web analytics

Las 10 Ciudades más Inteligentes del Mundo

por Isaac Ramírez 0

Primero pongamos claro, qué definen una ciudad inteligente. Descubrimos que esa ciudad debería digitalizarse en primer lugar, con 4G, zonas Wi-Fi abundantes y un alto uso de teléfonos inteligentes. El transporte y la movilidad deben basarse en el conocimiento, con estacionamiento inteligente, sensores de tráfico y aplicaciones para compartir vehículos. Una ciudad inteligente es sostenible, con un enfoque en la energía limpia y la proyección ambiental. Además, hay un excelente acceso en línea a los servicios gubernamentales y un alto nivel de participación ciudadana.

singapore-837565_1920Con esto como antecedentes aterrizamos en el Índice de Smart Cities 2017, que hace una semana dio a Singapur como la segunda más ciudad inteligente del mundo. Y es que todo parece indicar que las ciudades inteligentes asiáticas están en aumento, según un informe publicado a principios de esta semana. El Smart Cities Index 2017 de EasyPark Group, una compañía de estacionamientos inteligentes que aboga por el desarrollo de ciudades inteligentes, enumeró Singapur en el n. ° 2 y Tokio en el n. ° 6. Taipei, Seúl y Daejeon, Corea del Sur, Hong Kong, Pekín, Shanghái, Kuala Lumpur , Nueva Delhi y Mumbai también hicieron la lista.

Singapur obtuvo el segundo lugar gracias a su próspero ecosistema empresarial, éxitos de planificación urbana, calidad de Internet y sus esfuerzos por obtener energía limpia. La ciudad se clasificó número uno para el transporte público de calidad, seguido de Taipei. No es la primera vez que la reputación empresarial de Singapur lo coloca en el mapa global. A principios de este año, Singapur encabezó la lista de las mejores ciudades para startups gracias a las investigaciones de la empresa con sede en Berlín Nestpick, dicha clasificación se otorga gracias a su ambiente de negocios favorable, las tasas salariales, la calidad de vida y el costo de la vida.


Smart City
EasyPark Group redujo su lista original de 500 candidatos a Smart City usando 19 factores calificativos. Las principales métricas fueron los niveles de penetración de los teléfonos inteligentes y la disponibilidad de Internet de alta velocidad y 4G. Los investigadores también analizaron los factores como el transporte y movilidad, con énfasis en los sensores de tráfico inteligente y las opciones de estacionamiento, así como la presencia de aplicaciones y servicios para compartir automóviles.

Como era de esperar, la sostenibilidad también jugó un papel importante en los rankings, y las marcas en esta área fueron determinadas por los estándares ambientales y el nivel de inversión en tecnologías de energía limpia. Finalmente, la participación cívica generalizada y el acceso digital a los servicios gubernamentales se integraron en el proceso de toma de decisiones. Antes de que la lista fuera finalizada, 20,000 periodistas especializados en planificación urbana y tecnología influyeron en sus ideas.

El aumento masivo en la cantidad de datos disponibles para las empresas ha precipitado el aumento en la actividad de la ciudad inteligente, dijo Mauritz Börjeson, director de desarrollo comercial de EasyPark Group .

"Big Data ha cambiado la faz del mundo tal como lo conocemos, porque nos permite crear mejores soluciones para problemas del mundo real. Sin mejores soluciones, la urbanización global generaría problemas como la congestión del tráfico, la escasez de viviendas y la contaminación: al utilizar Big Data, podemos ayudar a abordar estos importantes problemas mundiales ", dijo Börjeson en un comunicado de prensa. "Todas las ciudades en este índice merecen ser aplaudidas por sus esfuerzos, y si bien los resultados indican claramente las ciudades que están a pasos agigantados, también llaman la atención los esfuerzos admirables de muchas ciudades que miran hacia un futuro inteligente".

Algunos expertos sugieren que Asia podría convertirse en la principal región del mundo para el desarrollo de ciudades inteligentes. China anunció que 500 de sus ciudades serían inteligentes, o al menos experimentarían transformaciones urbanas inteligentes en 2017.

En 2014, Singapur lanzó un programa emblemático de Nación inteligente a través del cual está reuniendo cantidades de datos sin precedentes sobre todos los aspectos de la vida de la ciudad. Esa información se puede usar como datos predictivos para la preparación de un brote de enfermedad o para la gestión de desastres, así como para iniciativas de calidad de vida y seguridad más personalizadas. Sin embargo, el programa también plantea importantes preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad personal tanto en Singapur como en términos más generales.

El top 10 Smart Cities 2017

  1. Copenhague, Dinamarca
  2. Singapur, Singapur
  3. Estocolmo, Suecia
  4. Zurich, Suiza
  5. Bostón, Estados Unidos
  6. Tokio, Japón
  7. San Francisco, Estados Unidos
  8. Ámsterdam, Países Bajos
  9. Ginebra, Suiza
  10. Melbourne, Australia

Visto en forbes – easyparkgroup

Importancia de los datos en la creación de Ciudades Inteligentes

Deje un comentario

Su dirección de email no será publicada

Puede utilizar código HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>