Innovapp 2018 premia jóvenes desarrollaron aplicaciones para resolver problemas sociales

Innovapp es una iniciativa que surge desde la Vicepresidencia de la República, promovida por la doctora Margarita Cedeño, quien encomendó a CTC la tarea de diseñar un instrumento que moviera a los jóvenes a utilizar sus capacidades y habilidades tecnológicas para resolver problemas sociales que afectan a los dominicanos.
Foto3

La quinta edición de la competencia contó con el apoyo del Programa de Acompañamiento e Incubación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU Emprende) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). De todos los aspirantes se seleccionaron 19 equipos para recibir una orientación y acompañamiento que fortaleciera sus ideas. Estos grupos fueron evaluados por un panel multidisciplinario de jurados, quienes examinaron la calidad de la propuesta, el aspecto innovador, el potencial impacto social de la solución, el modelo de negocio y su sostenibilidad en el tiempo, de las cuales las diez más destacas pasaron a la final.

Los ganadores

Foto1
El primer lo obtuvieron Alexander Brito y Juan Alberto Sierra con ILU APP, una idea que promueve la inserción laboral de mujeres y jefas de hogar, apoyándolas en la capacitación en profesiones de belleza.

Foto 2(1)
El segundo fue para José Ariel Peralta, de 3DECO, con una aplicación que, en conjunto con las plantas recicladoras del país, hará uso del plástico recolectado, comprimiendo su tamaño y posteriormente fundiendo el mismo hasta transformar su estado a un delgado filamento apto para Impresión 3D.

En tercer lugar se premiaron dos equipos: Wellnerize, compuesto por Eddy Alvarado, Andrés Hiciano y Jannel Rodríguez, quienes crearon la aplicación en salud que permitirá localizar el centro más cercano para la especialización requerida, donde los pacientes podrán buscar, reservar y pagar en línea cómodamente su consulta, sin llamadas y sin esperas.

También Aurora, integrado por Osvaldo Nadal, Ismael Florentino y Gandhy Morillo, que desarrollaron un sistema integral que, mediante el uso de inteligencia artificial y machine learning (sistemas computarizados que aprenden automáticamente) posibilita el diagnóstico temprano de enfermedades epidemiológicas brindando análisis en tiempo real de los posibles brotes para la toma de decisiones por parte de las entidades que velan por la salud pública.

Premios

El equipo ganador del primer lugar recibió tres meses de espacio de trabajo de PYHEX en Santo Domingo, beca para curso de emprendimiento en Israel y una asesoría por un mes en Cincinnatus Institute of Cratsmanship. Además, asesoría del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), pases especiales para competencias organizadas por esa institución, 150 mil pesos y computadores.

El segundo equipo ganó un curso en línea para emprendedores de la Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet (Interlat), asesoría del MICM, 100 mil pesos y computadores; mientras que los del tercer puesto recibieron premios similares y 75 mil pesos.

El jurado lo encabezó Claudio Doñé, director de CTC; Rosa María Suárez, directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS); Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes; Mite Nishio, director de Aplicaciones de Altice Dominicana; y Dalisa Heredia, directora ejecutiva de Intellisys. Los demás finalistas fueron Serchi, Medcron, RD En seña, SIPAHI, Prox.do y Pomisa, quienes tuvieron dos minutos para presentar sus aplicaciones.

Foto 3 (2)

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño
Sin innovación en la República Dominicana no puede haber inclusión, no puede haber avance. La manera de integrar a los jóvenes emprendedores es a través de las tecnologías y de los métodos y mecanismos de innovación.

Claudio Doñé, director de Centros Tecnológicos Comunitario
Con Innovapp esperamos convertir esta iniciativa en una plataforma que permita ser parte del ecosistema emprendedor dominicano para impulsar la innovación social digital, a través de la cual vamos a sorprendernos de que cuando los dominicanos se proponen encontrar caminos y alternativas, hoy usando los caminos de la tecnología, es posible tener el país que soñamos

Deja una respuesta