Científicos del INTEC desarrollan nuevas estructuras para baterías

Científicos del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) fabricaron nano-estructuras de baterías recargables de iones de Litio, que ofrecen mayores niveles de eficiencia y capacidad que las creadas por otros métodos más comúnmente empleadas en el mercado, y que a la vez son menos dañinas al medio ambiente.

Doctor Melvin Arias, jefe del equipo investigadorEl doctor Melvin Arias, encargado de la investigación y del laboratorio, explicó que a través de un estudio que duró cuatro años, su equipo pudo optimizar la estructura de las baterías que son empleadas en celulares, computadores portátiles, agendas electrónicas y otros equipos tecnológicos.

Adicionalmente, las baterías fabricadas en base a un compuesto de Litio tienen un proceso de fabricación más económico que las de Litio Cobalto. También, lograron recubrirlas de un material que garantiza que no pierdan capacidad de carga, un problema común en todas las baterías.

Arias explicó que en el diseño de la nueva estructura, los investigadores emplearon el nuevo Microscopio de Barrido Electrónico con que cuenta el laboratorio, una tecnología única en el país, con el objetivo de estudiar otras nanoestructuras, al igual que multidopajes con metales de transición y diversos procesos de fabricación para aumentar la eficiencia de las baterías.

El estudio “Nanoestructuras para baterías recargables de ion-litio mediante electrospinning a partir de sol-gel” inició una nueva línea de investigación en el país y, además del componente científico, incluyó elementos académicos: como la promoción de intercambios, el involucramiento de estudiantes de ingeniería, química y física como colaboradores, y la asesoría de varias tesis de grado y postgrado en base al proyecto. También, añade aspectos de infraestructura tecnológica, que ha generado el equipamiento del Laboratorio de Nanotecnología del INTEC, con equipos tecnológicos únicos en el país.

La investigación continúa con otros proyectos, procurando extender las nanoestructuras en 2D a otros nanomateriales funcionales, tanto para baterías como para el tratamiento de aguas contaminadas. El Laboratorio también trabaja en el desarrollo de equipos para la síntesis de nanoestructuras.

Las primeras baterías recargables de Ión Litio fueron puestas en el mercado a principios de los años 90 y son consideradas como la base para la creación y los avances de muchos de los equipos tecnológicos de uso diario como los celulares, reproductores de música, computadoras portátiles y otros. Se destacan en el mercado porque ofrecen una buena relación de precio por cantidad de almacenamiento.

Deja una respuesta