Resumen del Seminario internacional de Comunicación Digital en República Dominicana

La inmensa cantidad de información disponible a partir del acceso masivo de los ciudadanos a la tecnología digital está llevando a los actores sociales, públicos y privados a repensar sus estrategias y modificar su forma de actuar, gobernar y hacer política, a juicio del asesor internacional en comunicación, Antoni Gutiérrez-Rubí.
FOTO 3

El experto, de origen español, quien trató el tema “Tecnopolítica: La democracia de los ciudadanos activos”, durante el desarrollo del Seminario Internacional de Comunicación Digital, encabezado por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, señaló que la revolución tecnológica que se verá en los próximos años, con la producción de grandes volúmenes de información, hará difícil el uso de esos datos para la toma de decisiones, bajo el uso de las herramientas tradicionales.

“Hoy la humanidad genera tantos datos en un solo día, como los que habíamos acumulado hasta hace 10 años,” señaló. Agregó que en un entorno como ese es que se va a trabajar en el futuro, cuando se difunda la tecnología del 5G, la que, para explicar, comparó el uso de la máquina de escribir con la computadora más moderna que existe hoy en día.

“Esto nos va a obligar a grandes desafíos, uno de ellos es la gobernabilidad; ¿cómo vamos a hacer política con datos que van a una velocidad de un Gigabyte por segundo en transmisión? ¿Cómo vamos a gobernar con entornos sociales y ciudades interconectadas en donde la información de referencia va a estar capturada rápidamente y sobre la que habrá que tomar decisiones?”, enfatizó.

Señaló que ese tipo de tecnología permite a los ciudadanos “hacer política y vigilancia política” y a eso se suma el uso de la inteligencia artificial, la cual dijo cambiará para siempre la forma de gobernar.

En el encuentro se analizó el papel que juegan los usuarios como emisores de mensajes para crear conciencia de la responsabilidad que tienen a la hora de emitir contenidos para redes sociales.

Margarita Cedeño

El seminario contó con un conversatorio en el que la vicepresidenta Margarita Cedeño explicó varios de los proyectos que se desarrollan a través de los 101 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) para el empoderamiento tecnológico de la juventud.

La Vicemandataria resaltó la importancia de erradicar la brecha digital a través del proyecto gubernamental República Digital, una iniciativa de inclusión social, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de la economía digital.

En tanto que el director ejecutivo de la Vicepresidencia, Frank Olivares, indicó que el objetivo del encuentro busca crear una comunidad de personas que aporten experiencias para fortalecer la comunicación digital, así como los planes y proyectos que promuevan la tecnología como instrumento de inclusión social y empoderamiento ciudadano.


Otros expositores
DgOQLi2W4AAYrb5DgOQKcuXkAA5PU7DgOQJguX0AA2FSM

El encuentro se desarrolló este jueves en un hotel de la capital con la participación del politólogo y experto en campañas electorales Xavier Peytibi; el especialista en marketing electoral Marc Elena; el asesor de contenido y estrategia digital del gobierno de Mauricio Macri, Julián Gallo; la experta en tecnologías digitales Claudia Chez Abreu; y la periodista y asesora de comunicación Roelisabell García.

Ahí mismo se realizó el panel “Las redes como herramienta de comunicación institucional”, con la participación de Natalie Ruiz, directora del Gabinete Digital de la Vicepresidencia de la República; Raúl Baz, socio de Engage y experto en medios digitales; y José Martín Morillo, director de la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana (Unibe).
DgPYxReXcAMTFPR

Además se realizaron dos conversatorios moderados por Antoni Gutiérrez-Rubí, que permitieron conocer dos trayectorias y sus experiencias relacionadas con la comunicación digital. Por un lado, desde el ámbito gubernamental, con un diálogo con la vicepresidenta Margarita Cedeño, y por otro, desde la empresa privada, con el pionero de Internet en el país, Mite Nishio.
DgPJWHJW0AAUtEV

Deja una respuesta