IFA 2017 : El nuevo procesador de Huawei inaugura la era de la inteligencia artificial móvil

La inteligencia artificial sin duda se ha posicionado como uno de los frentes tecnológicos con mayor potencial de innovación. Los principales gigantes tecnológicos a nivel mundial se encuentran realizando planes para verdaderamente explotar el potencial de la IA y así crear tecnologías clave para mantener su competitividad en la era de las aplicaciones basadas en la inteligencia artificial. Aún está por definirse quien tomará el liderazgo en cuanto al desarrollo de estas tecnologías, sin embargo los recursos y fortalezas de cada uno de los gigantes tecnológicos cada vez son más evidentes.

De acuerdo a datos de IDC, para el 2020, la participación de mercado de las tecnologías de inteligencia artificial crecerá de ocho mil millones de dólares a 47 mil millones de dólares. Posiblemente el enorme potencial de mercado impulsará a los líderes de la industria a iniciar una carrera por el liderazgo en IA. Para entender este punto, es importante primero conocer como las empresas más relevantes a nivel mundial planean sus estrategias de desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, incluyendo a Huawei con el anuncio de su nuevo procesador potenciado por inteligencia artificial durante IFA 2017.

El caso de Google, Apple y Amazon

Reveals the Future of Mobile AI at IFA 2017De acuerdo a datos del Tencent Research Institute, el desarrollo de inteligencia artificial en Estados Unidos tiene una ventaja de 5 años sobre los avances en China. Estados Unidos se encuentra a la cabeza de la industria de la inteligencia artificial, incluyendo los niveles básicos, tecnológicos y de aplicaciones, acumulando fuerza en cuanto a innovaciones se refiere, especialmente en áreas clave como el desarrollo de algoritmos, procesadores y datos.

Empresas icónicas como Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook han invertido una gran cantidad de recursos para capturar una mayor porción del mercado de la IA.

En el caso de Google, una de las compañías más avanzadas en este rubro, sus logros en inteligencia artificial han permeado en soluciones que van desde el desarrollo de vehículos autónomos y aplicaciones para hogares inteligentes por medio de Google Home. Por su parte Amazon introdujo la famosa bocina inteligente Echo con su asistente de voz Alexa, además de supermercado inteligente Amazon Go, mientras que Apple continuará desarrollando funciones para Siri y la administración de fotografías en iOS.

Mientras que las empresas estadounidenses se enfocan en investigación básica y desarrollo de personal especializado, la industria de la inteligencia artificial en China se enfoca en el desarrollo de aplicaciones de la mano de empresas como Huawei y Tencent.

La IA en China: Baidu, Tencent y Huawei

Gigantes del internet en China están tomando un enfoque estratégico en cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial, utilizando sus recursos y experiencia en cuanto a tecnologías de la conectividad para desarrollar el potencial de las nuevas aplicaciones basadas en IA.

Por ejemplo, los productos de Tencent que incluyen tecnologías de inteligencia artificial son WeChat AI, Dreamwriter, “Jueyi” Go, TiantianPtu, mientras que Baidu ha lanzado Baidushitu, un vehículo de conducción autónoma creado por dicha firma. Alibaba por su parte ha lanzado un altavoz inteligente llamado TianmaojinglingX1, además de un servicio de atención al cliente basado en inteligencia artificial. Con años de experiencia en la creación de tecnologías de conectividad de vanguardia, Huawei ha decidido profundizar en el desarrollo de aplicaciones a profundidad impulsadas por inteligencia artificial. Se especula que muy pronto Huawei anunciará el lanzamiento de un procesador móvil con el fin de llevar dichas tecnologías de inteligencia artificial a las manos del consumidor, además de mantener un nivel de desempeño característico de la serie Kirin de Huawei. Al parecer el concepto de tecnología de inteligencia artificial de Huawei demuestra que estas tecnologías no están limitadas a los asistentes de voz, sino a la aplicación de funciones intuitivas directamente en el smartphone.

La capacidad de desarrollo de inteligencia artificial por parte de estas compañías va más allá de su gran influencia sobre el internet. En cuanto a la creación de tecnologías innovadoras, estas compañías se han dado a la tarea de realizar inversiones significativas en investigación y desarrollo al reclutar talentos y crear laboratorios de investigación. La meta a corto plazo además es el comprometerse con la creación de un ecosistema robusto de inteligencia artificial para así potenciar a la industria a través del desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas.

Deja una respuesta