¿Esta cerca el fin del Roaming Internacional en Latinoamérica?

En años recientes, América Latina ha sido escenario de distintas declaraciones e iniciativas que proponen una zona libre de cargos por roaming o itinerancia móvil en la región.
El concepto de roaming refiere a la posibilidad de realizar llamadas, enviar mensajes de texto o conectarnos a la red sin importar los límites geográficos, la distancia o red de transmisión. En consecuencia se enfrentan cargos de roaming por la utilización del celular mientras viajamos.

La eliminación del roaming entre países de la región surge como un mecanismo más para facilitar la “integración” de economías afines por vía de las comunicaciones. En este sentido, la eliminación del cobro supone no solamente beneficios para los consumidores, sino que también tiene efectos positivos sobre las relaciones comerciales y políticas entre países.
Sin embargo, la evolución tecnológica, de mercado y regulatoria ha dado pie a que hoy los usuarios puedan generar tráfico de minutos de voz, SMS y MB incluidos en sus paquetes tarifarios como si estuvieran en su país de origen, sin enfrentar cargos de roaming.
Europa representa un ejemplo de eliminación de los cargos por roaming por la vía regulatoria. Desde junio de 2017, los usuarios de 31 países europeos no enfrentarán cargos por el uso de servicios de voz y mensajería al viajar fuera de su país de residencia, y una reducción gradual del precio máximo por GB hacia 2022. El acuerdo europeo “Roam like home” funge como un ejemplo a nivel mundial del esfuerzo de regulación y negociación entre operadores y países en favor de los usuarios móviles.

Acuerdos y Estrategias Regionales
La transición hacia la reducción y eventual desaparición del roaming en Latinoamérica se debe a dos factores principales: las alianzas comerciales guiadas por las dinámicas de un mercado cada vez más competitivo a nivel regional y las iniciativas políticas que buscan acelerar tales dinámicas.

Por una parte, mediante la vía comercial, los operadores buscan la creación de acuerdos entre sus contrapartes en otros países, o bien aprovechan la presencia de sus filiales en la región para ofrecer a sus suscriptores el uso de sus servicios sin cargos de roaming o con tarifas preferenciales.

Por otro lado, la vía política ha surgido a través de iniciativas regionales o bilaterales promovidas por gobiernos para extender los beneficios de comunicación de sus connacionales al extranjero.

La vía Comercial

Como resultado de la continua evolución de las necesidades de comunicación en la región, hoy día los operadores compiten a través de ofertas en voz y SMS, pero principalmente en datos móviles.
Una variante de este tipo de competencia es la creación de paquetes en los que se ofrece tarifa cero de itinerancia móvil en ciertos destinos con filiales de un mismo operador. A estos planes que aprovechan la cobertura de un mismo grupo económico en distintos países se les pueden denominar “intra-operador”.

Sin embargo, los términos y precios de los servicios ofrecidos de los planes suelen diferir significativamente de país a país. Los operadores con mayor presencia en la región son los que registran mayores beneficios por la implementación de esta estrategia comercial.

Por ejemplo, América Móvil realiza esta práctica con su plan postpago “Sin Fronteras” el cual incluye tarifa cero a un gran número de países. Sin embargo, no se encuentra disponible en la totalidad de los países en los que provee servicio. En el resto de los países, la compañía ofrece los paquetes “Pasaporte” y “Viajero Internacional” que incluyen tarifa cero o preferenciales a determinados destinos. Estos últimos paquetes se diferencian dado que se puede elegir una combinación de servicios (voz, SMS y datos).

En el caso de Telefónica, los países destino con tarifa cero varían dependiendo del país donde se contrate el servicio. A su vez, los beneficios de itinerancia ofrecidos son distintos entre paquetes y, al igual que América Móvil, ofrece una combinación de servicios (voz, SMS y datos) para no enfrentar cargos de itinerancia. Los principales paquetes que ofrece son denominados “Movistar Diario” y “Movistar Travel”.

De manera más acotada, Millicom realiza esta práctica otorgando a sus clientes postpago tarifa cero en los servicios de voz y SMS en la región centroamericana, con una reducción en la tarifa de itinerancia en el uso de datos denominada como “Nación Tigo”. En el resto de los países, ofrece los paquetes de navegación de contratación diaria “América” y “América y Top Mundo” que incluyen 100 MB de navegación y tarifas preferenciales en los servicios de voz y SMS.

De forma paralela, los acuerdos entre operadores o “inter-operador”, aunque escasos, responden a una estrategia en la que dos operadores realizan una alianza estratégica para permitir que el consumidor pueda hacer uso de la red de un operador diferente al viajar con una menor tarifa de roaming o son ningún costo adicional. Bajo este esquema se encuentran la alianza entre Antel (Uruguay) y Telecom Argentina (Argentina), donde el cliente de uno de estos operadores puede viajar al otro país y usar la red sin costo adicional.

Eliminación del Roaming Internacional en Latinoamérica

La vía Política

Por la vía política se ubican tanto los acuerdos bilaterales como los regionales negociados entre dos o más países.
Dentro de los acuerdos bilaterales, Chile se posiciona como un caso emblemático en la región. Este país se mantiene a la vanguardia hacia la eliminación de costos relacionados al roaming internacional por medio de la negociación de acuerdos bilaterales. Chile se encuentra en proceso de aplicar la tarifa cero a varios países (y viceversa), previendo el inicio de su aplicación a partir de 2019 en algunos casos.

Al respecto, Chile ha firmado acuerdos con Argentina, Brasil y Perú que establecen metas claras para poner fin a los cargos por itinerancia. Cabe destacar la implementación de esta estrategia obedece a las dinámicas regionales en que este país está inserto.

Por ejemplo, el acuerdo con Argentina para eliminar el cobro de roaming en 2019, negociado en el marco del reciente acuerdo de libre comercio, se enfoca en el beneficio para los turistas de ambas naciones. Sin embargo, la alianza también resulta estratégica para el desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en ambos países debido a su cercanía y su relación comercial. Además, permitirá un acercamiento de Argentina hacia el bloque de la Alianza del Pacífico, bloque del que Argentina no es parte.

Por su parte, el más recientemente Tratado de Libre Comercio entre Chile y Brasil incluyó entre sus disposiciones la eliminación del roaming entre ambas partes. Este acercamiento funciona como parte complementaria de la aproximación entre Chile y el Mercosur.

Otro ejemplo es el memorándum de entendimiento entre Chile y Perú para la creación de una mesa de trabajo que evalúe la posibilidad de eliminar el roaming entre ambos países antes de 2020. Esta estrategia responde nuevamente a la importante cercanía de la relación económica, comercial y social.

Adicionalmente, esta medida beneficiaría a los usuarios de ambos mercados debido al crecimiento sostenido que refleja el consumo de servicios móviles por roaming internacional de peruanos en Chile. La eliminación del roaming internacional beneficiaría tanto a chilenos como a peruanos que, por razones familiares, de trabajo, comercio o turismo, se desplazan entre ambos países. De acuerdo con el registro de movimiento migratorio, en junio del año pasado 137 mil 828 peruanos viajaron al vecino país del sur.

Los beneficios atribuidos a estos acuerdos se reflejan en la agilización del comercio exterior, así como la reducción en costos de transacción. En general, este tipo de acuerdos establecen fases hacia la eliminación de la itinerancia. Se inicia con reducciones en las tarifas (incluso eliminando el cobro para algunos servicios como voz y mensajería) y se continúa con un plan de reducción continua de cobros para alcanzar la eliminación total de roaming a mediano plazo.
Otra tendencia desde la vía política son los acuerdos o compromisos multilaterales. En esta categoría se encuentran las declaraciones emitidas en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico donde se anunciaron los planes para dirigirse hacia la eliminación de los sobrecostos de servicios móviles por motivos de roaming internacional para 2020.

Los reguladores de cuatro países (Chile, Colombia, México y Perú) han acordado un formulario único para realizar las consultas con los operadores para la obtención y reporte de la información del servicio de roaming internacional. Para los países de la Alianza, la eliminación del roaming tan sólo es parte de una estrategia más amplia de acercamiento digital que incluye temas de comercio electrónico, economía digital y ciberseguridad.

Otro ejemplo es la Comunidad Andina de Naciones que integra a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Como parte de la Agenda Digital Andina, la Secretaría General se encuentra realizando dos estudios para plantear estrategias de integración regional en telecomunicaciones y generar un plan de implementación, que incluya la eliminación del roaming internacional entre los países miembros, para inicios de 2019.

Finalmente, en un esfuerzo más amplio, en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), 19 países firmaron un compromiso para eliminar cargos por roaming internacional. No obstante, el acuerdo tiene un enfoque más concentrado en los derechos de los ciudadanos de la región y de inclusión digital.

Perspectivas sobre Itinerancia Móvil Regional
La vía comercial ha sido esencial para la materialización de condiciones más favorables para los usuarios móviles itinerantes. Estos beneficios son producto de dinámicas propias a la evolución del mercado, de los avances tecnológicos con el surgimiento de aplicaciones de mensajería instantánea, así como atribuibles a condiciones regulatorias que han incentivado a los operadores a buscar nuevas formas de agregar valor agregado a sus ofertas de servicios, como el caso de América Móvil y su oferta para Centroamérica y Norteamérica.

Adicionalmente, no se puede ignorar el hecho de que factores como las presiones migratorias y los esfuerzos de integración comercial han llevado a los operadores a mejorar sus ofertas y a facilitar una comunicación móvil que se adecúe a las nuevas tendencias socioeconómicas regionales.

Por su parte, los países mantienen un paso firme hacia el estrechamiento de lazos comerciales y tecnológicos que resulten en una integración de las comunicaciones regionales. Mientras que algunos han avanzado hacia la eliminación del roaming internacional a través de foros multilaterales y mesas de análisis, Chile encabeza una alternativa distinta que privilegia la negociación bilateral a favor de la eficacia en el establecimiento de condiciones vinculantes.

Si bien ambas estrategias responden a proyectos comerciales y de política exterior, se inclinan hacia una pronta, aunque gradual, desaparición de cobros por roaming internacional en la región latinoamericana.

Vía:
Ernesto Piedras
The Competitive Intelligence Unit

Deja una respuesta