La Ciudad de San Francisco prohíbe la tecnología de reconocimiento facial, te asustará el saber porqué lo hicieron

Sin lugar a dudas que la tecnología de reconocimiento facial genera inquietudes , especialmente acerca de cómo podría llevar a violaciones de la privacidad y los derechos civiles, especialmente para las personas de color. Esta semana La Ciudad de San Francisco en los Estados Unidos, se convirtió en la primera ciudad en prohibir su uso. Pero a algunos les preocupa que la prohibición general impida la capacidad de la policía para encontrar personas desaparecidas y sospechosos de delitos.

  • La prohibición abarca las agencias de la ciudad y el departamento de policía.
  • Los críticos del reconocimiento facial dicen que la tecnología no es lo suficientemente confiable como para estar en manos de la policía. Esas inexactitudes podrían hacer que personas inocentes de piel oscura se “enreden con la policía y pongan en situaciones de peligro la vida”, dijo Matt Cagle, un abogado de derechos civiles de la ACLU en el norte de California.
  • Como un término medio, los grupos vecinales, como Stop Crime SF, están pidiendo una moratoria en lugar de una prohibición total. Quieren volver a analizar el tema cuando la tecnología mejore, ya que puede ser fundamental para encontrar niños desaparecidos o víctimas de la trata de personas, dijo Joel Engardio, vicepresidente de Stop Crime SF, en un correo electrónico.
  • Stop Crime SF intentó y finalmente no pudo obtener una excepción para grandes eventos públicos, como LGBTQ Pride y el desfile del Año Nuevo Chino Lunar. “Si el mundo sabe que San Francisco no está usando la misma tecnología que otras ciudades para mantener a nuestra ciudad segura, entonces nos convertimos en un objetivo abierto para el terrorismo”, dijo Engardio.
  • Pero incluso si el reconocimiento facial fuera 100% exacto, a los grupos de derechos civiles les preocupa que los departamentos de policía puedan abusar fácilmente de ellos para atacar a los manifestantes o ciertas comunidades, como los musulmanes que asisten a las mezquitas. “El gobierno derecho de darnos seguimiento cuando dejamos nuestros hogares, cuando vamos a un parque o lugar de culto”, dijo Cagle a NPR.
  • Un portavoz del Departamento de Policía de San Francisco dijo que actualmente no usa reconocimiento facial. Pero Tony Montoya, presidente del sindicato de policías de la ciudad, dijo en un correo electrónico que está “preocupado por cualquier consecuencia no intencionada de esta ordenanza que pueda inhibir o prohibir la investigación exitosa de una actividad criminal sospechosa”.
  • Si bien San Francisco es la primera ciudad en promulgar tal prohibición, se están considerando propuestas en Oakland, California y Somerville, Massachusetts.

Gran asterisco: la prohibición no se aplica al Aeropuerto Internacional de San Francisco y al Puerto de San Francisco, ya que están bajo la jurisdicción del gobierno federal. La prohibición tampoco se aplica a empresas privadas o particulares.

Hallazgo clave: un estudio realizado en 2018 por el MIT Media Lab encontró que los programas de reconocimiento facial tienen una mayor tasa de error para las mujeres de color.

Danos tu opinión ¿Qué opinas de que los gobiernos utilicen esta tecnología?

Fuente: Forbes

Deja una respuesta