, así como acortaban las reuniones a un máximo de 30 minutos y alentaban al uso de los chats en línea en lugar de los cara a cara. Entre los trabajadores que respondieron a una encuesta sobre el programa, el 92% dijo estar satisfecho con la semana de cuatro días, dijo la filial japonesa del fabricante de software en un informe en su sitio web el 31 de octubre.

Japón ha estado luchando para reducir algunas de las horas de trabajo más largas del mundo, ya que se enfrenta a una escasez de mano de obra y al rápido envejecimiento de la población. El impulso del primer ministro Shinzo Abe para hacer que los lugares de trabajo sean más flexibles y reducir las horas extra ha generado críticas mixtas.

La prueba que durante el verano realizo Microsoft Japón, vio otros cambios significativos como que un 23% menos de electricidad consumida y un 59% menos de páginas impresas en comparación con agosto de 2018, según el informe. Algunos gerentes de Microsoft Japón aún no entendían los cambios en los estilos de trabajo y algunos empleados expresaron su preocupación de que las semanas de trabajo más cortas molestarían a los clientes.

Microsoft Japón planea realizar otro desafío de vida laboral en invierno. Los empleados no tendrán días libres remunerados especiales, pero se les animará a tomarse un tiempo libre por su propia iniciativa «de una manera más flexible e inteligente».

Semanas de 4 días y productividad

El impulso por las semanas de 4 días no es nada nuevo. Quizás el estudio de caso más ampliamente documentado fue realizado por Andrew Barnes de Nueva Zelanda, un caso para un futuro sostenible y productivo en el que trabajemos menos y vivamos más, después de imponer cuatro semanas de trabajo en su propia compañía, Perpetual Guardian. Si bien la mayoría de los informes fueron positivos, algunos empleados admitieron que adaptarse al nuevo sistema era un impuesto y hacía que trabajar en torno a los plazos fuera particularmente difícil.

Informes como estos aparecen de vez en cuando en las noticias, pero nuestras economías están demasiado acostumbradas al patrón actual, y el cambio a gran escala probablemente seguirá siendo un sueño.

Aún así, a pesar de las críticas, definitivamente hay un movimiento creciente que espera reducir las horas dedicadas al trabajo y proporcionar a los empleados y a las empresas rutinas eficientes y útiles, que también reducen los gastos de la empresa.

¿Es éste el futuro que nos espera?

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>