¿Qué significa la Certificación IP68 en los smartphones?

Imagínate esto, pagas un precio exorbitante por el ultimo flagship de la marca X, te vas de excursión, fotografías las aves, flores, paisajes increíbles, te haces selfies con tus amigos y en un momento caminando por el borde de un rio tu teléfono se cae y se va al fondo y no vuelves a saber de él más. Nahss usemos una situación más real, en una parada, pasas al baño y mientras revisas las redes sociales, el Smartphone se resbala de tus manos, se cae en la tasa, el agua lo cubre rápidamente, hace ruidos extraños, la pantalla se apaga, tú haces aun lado el asco y metes tu mano rápidamente dentro del agua llena de “bueno, tú sabes”, pero es muy tarde, se ha ido para siempre y sabes que ni un saco de arroz podrá salvarlo.

Bueno, esa era más o menos la historia de muchos dispositivos hasta antes que empezaran a llegar los móviles “waterproff” o con algo llamado “Certificación IP”.

¿A que no sabías que el primer teléfono inteligente de waterproff se fabricó en 2006?
Fue Nokia quien incursionó por primera vez con teléfonos resistentes al agua en 2006 con el Nokia 5500 Sport. Este funcionaba en Symbian como sistema operativo, por lo que es el primer teléfono inteligente a prueba de agua.
Pero quien realmente se destacaría seria Sony cuando años después en 2013 lanzó el Xperia Z, un teléfono con el que podías bañarte y no le pasaba nada incluso si lo dejabas caer en el inodoro.
tumblr_inline_mhr2t8kMYq1qz4rgptumblr_inline_mhr2a5oiFA1qz4rgp

Mucha agua a caído en estos últimos años y llegamos a 2018 hablando de IP68 como prácticamente un estándar para Smartphones de gama alta.

Pero ¿De qué se trata de esto de la Certificación IP y cómo funciona?

Aquí la definición simple:
IP, es un estándar internacional que define el nivel de resistencia a los cuerpos extraños (incluyendo polvo y agua) de un dispositivo.

Se divide en dos partes, las Letras IP que significan “Ingress Protection” (protección de entrada) y los Números, el primero que indica el nivel de protección contra objetos sólidos, incluyendo el polvo y el segundo número indica el nivel de protección contra varios tipos de humedad, que van desde la condensación o el goteo hasta la inmersión completa.

Entonces así se arma la Certificación
(Las primeras letras IP y de cada columna un numero)

El primer número (protección contra intrusos):

0) No hay protección.
1) Protección contra cuerpos sólidos mayores de 50 mm de diámetro.
2) La protección contra los cuerpos no mayores de 80 mm de longitud y 12 mm de diámetro.
3) Protección contra la entrada de cuerpos delgados con un diámetro de 2’5 mm o más.
4) Protección contra cuerpos sólidos superiores a 1 mm.
5) Protección contra el polvo que puede dañar el equipo.
6) Totalmente estanco al polvo.

El segundo número (protección contra la humedad):

0) No hay protección.
1) Protección contra la condensación.
2) Protección contra las gotas de agua de hasta 15° de la vertical.
3) Protegido contra salpicaduras de hasta 60° respecto a la vertical.
4) Protegido contra salpicaduras de agua en todas direcciones.
5) Protección contra los chorros de agua desde todas las direcciones.
6) Protección contra los chorros de agua y las olas.
7) Protegido contra la inmersión temporal.
8) Protegido contra los efectos prolongados de inmersión bajo presión.

Ahora, ya sabes de donde viene esto de la IP68, es una protección alta para equipos para consumidores.

PD: Existen otros niveles dentro de la Categoría IP los cuales consigues agregándoles letras luego de los dos primeros números, están más orientados al segmento industrial. por ejemplo el Caterpillar CAT S61 que es a prueba de polvo e impermeable con Certificación IP68 extendida (hasta 3 metros por 60 mn) y cumple con el estándar militar estadounidense 810G (MIL-STD-810G), que otorgan mayor resistencia al abuso.

Ahora, nos tomamos unos minutos para explicarte: Qué puede y Qué no puede hacer tu smartphone con IP68

La Certificación IP es muy específica y pasar los límites de la misma, puede terminar con tu smartphone hecho un lindo y costoso pisa papeles, sí un dispositivo tiene certificación IP68, significa que puede ser sumergido en agua a profundidades de hasta 1 metros durante un máximo de 30 minutos.

Para obtener una calificación IP, son los propios fabricante como Sony, Huawei, Apple, Samsung, LG, que tienen que suministrar de forma exacta, la profundidad y la duración de tiempo que su dispositivo puede ser expuesto al agua.

Por ejemplo, esto es lo que Samsung tiene que decir acerca de la protección IP68 en el Galaxy S9 y S9 Plus:

“Son resistentes a una profundidad máxima de 1’5 metros durante 30 minutos en el agua, y están protegidos contra el polvo, la suciedad y la arena (todo ello sin la necesidad de utilizar fundas o protectores adicionales)”

Como puedes observar, mientras respetes los limites, la Certificación IP68 protegerá la inversión que haz hecho en tu nuevo y flamante Smartphone, pero hay algunos consejos extras que debes tener en cuenta aun si tu teléfono cuenta con dicha protección y son los siguientes:

  • No expongas el smartphone con IP68 a corrientes de agua, como un chorro de agua muy fuerte de la llave, el golpe de las olas del mar, toboganes de agua o cascadas.
  • Si tu smartphone con IP68 fue expuesto a agua dulce, sécalo inmediatamente con cuidado, un paño limpio y suave dando unos pequeños golpecitos para sacar en el área del auricular.
  • Si el smartphone con IP68 ha sido expuesto a cualquier tipo de líquido que no sea agua dulce, lavar inmediatamente el terminal con agua dulce de forma suave, y secar con cuidado con un paño suave y limpio
  • Aunque en teoría el agua de las piscinas es dulce, muchos químicos presentes en ella pueden afectar a tu dispositivo anulando la Certificación IP
  • Y en ninguna circunstancia es recomendable sumergir un teléfono con IP68 en agua de mar, si sufre alguna salpicadura de agua salada enjuágalo inmediatamente con agua dulce de forma suave

Espero que este post te haya sido de utilidad y si tienes alguna inquietud, no dudes en dejárnosla saber.

PD: Diferencia entre Aprueba de Agua y Resistente al agua
La correcta definición de a prueba de agua es que el producto resiste totalmente la entrada de agua en él. Por otro lado, la resistencia al agua significa que el producto tiene una capacidad de resistir agua que penetra en ella hasta cierto punto.

Un comentario sobre “¿Qué significa la Certificación IP68 en los smartphones?

Deja una respuesta