A pesar de todo lo ocurrido en México, hay gran dinamismo el Mercado de Smartphones

El pasado 19 de septiembre un sismo de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter sacudió a México. Precisamente 32 años después del sismo registrado en 1985. Existen muchas similitudes entre este sismo y el de 1985, sin embargo, lo que hizo la gran diferencia es el uso de los Smartphone.

De echo total, 85.0% corresponden a teléfonos inteligentes, es decir, 95.9 millones de dispositivos en funcionamiento con un crecimiento de 16.9% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, los teléfonos básicos o Feature Phones suman 16.9 millones, un decrecimiento de 38.9% en comparación con el 2Q16.

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2017
A pesar de que el ritmo de aumento de los teléfonos inteligentes aún es importante, la tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores. Específicamente, en el mismo trimestre de hace dos años se registró un crecimiento de 42% y el año pasado de 31%.

Esto se explica por diferentes factores. En primer lugar, se ha reducido la migración de teléfonos básicos a inteligentes al acercarse al techo estructural de la penetración de smartphones.

Adicionalmente, durante 2017 se detuvo la disminución continua en precios en equipos mostrada durante los últimos años. El costo en dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se ve reflejado en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de $3,154.34 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás ($2,656.26 pesos).

Respecto al ecosistema competitivo de Smartphones, al segundo trimestre del 2017, Samsung continúa como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 34.0% y mostrando un crecimiento anual de 10.0% en su base de equipos en funcionamiento. Lo anterior en razón de una combinación de oferta de equipos para todas las gamas y esfuerzo publicitario que se traduce en alto reconocimiento de marca.

Por su parte, LG ha logrado posicionarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 13.9%. La marca ha incrementado su participación en el país mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños y gamas.

Apple, fabricante con 13.6% del mercado, continúa especializado en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca.

A estas empresas les siguen Motorola (8.7%). Alcatel (6.5%), Nokia (4.1%),  y Sony (4.0%) en el competido mercado de teléfonos inteligentes del país.

Participación de Mercados por Fabricante 2T17

 

De esta forma, se prevé que el mercado de Smartphones sufra una desaceleración tanto en el crecimiento de dispositivos como de ingresos. Sin embargo, dichas ventas seguirán siendo un componente fundamental de los ingresos de los operadores.

Deja una respuesta