Review Google Home Mini en Español

Este es el Google Home Mini, que junto otros dispositivos llamados Smart Speakers o Bocinas Inteligentes activadas por Voz como el Amazon Echo con Alexa o Microsoft Invoque con Cortana, en 2017 marcaron la tendencia para ser nuestros asistentes virtuales para el hogar.

A pesar de su tamaño más pequeño, hace prácticamente todo lo que puede hacer su hermana mayor, conectándose a tu red y aprovechando la IA (Inteligencia Artificial) basada en los servidores de Google, para responder preguntas, reproducir música y controlar otros dispositivos de terceros.

Así que sin más palabras te contamos nuestra experiencia de una semana con éste Gadget.

Review Google Home Mini: Diseño y características clave
Google-Home-Mini-Review-Espanol6
Hardware / Diseño
Si hay una cosa que me encanta del Google Home Mini es el diseño en forma de dona, es compacto puedes colocarlo en cualquier lugar y pasa fácilmente desapercibido. Está disponible en tres colores: Chalk (tiza), Charcoal (carbón) y Coral (en nuestro caso pedimos la edición exclusiva del Web de Google la Coral) , la tela de textura rugosa está colocada alrededor de la parte superior del altavoz y simplemente se ve genial, es mucho más amigable con ese look como si hubiera sido fabricado por Ikea, que el industrial del Amazon Echo Dot. Ahora, no puede intercambiar colores o texturas de la bases como puede con el Home normal, pero compensa esta ligera decepción con los controles táctiles a la derecha e izquierda, que le permiten controlar el volumen y cuatro LED que iluminar en el centro para indicar el volumen o la actividad de busqueda.

Alrededor de la base, encontrarás un único puerto micro-USB (hubiéramos querido que fuera USB Type-C) para alimentar el Home Mini y un interruptor para silenciar el micrófono. Eso es todo por las características externas; en el interior, hay un altavoz de 360 ​​grados y un par de micrófonos de campo lejano para ayudarlo a captar voces no solo cercanas sino también desde otra habitación.

Al igual que el Home más grande, el Mini tiene WiFi de doble banda con MIMO y Bluetooth para que pueda conectar su teléfono directamente. Lo que le falta en comparación con el Amazon Echo Dot es un conector de salida de 3,5 mm, por lo que no puede conectarlo a Bocinas o Componentes de música HiFI. Sin embargo, una vez más, existe alguna forma de compensar esta carencia y es que puedes agregar a la familia un Chrome Cast para tu televisor y reproducir el audio de una canción de Sportify en tu Home Threater o Crome cast Audio para tu equipo de música de alta fidelidad.

Review de Google Home Mini: rendimiento – Audio

Teniendo en cuenta el tamaño, no puedes esperar una calidad de sonido como la del Google Home o Amazon Echo, no vas a despertar a los vecinos a media cuadra, pero está bien para escuchar música en ambientes como la Sala, una habitación o la cocina, para programas de radio, podcasts y similares, con la música al 100% del volumen suena distorsionado y carente de bajos fuertes, algo que no es de extrañar dado su tamaño reducido.

Micrófonos y Palabra Clave
La sensibilidad de los micrófonos es buena, pudiendo captar tu voz incluso si estas sonando DESPASITO a 100% del volumen sin problemas. Pero llega uno de los apartados más incomodos, la frase clave de Google. Tal vez sea sólo yo, pero odio decir "OK ​​Google" todo el tiempo, y mientras "Hey Google" se vuelve un poco más fácil, sigue siendo un trabalenguas en comparación con "Alexa" o "Cortana".

Interacción con el “Asistente”

De entrada te cuento que debes  hablarle en inglés, aunque puede entender algunas cosas en español, la exactitud de sus respuestas, dependerá de que el entienda la pregunta y siempre contestara en inglés, cosa que esperamos cambie muy pronto, ya que está disponible en los móviles.

Por defecto el “Asistente” viene con voz femenina, pero con el simple comando de “ok google change your voice to male” una voz masculina empezara a responderte.

Nivel Básico
Los usuarios de Android saben exactamente lo impresionante que es la tecnología de Google en nuestros teléfonos, así que como asistente virtual para nuestros hogares no es diferente.

Todo se activa con Ok Google o Hey Google  ¿Cómo estará el clima para mañana?, ¿Qué hora es?, ¿Qué tengo en mi agenda para hoy?, también puedes ensenarles los nombres de tus hijos, esposa, padre o madre y los recordará, puedes ordenarle poner el  cronometro para dentro de 10 minutos, Preguntas como ¿Cuántas pulgadas tiene un metro?,  ¿Qué distancia hay de Puerto Plata a Punta Cana? o que busque una receta para hacer Pastelón de plátano maduro.

Nivel Avanzado
Es perfectamente capaz de determinar cosas como, el tráfico y el tiempo que puede tomarme en ir de la Casa al Trabajo, darnos un resumen de nuestro día que incluya nuestras tareas pendientes, acceder a nuestro calendario y ver las reuniones o eventos, darnos un resumen de las principales noticias de diferentes fuentes informativas como CNN, CBS, Wall Street Journal, bloomberg, entre otras.

Puedes decirle que busque un artista y que muestre sus videos de Youtube en el Televisor, o que ponga un play list de ese mismo artista esta vez cargado desde Spotify y sí también hace películas puedes decirle algo como “Muéstrame tal Serie o Película en Netflix” todo esto sin mover un dedo.

Particularmente me gusta la forma en que es posible reproducir películas y controlar la reproducción en mi Chromecast por voz, o buscar direcciones y hacer que salgan directamente a Google Maps en mi teléfono e incluso puede localizar mi teléfono cuando no lo encuentre en ningún lugar. 

SmartHome

Google Home Mini puede interactuar con un conjunto de equipos inteligentes para el hogar, encender toma corrientes conectados a la cafetera o un ventilador con Wemo, poder encender, apagar o cambiar de color las bombillas como las Philips Hue, regular la temperatura vía un termostato inteligente como Nest y poder manejar múltiples smart appliances vía samsung smartthings entre otros. 

Pros
– Obedece tus comandos de voz
– Asequible en precio
– Diseño elegante con controles táctiles
– Asistente de Google integrado y altavoz
– Funciona con Android y IOS
– Puedes usarlo como bocina bluetooth parearlo con otros teléfonos y tocar música en él desde ellos

Cons
– Sólo responde en inglés
– Por el momento no puede hacer llamadas o enviar SMS como en USA o Canadá
– Para nuestra región no está habilitado el soporte para la Voz de múltiples usuarios
– Brodcast poder enviar la voz a todos los dispositivos en la casa aún no disponible

¿Para quién se recomienda?

  • Escenario 1)
    Si ya tienes un Chromecast o Chromecast Audio para manejar tus películas o música, encontrará el Home Mini como una fantástica adición al hogar.
  • Escenario 2)
    Si te estas iniciando en hacer tu casa inteligente y empiezas a incorporar, conectores, bombillas, electrodomésticos conectados, definitivamente este es una opción asequible que dará una especie de puerto desde donde despachar las diferentes órdenes a cada quien.
  • Escenario 3)
    Si vives en un pequeño apartamento y quieres tener donde escuchar tu música favorita además de la interacción de un asistente sin tener que andar con el teléfono para todos lados, sería una buena elección.

¿Para quién no se recomienda?

  • Para quien no sabes inglés, es una pena descubrir que gastaste dinero en algo que no entiendes nada de lo que dice
  • Quieres tener un sistema de audio en alta definición
  • Todo tu ecosistema está basado en Alexa de Amazon
  • Si quieres usarlo para realizar llamadas o enviar mini mensajes
  • Si ocultas cosas que otros no quieres que sepas

Review Google Home Mini: Veredicto

Simplemente me encanta el Google Home Mini, a pesar de mis problemas con la palabra clave y en ocasiones la calidad del micrófono y una bocina levemente débil.  Funciona muy bien, replicando maravillosamente las características de Google Home más grande y ofrece una introducción asequible al mundo de los asistentes digitales para nuestros hogares.

Pero sabemos que surge la pregunta ¿En República Dominicana cuál me conviene más Amazon Echo o Google Home? Por nuestra experiencia y el nivel de interacción que tenemos los dominicanos con el ecosistema de google, actualmente el Google Home Mini es la opción que mejor se adapta a las cosas que día a día realizamos en comparación con su competidor directo el Amazon Echo Dot. 

Si piensas que nos faltó algo o quieres que probemos una función, por favor déjalo en los comentarios.

Precio de Lista 50US ( En oferta 30US hasta Enero 2018) Enlace aquí

Imágenes del Google Home Mini [envira-gallery id=”19543″]

2 comentarios en “Review Google Home Mini en Español

Deja una respuesta