web analytics

9 Cosas que necesitas saber hoy sobre la fusión de Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram

por Isaac Ramírez 0

Al momento de escribir este post 13/3/2019, en gran parte del mundo están caídas las Redes Sociales de Facebook, Instagram y 70% no operativa, y esta caída solo ha avivado los debates entorno a lo que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, había anunciado sobre planes para combinar la funcionalidad en las tres aplicaciones de mensajería masivamente populares de la compañía: Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram. Es una nueva dirección enorme para la plataforma social más grande del mundo, y una que afectará a miles de millones de usuarios en todo el mundo.

Con este nuevo enfoque en la “Eficiencia Operativa en favor de los usuarios”, los mismos podrán enviar mensajes desde una aplicación de mensajería a uno de sus contactos en otra aplicación de mensajería, o por SMS.

Ahora surgen una cantidad enorme de preguntas entre ellas ¿Cómo funcionará? ¿Cuándo estará disponible el cambio? ¿Como afectara a los los usuarios en términos de la privacidad?


¿De dónde salió la idea de integrar FB Messenger, WhatsApp e Instagram?

Según unas declaraciones de Mark Zuckerberg a principio de marzo, dejaba ver que el propósito de dicha integración es aumentar la privacidad y la seguridad. En cierta forma eso tiene sentido ya que utilizará el cifrado de extremo a extremo (parecido a lo que tenemos ahora en WhatsApp), lo que garantizará que nadie pueda leer los mensajes, excepto el remitente y el destinatario.

Ahora ¿Tiene un lado oscuro?

Todo parece indicar que sí, y la justificación a esto en la razón por la cual se tiraron del barco los fundadores de ambas aplicaciones Instagram y WhatsApp a mediados del año 2018, y es que existen otras razones no tan altruistas y más gratificantes económicamente que podrían estar impulsando la integración de la gran aplicación.

  1. Hace que las aplicaciones de Facebook sean más integrales para la vida diaria de los usuarios, lo que le da a Facebook un monopolio cercano en la mensajería , así como en las redes sociales.
  2. Le da a Facebook un perfil de datos más completo y valioso para cada usuario, ya que los datos de cada usuario se consolidan en una ubicación.
  3. Para algunos y me incluyo opinamos que esto podría ser un factor disuasivo antimonopolio eficaz, ya que la combinación de servicios a través de la interoperabilidad hará que sea más difícil para los reguladores exigir que se separen (recordemos el caso de Microsoft e Internet Explorer).

¿Se combinarán Messenger, WhatsApp e Instagram en una aplicación?

En la superficie, no y hasta ahora, Facebook no ha declarado ningún plan para crear una nueva aplicación de mega mensajería. En la superficie, todas las aplicaciones seguirán apareciendo como servicios independientes. Sin embargo, su “infraestructura técnica a lo interno será unificada”, todo en favor del bienestar de los usuarios.

Funcionalmente, cada aplicación se convertirá en su propia versión de la misma aplicación de mega mensajería bajo la superficie. Por ejemplo, un usuario de Instagram podrá encontrar y chatear con sus amigos que usan WhatsApp a través de la interfaz de Instagram.

¿En qué fecha de unirán los servicios de mensajería?

Todavía es pronto para la integración masiva, pero actualmente está previsto para finales de 2019 o principios de 2020. No hay duda de que hay una gran cantidad de trabajo técnico entre bastidores para hacer esto posible, además de una gran cantidad de escrutinio por parte de los usuarios y los vigilantes de la privacidad en el camino.

¿Mejorará la privacidad el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones?

El cifrado de extremo a extremo de Facebook significa que los piratas informáticos no podrán acceder a ningún dato o mensaje. Sin embargo, eso no significa que no haya motivo de preocupación.

Si bien Facebook no podrá leer el contenido de tus mensajes, obtendrá una visión más poderosa de quién estás enviando mensajes. Al combinar los tres servicios en una sola infraestructura de mensajería, Facebook podrá crear una gran imagen de quién está conectado a quién, a través de tres plataformas masivas.

El gran riesgo de seguridad, si entras a una entras a todas
La integración también podría hacer la vida más fácil para los hackers quienes vía Phishing o Ingeniería Social, podrían tener acceso a los mensajes en todas las aplicaciones de Facebook simplemente engañando a los usuarios con sus contraseñas o información personal.

¿No caerá Facebook en Monopolio?

El regulador antimonopolio de Alemania ya se ha manifestado en contra de la medida, dictaminando que Facebook debe obtener el consentimiento explícito de los usuarios antes de intentar una integración.

Sin embargo, eso solo significa que Facebook debe hacer que sus usuarios hagan clic en “sí” en un contrato de términos y condiciones que el 99,999% de ellos no leerá de todos modos. Entonces, esto parece más un golpe de velocidad que un obstáculo.

¿Pueden los usuarios optar por no entrar?

Sí, los usuarios pueden decidir no optar por participar. En el anuncio de su publicación en Facebook, Zuckerberg declaró que “esto sería una suscripción voluntaria, y usted podrá mantener sus cuentas separadas si lo desea”.

Sin embargo, no está claro cómo se vería esto en la práctica. Por lo menos, la presión social podría ser la fuerza más poderosa que obliga a los usuarios a aceptar la nueva normalidad de Facebook. Es posible que no desee combinar los datos en el conjunto de aplicaciones de Facebook, pero si todos tus amigos intentan enviarle mensajes de esta manera, ¿cuánto tiempo pasara antes que empieces a usarlo?

¿Es esta una señal buena o mala para la privacidad en línea?

La integración consolidará aún más el acceso de Facebook a los datos del usuario, haciendo que los datos sean más útiles para Facebook y los anunciantes con los que trabaja. Es demasiado pronto para decir algo más específico. Pero, dados los problemas de relaciones públicas del gigante de la tecnología en los últimos años, permitir que Facebook tenga un acceso a datos aún más potente podría plantear problemas de privacidad y seguridad más fuertes.

Más supervisión regulatoria probablemente ayudaría. Sin embargo, darle a Facebook un monopolio de mensajería no es realmente un paso hacia una mejor rendición de cuentas.

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>