To’ Pa’tra bueno casi, DGA deja sin efecto el gravamen a celulares del 20% y nos hace el favor de bajarlo a 8%

  • Deja sin efecto el aumento a 20% anunciado la pasada semana
  • El aumento no afectará la mercancía que esté en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición

En el pasado, los gobiernos e instituciones públicas hacían lo que les daba la gana y si alguien se le ventaba a reclamar, su silencio era comprado y si no se podía al protagonista se compraba el medio por donde tenia una voz, ese tiempo quedó atrás, hoy todos tenemos voz, voto y medios donde exponer nuestro parecer sobre cualquier cosa que atente contra el órgano más sensible del cuerpo, el bolsillo de los contribuyentes.

Como mencionamos la semana pasada, de forma unilateral la Dirección de Aduanas de República Dominicana decidió aumentar el arancel para la importación de dispositivos móviles de 3% a 20%. Republica Dominicana es de los pocos países, para no decir el único, tipifica servicios como el Internet o equipos como las Laptops, Tablets y Smartphone como artículos de lujos y en función de ello, así mismo los impuestos que se les aplican.

Esta semana, nos hacemos eco de una información publicada en el Diario Libre

Tras el rechazo de los sectores políticos y empresariales, la Dirección General de Aduanas (DGA) dejará sin efecto el aumento a un 20% del gravamen a las importaciones de celulares, y dispuso que se aplicara un 8%.

En un comunicado de prensa, la institución explicó que luego de recibir los argumentos de los sectores relacionados y analizar sus exposiciones, decidió dejar sin efecto la decisión de ajustar a un 20% el gravamen a lo establecido en el arancel existente desde el año 2000, anulando la decisión administrativa que lo redujo a un 3% en el 2005,

“La institución ponderó la utilidad y servicio de estos dispositivos hoy día, y tomó en consideración los parámetros de la región en esta materia, por lo que redujo el aumento a un 5% sobre el gravamen que se venía aplicando, estableciendo finalmente el 8%”, dice el comunicado.

Asimismo, la dirección de Aduanas dispuso que todas las importaciones de celulares que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel.

Dado que el ajuste inicial del gravamen a los celulares generó confusión e información malsana, Aduanas señaló que la medida solo se aplicó a los equipos celulares, no así a los accesorios o cualquier otro complemento.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta