Ebay dejará de usar PayPal como método pagos, te contamos como te afectará

A muchos los tomo por sorpresa otros, ya lo veíamos venir ¿De qué hablamos? De la separación que tras 15 años de negocios en conjunto entre eBay y PayPal están realizando estas dos marcas.

A finales de enero 2018, Ebay anuncio su intención de abandonar PayPal como método principal de pago y fue un poco más lejos, en su anuncio mencionó un acuerdo con la empresa de pagos Adyen de Ámsterdam, la cual tendría la misión de implementar un nuevo método nativo de pagos.

¿Quién es Adyen la encargada de diseñar este nuevo método de pago para eBay?
De entrada de decimos que no se trata de una empresa de pagos como PayPal, ya que en vez de utilizar un sistema propio de procesamientos se dedica a implementar pagos nativos en las plataformas de sus clientes, para que tengan una idea ellos manejan de forma transparente los pagos que tu realizas a empresas como Netflix, UBER o Spotify. Trabaja con más de 150 monedas y más de 200 métodos de pagos.

¿Desaparecerá PayPal como opción de pago?
No, PayPal será relegada a opción secundaria de pago, por lo que podrás continuar utilizándola.

La forma para ir sacando a PayPal de eBay será la siguiente:
Ebay comenzará a pequeña escala en Estados Unidos a partir de la segunda mitad del 2018, y de apoco irá ampliándolo a partir del 2019 a otros mercados. Llegado el 2021, Ebay tiene en mente haber movido a la mayoría de sus clientes a la nueva forma de pago.
Ahora que tenemos los detalles surgen las interrogantes

¿Qué gana Ebay con todo esto?
Con este movimiento a largo plazo, Ebay aspira ir poco a poco recuperando el control de los pagos en tienda online sin tener que recurrir a terceros. Es de esperar que lo haga con una mecánica similar a la que vemos en otros clientes de Adyen, con un proceso totalmente integrado en la plataforma y con el que no hará falta salir de la web para completar el pago.

Scott Cutler, vicepresidente senior de las Américas en Ebay, ha declarado en una entrevista que este movimiento ha sido impulsado por la posición de Ebay como líder del comercio electrónico. Esto le ha dado a la empresa, según dice, la oportunidad de poner el foco sobre la experiencia de uso en los pagos de sus clientes.

“Al analizar la evolución futura de la experiencia del comercio electrónico, queríamos la oportunidad de ofrecer una experiencia más fluida y sin fisuras a los clientes … abierta, fluida y flexible, esa será la experiencia para nuestros compradores”.

Es evidente que detrás de todo este movimiento está el interés de Ebay por poder controlar más de cerca los datos de los pagos que se realizan en su plataforma, y ser ellos los que dictan las condiciones a las que estos se ven sometidos. Sin embargo, como suele pasar siempre en estos casos, desde la empresa lo venden como un movimiento con el que sólo piensan en sus usuarios.

¿Qué ganan los vendedores?

En su anuncio, Ebay ha puesto el foco sobre los beneficios que este cambio le acarrearán a los vendedores que utilicen su portal. Por ejemplo, han asegurado que tendrán menores costes por el procesado de los pagos, con una estructura de precios sinplificada y más predecible. Es normal que esto sea así al principio para atraerlos al nuevo pago, pero está por ver qué pasa a largo plazo.

La empresa de eCommerce también ha anunciado que está trabajando en una solución para proporcionarles información detallada sobre su negocio en una especie de nueva página centralizada de información. En ella, los vendedores podrán rastrear y administrar fácilmente todas sus transacciones e interacciones con sus clientes en Ebay.

La empresa también le promete más conversiones a los vendedores. Ebay pretende ofrecer más opciones de pago y ampliar estas opciones a más zonas geográficas, por lo que esperan que con este movimiento los vendedores puedan llegar a más compradores y que esto se traduzca en más ventas.

¿Qué pasara con los compradores?

En cuanto a los compradores, estos no van a notar cambios de forma inmediata, ya que los planes de Ebay pasan por ir implementando poco a poco su nuevo sistema de pagos. Por lo tanto, hasta ya entrado el 2019 es poco probable que empecemos a ver el nuevo método de pago de la empresa, por lo que hasta entonces podremos seguir comprando como hasta ahora.

Eso sí, una vez implementado el sistema que va a diseñar Adyen, Ebay nos promete ofrecernos mayores opciones a la hora de pagar. Esta promesa de momento es un poco ambigua, sobre todo porque todavía no sabemos cómo va a ser exactamente el nuevo proceso, pero podemos esperar la aceptación de más tarjetas o tipos de moneda.

Lo que sí sabemos es que todo estará integrado en el propio Ebay. Esto quiere decir que, cuando vayamos a realizar el pago, ya no se nos abrirá una ventana nueva para procesarlo a través de PayPal a no ser que elijamos esta opción de forma deliberada. Esto debería aumentar la comodidad a la hora de hacer nuestras compras.

Pero todavía queda una gran incógnita, y es la de las condiciones y garantías que ofrecerá el nuevo método. PayPal cuenta con un completo sistema antifraudes, así como otras garantías importantes como un sistema de reclamaciones por productos defectuosos, protección contra transacciones no autorizadas o devoluciones gratuitas. Todavía no sabemos cómo funcionará el nuevo método de Ebay, o sea que no hay manera de saber si perderemos alguna de estas garantías.

Fuente

Deja una respuesta