¿Qué hacer Antes, Durante y Después de que te roben el móvil?

Por desgracia la imagen que acompaña este post, es una realidad que cientos de dominicanos enfrentamos diariamente, el robo de dispositivos móviles en este y en cualquier país, es un negociazo en el cual los afectados vemos a veces que se hace poco o ningún esfuerzo por enfrentar a los que se lucran con dicha actividad. Sólo en Latinoamérica 58,6% de los usuarios alguna vez le han robaron su celular.

En la actualidad, la telefonía móvil constituye un eje fundamental de la comunicación, y se ha convertido en una herramienta necesaria en la vida cotidiana de las personas.

Consientes del trauma que puede causar la perdida de un equipo, decidimos realizar una especie de Guía muy simple, con algunos pasos a poner en practica Antes, Durante y Luego del robo de un dispositivo móvil.

¿Qué hacer Antes que roben el móvil?

Normalmente ponemos candado luego que nos roban, al intentar recuperar o instalar por medios electrónicos aplicaciones una vez que nuestro móvil no está en nuestras manos.

  1. Ten a mano el IMEI de tu equipo.
    El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un identificador único que tiene cada móvil. Podríamos decir que es su CEDULA ya que es único para cada dispositivo. Este número está formado por 15 dígitos y es necesario en casos de reparación, garantías o robo. La forma de saber cuál es el tuyo, es muy fácil, desde el teclado marca la combinación de teclas *#06# y guarda ya sea mandándolo por mail o en una conversación todos los números que aparecen
  2. Ponle Contraseña ¿Por qué debo ponerle clave?
    Te doy un par de razones, los smartphones guardan información clave de los usuarios. A la agenda telefónica (con el nombre del padre o la madre), acceso a cuentas bancarias, tarjetas de crédito, se suman el correo electrónico o las redes sociales y agrégale la posibilidad de encontrar fotografías comprometedoras en la cámara o sus conversaciones privadas, lo que da al delincuente amplias posibilidades para extorción y tras diabluras.
  3. Haz Copia de Seguridad periódicas ¿Por qué debemos realizarlas?
    Actualmente, la mayoría de nosotros guardamos nuestra vida digital la cual puede impactar directamente nuestra vida real en nuestros dispositivos móviles u ordenadores. ¿Cómo puedo recuperar esa información en caso de robo del equipo?La nube puede ser tu mejor aliado en este caso:
    –  Si eres usuario de iOs, iPhone puedes usar iCloud para almacenar fotos, videos, mensajes de voz o documentos.
    – Si eres usuario de Android, al tener un correo en Gmail automáticamente tus contactos están en la nube, pero puedes ayudarte con aplicaciones como Google Photo para hacer copia de seguridad de Fotos y Videos, o Google Drive para almacenar documentos importantes.
    Otras opciones populares para almacenamiento en la nube son: Microsoft OneDrive, DropBox, Mega, Box, NextCloud, por citar unas cuantas.
  4. Activar funciones de recuperación Android | iOS
    En IOS debes ir a iCloud – Find my iphone
    En Android debe ir a Find my Phone (puedes escribirlo en el buscador de Google)
  5. Instalar Aplicaciones de Terceros
    Otra cosa que puedes realizar, es la instalación de aplicaciones de terceros como Cerberus que te permite hacer captura y enviar a tu mail si alguien trata de desbloquear tu teléfono varias veces sin éxito. Smart LockScreen que retrasa el apagado del equipo dándote valiosos segundos para recuperarlo.

¿Qué hacer Durante el robo del móvil?

La respuesta más inteligente es, NADA simplemente entrega el equipo y si pusiste en practica las cosas que te mostramos arriba, solo lamentaremos la perdida del equipo nada más.

¿Qué hacer Después del robo del móvil?

  1. Utiliza las opciones que habilitaste Find my iphone para IOS y Find my Phone para Android. Desde ambas plataformas te permite si el móvil aun esta encendido
    · Ver su ubicación.
    · Hacer que reproduzca un sonido (reproduce un sonido en tu dispositivo para que lo localices rápidamente)
    · Modo Perdido (Al activar este modo pasaras bloquearlo de inmediato y comenzar a rastrear su ubicación. Buscar mi iPhone te mostrará dónde ha estado las últimas 24 horas. También puedes hacer que aparezca un mensaje con un número de contacto en la pantalla bloqueada de tu dispositivo, para que quien lo encuentre pueda llamarte sin acceder al resto de la información.)
    · Borra su contenido de forma remota (Si preocupa que tu dispositivo caiga en manos equivocadas, puedes borrar el contenido de manera remota para eliminar los datos personales)
    · Bloqueo de Activación (La funcionalidad Bloqueo de Activación está diseñada para impedir que alguien use o trate de vender tu dispositivo).
  2. Notifica a tu operador de la situación
    Inmediatamente hazle saber lo que ha ocurrido a tu operador, sobre todo si tu teléfono es de facturación abierta, recuerda que amenos que hayas bloqueado el chip, simplemente pueden sacarlo y ponerlo en otro equipo y seguir utilizándolo.
  3. Poner la denuncia ante las Autoridades lleva tu IMEI
    Muchas veces ocurre que nos roban el móvil y entendemos que será mas la pela de ir a lidiar con la policía y poner la denuncia que lo que vale el equipo, eso puede ser así, pero necesitaras la denuncia por dos razones. La Primera es por tu seguridad, si los delincuentes comenten otro delito y dejan tu móvil en la escena del crimen eso te incrimina directamente al hecho que haya ocurrido en ese lugar, una certificación de que tu móvil había sido sustraído previamente te librara de sospechas. La Segunda es que para cualquier trámite con el operador como reclamo del seguro, bloqueo de Serie o IMEI necesitas una certificación del robo

Sabemos que nada supera el trauma de un atraco, pero con estos simples pasos la secuela de lo que pueda ocurrir con el manejo de tu información podemos minimizarlo, así que como en cierta forma garantizar la recuperación de tus datos.

Extra ¿Qué pasa con la memoria MicroSD?
La gran mayoría de los dispositivos con Android tiene la posibilidad de insertar una tarjeta MicroSD donde pudiera guardarse información importante que los delincuentes pudieran acceder fácilmente. Ten en cuenta que, aunque activemos el bloqueo de pantalla por contraseña, patrón o huella dactilar, todavía es posible acceder a los datos si tenemos una tarjeta micro SD. Los teléfonos y tablets con Android 6.0 y superiores ya traen la encriptación activada de serie, pero si el terminal ha sido actualizado desde una versión anterior es necesario realizar la activación del cifrado. Ve a Ajustes > Seguridad y pulsa sobre Cifrar (o encriptar) la tarjeta de memoria externa.

Deja una respuesta