MWC 2018 : MWCapital presenta el primer centro comercial sensorizado para personas con discapacidad visual

Barcelona, 21 de febrero de 2018.- Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) ha presentado hoy el proyecto de sensorización del Centro Comercial Arenas de Barcelona para personas con discapacidad visual. El acuerdo, firmado entre Merlin Properties e ILUNION Tecnología y Accesibilidad, permitirá que las instalaciones del centro sean completamente accesibles a partir de finales de marzo de 2018.

La solución conjunta de Wayfindr e ILUNION Tecnología y Accesibilidad ofrece una audioguía para personas con discapacidad visual, que les permite moverse por espacios públicos interiores, a través de instrucciones de audio que reciben desde su Smartphone. Jordi Arrufí, director de d-LAB en MWCapital, ha explicado que el programa “utiliza una tecnología de beacons instalados en las tiendas u otros puntos estratégicos del centro comercial, que permite localizar a la persona que lo está utilizando y lanzarle mensajes para orientarle durante su recorrido”. En esta línea, Óscar Mata, responsable de gerencias de Merlin Properties, ha apuntado que “en Merlin Properties estamos muy concienciados con la accesibilidad y colaboramos con diversas iniciativas. En este caso, creemos que es un auténtico hito el poder contar en nuestro portfolio, con el primer centro comercial accesible en España”.

Por su parte, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, ha puesto de manifiesto “el éxito de este proyecto colaborativo, que ahora se encuentra en su última fase de desarrollo e implantación. Es una prueba de cómo el diseño para todos y de accesibilidad universal en la tecnología permiten la plena inclusión no sólo de las personas con discapacidad y de su carácter integrador dado que puede ayudar a otros colectivos”.

Este proyecto nace de un piloto desarrollado por d-LAB -programa de transformación digital impulsado por MWCapital-, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, Wayfindr y Universidad de Oslo. La fase de pruebas, desarrollada en noviembre de 2017, contó también con el apoyo del Merlin Properties, Fundación ONCE y GSMA. Tras el éxito de la prueba piloto, realizada con 40 usuarios seleccionados por Fundación ONCE y ONCE Cataluña, el Centro Comercial Arenas de Barcelona será el primero en España en aplicar esta tecnología y hacer que sea totalmente accesible.

Un reto para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Durante 2017, d-LAB lanzó tres retos sociales de gran impacto. El primer reto giraba en torno al empoderamiento de personas con discapacidad mediante soluciones móviles y digitales. El desafío buscaba atraer propuestas disruptivas e innovadoras que tuvieran un impacto positivo en la calidad de vida de estas personas. Wayfindr fue seleccionada como una de las propuestas ganadoras, ya que cumplía con el objetivo de superar las actuales barreras con las que se encuentran estas personas en su día a día.

Deja una respuesta