Y llegó el día, la primera red mundial 5G es encendida de Corea del Sur

Corea del Sur ha afirmado que venció a los Estados Unidos y China al convertirse en el primer país en implementar una red móvil 5G superrápida, que permite a los usuarios entre otras cosas descargar películas completas casi instantáneamente.

en concreto, tres operadores surcoreanos, SK Telecom, KT y LG Uplus, lanzaron servicios 5G a las 11 p.m. hora local del miércoles, según informes de los medios, pero solo para un puñado de celebridades en lo que su rival estadounidense rechazó como un truco publicitario.

“SK Telecom ha anunciado que ha activado los servicios 5G para seis celebridades que representan a Corea desde las 23:00 del 3 de abril de 2019”, dijo el jueves el mayor operador de telefonía móvil del país en un comunicado de prensa.

Según informes, el lanzamiento se adelantó dos días, a medida que aumentaba la especulación de que el operador de telefonía móvil estadounidense Verizon planeaba lanzar su propio servicio antes de lo previsto y reclamaría el título del primer proveedor 5G del mundo.

Con el orgullo nacional en juego, los reguladores del gobierno de Corea del Sur modificaron los términos de servicio para que los operadores pudieran registrar rápidamente media docena de clientes famosos, incluidos dos miembros de la banda de K-pop EXO y la ex medallista de oro olímpica de patinaje artístico Kim Yuna.

En USA no quisieron quedarse atrás
El servicio 5G de Verizon también apareció el miércoles en partes de Chicago y Minneapolis, una semana antes de su lanzamiento programado para el 11 de abril, pero un poco más tarde que los tres operadores surcoreanos, según la agencia de noticias Yonhap.

Las empresas estadounidenses dijeron que planeaban introducir el nuevo servicio en más de 30 ubicaciones en todo el país para fines de año.

Los consumidores comunes en Corea del Sur, que tiene una de las tasas de penetración de teléfonos inteligentes más altas del mundo, podrán conectarse a los servicios 5G desde el viernes, el día del lanzamiento original, cuando Samsung comenzó a vender el Galaxy S10 5G, el primer teléfono inteligente disponible en el mundo con el tecnología incorporada. LG Electronics lanzará su teléfono inteligente 5G a finales de este mes.

Los tres operadores de Corea del Sur planean expandir su cobertura combinada a 85 ciudades para fines de año.

La red de Verizon funcionará con el teléfono inteligente Moto Z3 de Lenovo equipado con un accesorio especial, mientras que el operador rival estadounidense AT&T lanzó un sistema basado en 5G en partes de 12 ciudades en diciembre, aunque solo es accesible para usuarios invitados a través de un dispositivo de punto de acceso gratuito, en lugar de Pagar a los clientes con teléfonos móviles .

A pesar de la afirmación de Corea del Sur de haber ganado la batalla por los derechos de jactancia de 5G, el periódico comercial Nikkei de Japón dijo que la carrera aún podría ser demasiado cercana, y señaló que el anuncio de Verizon se realizó a las 11 am hora del este de EE. UU., Mientras que SK de Corea del Sur dijo que había encendido Su servicio una hora antes.

Verizon, sin embargo, rechazó el lanzamiento de SK como un truco publicitario.

“¿Le dieron teléfonos a seis celebridades y están tratando de decir que eso constituye un lanzamiento de red? Eso es un truco de relaciones públicas “, dijo Kevin King, director de comunicaciones corporativas de Verizon, al Nikkei.

“Lanzamos una red e hicimos dispositivos 5G disponibles para cualquier cliente que los quisiera. Teníamos dispositivos en tiendas en Chicago y Minneapolis, y disponibles para comprar en línea “.

Mientras tanto, los funcionarios de Corea del Sur afirmaron que la reputación del país como una sociedad hiperconectada había mejorado, aunque solo fuera por un bigote.

“El gobierno y las empresas privadas se unieron para lograr los primeros servicios 5G comercializados en el mundo y esto prueba una vez más que nuestro país es sin duda la principal potencia en información y comunicaciones”, dijo You Young-min, ministro de ciencia y tecnología de la información de Corea del Sur.

Los Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran entre varios países que esperan una parte de los beneficios económicos relacionados con 5G estimados en US $ 565 mil millones a nivel mundial para 2034, según el Sistema Global para Comunicaciones Móviles de Londres.

Las empresas chinas han invertido mucho en la tecnología, mientras que las compañías de telefonía móvil de Japón planean tener un servicio completo de 5G a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

Las patentes de 5G están dominadas por compañías chinas, con 3,400 patentes de 5G, incluidas 1,529 registradas por Huawei , seguidas por Corea del Sur con 2,051 patentes y los EE. UU. Con 1,368.

Deja una respuesta