6 Tendencias tecnológicas que le dan forma a la transformación digital

La transformación digital, de acuerdo a la definición de Constellation Research, es “la metodología en la cual las organizaciones transforman y crean nuevos modelos y cultura de negocios con tecnologías digitales”.

Y estos nuevos modelos de negocios han comenzado a crear un mercado en el que el ganador se lleva todo, de acuerdo con Ray Wang, fundador de Constellation y analista principal.

Screenshot (373)

En un webinar disponible bajo demanda, Wang comenta que más de la mitad de las compañías de Fortune 500 se han fusionado, han sido adquiridas, se han declarado en bancarrota o han salido de la lista desde el año 2000. Y muchos de estos cambios pueden ser atribuidos, o no, a la creación de los nuevos modelos digitales de negocios.

“Lo que vemos en cada industria” dice Wang, “es que los líderes digitales han conquistado del 40 al 70 por ciento de la cuota de mercado global y del 23 al 57 por ciento de los ingresos. En algunos lugares, si sólo hay uno o dos grandes competidores, han comenzado a llevarse el 77 por ciento de los ingresos”.

“Este es un cambio masivo para el mercado”. Y para sobrevivir y prosperar, Wang menciona, las organizaciones deben transformar sus modelos de negocios para reconocer y dirigir la atención hacia la economía post venta y bajo demanda: en donde lo que sucede después de la venta es tan importante como realizarla; donde los modelos de suscripción son la nueva norma; donde ahorrar tiempo a las personas y llamar su atención crea nuevos líderes.

Screenshot (380)
Esta constante atención hacia la conveniencia e involucramiento no sólo aplica para clientes y empleados, también para socios y proveedores. “Cuando unes estas cosas”, dice Wang, “Es cuando tienes una transformación digital. Es mucho más que un proyecto. Es mucho más que un programa. Es algo que sucede en un estado constante”.

El rol de la tecnología en la transformación digital

Si volvemos a mirar la definición de transformación digital, la metodología en la cual las organizaciones transforman y crean nuevos modelos y cultura de negocios con tecnología, veremos que hay cinco tecnologías digitales que han sido la base de la transformación digital desde los años noventa, comenta Wang. Estas son:

  • Móvil
  • Social
  • La nube
  • Big Data
  • Y comunicaciones unificadas

“A la fecha, la tendencia que ha causado el mayor impacto en la transformación digital ha sido la mudanza hacia la nube, porque representa un acceso democratizado al poder del cómputo”, dice Wang. “Cualquier persona puede tener acceso no solo a la información, al almacenamiento, o a las capacidades de procesamiento, ahora tenemos acceso a toda la tecnología que nos rodea. Cuando tienes un acceso democratizado, existen muchas más oportunidades para crear nuevos modelos de negocio”.

Microsoft GLAS usa Cortana
Sin embargo, al mirar hacia adelante, notaremos las siguientes seis tendencias tecnológicas que afectarán al siguiente cambio en la manera en la que mejoramos las experiencias de los clientes, mejoramos lo que hacemos en nuestro lugar de trabajo, transformamos los productos y aprovechamos máquinas a escala para aumentar la humanidad:

  • IoT
  • Impresión en 3D
  • Realidad Aumentada/ Virtual
  • Robótica
  • Tecnología Block Chain
  • Inteligencia Artificial/Cognitiva.

Screenshot (372)
¿Cuál de estas tendrá el mayor impacto en la mayor cantidad de negocios? Wang cree que será la Inteligencia Artificial y la Cognitiva. “Si hablan con Cortana y utilizan conversaciones como un servicio, verán que las recomendaciones surgirán. Las personas hablan con sus teléfonos en la actualidad. Las personas hablan con sus dispositivos en sus hogares.

“Esa pieza es aprendizaje por parte de ustedes, y todas las partes del aprendizaje propio y automático de la IA tendrán una inmensa cantidad de impacto de negocio dentro de cada organización”.

¿Quién será el primero? ¿El modelo de negocio o la tecnología?

“Cuando miramos a la transformación digital, las personas tienden a pensar en la tecnología”, dice Wang, “pero todo se reduce a la manera en la que ustedes cambian sus modelos de negocios y cómo cambian la manera en que se relacionan con las partes interesadas.

“Una vez que tengan el modelo adecuado, podrán descubrir las tecnologías que necesitan apoyar. Y cuando ya hayan juntado esas dos partes, será cuando logren la transformación digital.

Deja una respuesta